Consejos para evitar alergias o intolerancias alimentarias

Salud
Publicado el 23/09/2017 a las 0h57

Las alergias o intolerancias alimentarias afectan a entre el 3 y 5 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea. Unas cifras que en el caso de los niños ascienden al 4-6 por ciento, siendo la prevalencia de reacciones adversas a los alimentos de un 3 por ciento en España.

En cuanto a las intolerancias más prevalentes, en España destaca la intolerancia a la lactosa (que se estima padecen entre un 15-40 por ciento de adultos).

Respecto a la enfermedad celíaca se estima que la prevalencia en España es en torno a unas 450.000 personas afectadas, lo que supone el 1 por ciento de la población.

En el resto de alergias e intolerancias alimentarias destaca la alergia a las frutas, las cuales padecen un 21 por ciento de niños españoles de entre 6 y 13 años.

La dietista y nutricionista Laura González, responsable de Salud y Nutrición de Nestlé (España), señala que “la única forma de saber si una persona tiene una reacción adversa a un alimento es mediante el oportuno diagnóstico médico”.

Las alergias o intolerancias alimentarias son reacciones adversas causadas al comer un alimento o alguno de sus componentes. El grado de esta reacción puede ser de leve hasta muy grave.

“Por lo que es muy importante que las personas afectadas tomen precauciones a la hora de planificar su alimentación para no comprometer su salud”, sostiene la experta.

“Seguir una dieta saludable es posible pese a que padecer alergias o intolerancias alimentarias conlleve excluir los alimentos que contienen el alérgeno de manera natural así como otros que lo contengan entre sus ingredientes”, aclara.

Pero, ¿en qué se diferencian las alergias de las intolerancias alimentarias? Mientras que las alergias provocan alteraciones del sistema inmune producidas por la exposición a uno o varios alérgenos, las intolerancias alimentarias cursan principalmente por alguna alteración digestiva.

En alergias, los síntomas más comunes son estornudos, tos, picores, erupciones en la piel, dolor abdominal, diarreas, etc. En casos de gravedad se puede producir una reacción conocida como shock anafiláctico, que requiere tratamiento urgente ya que puede llegar a ocasionar la muerte en pocos minutos.

“Estas personas deben llevar siempre información sobre su enfermedad y una dosis de medicamentos para su aplicación inmediata en caso de necesidad”, asevera Laura González.

Sin embargo, los síntomas de una intolerancia alimentaria suelen ser más de carácter digestivo, tales como diarrea, vómitos, dolor abdominal y, además, se trata de síntomas que no aparecen de forma súbita.

Por ejemplo, “cuando una persona celíaca consume algún alimento que contiene gluten se produce una alteración grave en su intestino que le impide absorber correctamente los nutrientes. Esto dará lugar a problemas digestivos que pueden ocasionar desnutrición, además de otras molestias importantes del sistema digestivo”, advierte la nutricionista.

¿Dónde podemos encontrar alérgenos?

En ocasiones el alérgeno es el propio alimento, como es el caso de los pescados o los huevos. En otras ocasiones es un componente alimentario, como el gluten (que es una proteína de algunos cereales) o la lactosa (que es el azúcar natural de la leche).

Sin embargo, muchos otros alimentos que aparentemente podrían incluirse en la dieta también pueden contener alérgenos. La razón es que muchos de ellos se usan como ingrediente de alimentos procesados como la lactosa, el gluten, la soya, algunos derivados del huevo, el apio, los cacahuetes u otros frutos secos.

“Es importante recalcar que la eliminación de alérgenos de la alimentación en personas que no sufren ninguna reacción adversa diagnosticada como una alergia o una intolerancia, no aporta ningún valor añadido a su alimentación ni a su salud”, indica Laura González.

Además, añade que “esto puede ser perjudicial por la inadecuada sustitución de las fuentes dietéticas de nutrientes clave. Así, la leche sin lactosa no aporta ninguna ventaja nutricional en las personas que no tienen una mala digestión de la lactosa (que no son intolerantes ni alérgicas)”, remarca.

Lo mismo ocurre con el gluten, de modo que las personas que no son celíacas no comen más sano si hacen una dieta en la que excluyen el gluten de su alimentación.

Desde diciembre de 2014, es obligatorio informar al consumidor sobre la presencia de alérgenos en todos los alimentos, envasados o no, incluidos los puestos a su disposición en bares y restaurantes, comedores escolares u hospitales, y los vendidos a granel.

La normativa del etiquetado pauta la declaración obligatoria de los 14 alérgenos sobre los que se debe advertir al consumidor. Éstos son:

• Cereales que contengan gluten y productos derivados.

• Crustáceos y productos con base en crustáceos.

• Huevos y productos con base en huevo.

• Pescado y productos hechos con pescado.

• Maníes y productos elaborados con maní.

• Soya y productos con base en soya.

• Leche y sus derivados (incluida la lactosa).

• Frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, castañas de Pará, pistachos, nueces de macadamia y, nueces de Australia, y productos derivados).

• Apio y productos derivados.

• Mostaza y productos derivados.

• Granos de sésamo y productos con granos de sésamo.

• Anhídrido sulfuroso y sulfitos en concentraciones superiores a 10mg/kg o 10 mg/l expresado como SO2.

• Altramuces.

• Moluscos o productos con base en moluscos.

Pautas para evitar reacciones por alergias o intolerancias alimentarias

Entre las recomendaciones que apunta, la experta aconseja comer alimentos frescos, excluyendo los que causan alergia, así como tomar medidas higiénicas para evitar contaminaciones cruzadas.  Y, en el caso de consumir alimentos envasados, destaca la importancia de leer las etiquetas y consultar los alérgenos.

“Siempre decimos que, ante la duda de si un alimento contiene o no un alérgeno, lo mejor es no consumirlo”, sentencia González.

Por otro lado, subraya que en caso de buscar un sustituto al alimento o sustancia que provoca el problema, “debemos de asegurar que tiene propiedades nutricionales similares”. Por ejemplo, sustituir el pescado y el marisco por carne o huevos; la soya por otra legumbre; la leche de vaca por bebida de soya o arroz enriquecido sin calcio y sin azúcar añadido; o sustituir el pan de trigo por tortas de maíz o pan sin gluten.

Asimismo, aconseja acudir a un profesional como un dietista o un nutricionista en caso de desconocer cómo seguir una alimentación saludable excluyendo aquellos alérgenos que causan las alergias o las intolerancias alimentarias.

Otro de los aspectos que remarca es que no se debe dejar de pensar en los alérgenos ocultos. Por ello, advierte que:

• Los cacahuetes y demás frutos secos se pueden utilizar para la salsa pesto.

• Los aceites crudos de nuez, soya y sésamo pueden usarse para salsas y aliños.

• Los postres pueden contener frutos secos, las salsas, especias o extractos de caldo pueden contener leche o gluten.

• Algunos platos pueden espesarse con almendras o harinas con gluten.

• Algunos panes o postres pueden contener semillas de sésamo.

• Los sulfitos pueden estar presentes en algunas conservas.

• El huevo puede ser un ingrediente en algunos quesos.

• La soja puede estar presente en muchos alimentos procesados tanto de origen animal como de origen vegetal.

Finalmente, la nutricionista remarca que antes de proceder al cocinado, nuestras recetas deben estar exentas del alérgeno en cuestión para evitar una contaminación cruzada con otros platos servidos en otra comida.

Es importante también extremar la limpieza de utensilios, manos y superficies que hayan podido tener contacto con algún alimento excluido o que contenga ese alérgeno.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 55 000
Casa / Chalet Anticrético

Tiquipaya casa campestre en condominio cerrado...

$us 125 000
Departamento Venta

TORRES·OLAM, Inmediaciones BOA Av. Simón López,...

$us 260
Casa / Chalet Alquiler

1800Bs Casa inmediaciones aldeas SOS,...

$us 830 000
Casa / Chalet Venta

SOBRE AV REDUCTO PROPIEDAD COMERCIAL con vivienda...

$us 41 850
Lote / Terreno Venta

378 M2. Lote en Venta. Zona Guadalupe. Km 7, 3 Av...

Más en Salud

El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que se desenvuelven en el cuerpo. Cuanto más rápido sea el metabolismo, más calorías necesitará el cuerpo...
Cada vez es mayor el número de estudios que confirman que las técnicas tradicionales de meditación llegadas de Oriente, caso del yoga, son beneficiosas para la...
La osteoporosis es una enfermedad temida por muchos, sin embargo, a la hora de prevenirla, se olvidan de ella o caen en el error de pasar por alto lo que es...

Un nuevo tratamiento experimental que redujo de manera notable el peso, la tasa de insulina y los niveles de colesterol malo en ratas y primates obesos
La endometriosis es una enfermedad que afecta al útero y que suele pasar "desapercibida" debido a malas revisiones y a la falsa creencia de que la menstruación tiene que doler, causando que un 50 %...
Los procesos de inflamación cutánea "entrenan" a la piel para que pueda sanar futuras heridas de manera más rápida, según los hallazgos de un estudio divulgado hoy por Nature.
A menudo, la menopausia está relacionada con síntomas molestos o problemas de salud. Efectivamente, los trastornos sí existen y no debemos obviarlos, sino tratarlos

En Portada
Los 14 cocaleros detenidos tras los enfrentamientos con fuerzas de erradicación en la localidad paceña de La Asunta no irán a la cárcel por decisión de la...
El club aviador goleó esta tarde a Unviersitario de Sucre por 3-0 en el estadio de Sacaba, por la décimo tercera fecha del torneo Clausura de la Liga boliviana.

La jueza Lorena Camacho determinó otorgar medidas sustantivas a la detención preventiva a cuatro funcionarios de Emapa, acusados por la venta irregular de maíz...
El gobernante frente Cambiemos de Argentina se colocaba primero en el recuento de votos de los principales distritos electorales del país, por delante del...
El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo hoy que la oposición lleva adelante una campaña mediática de desprestigio para vincular al gobierno con el...
Los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Michel Temer (Brasil) abordarán una amplia agenda en la reunión que sostendrán en ese país el próximo lunes 30 de...

Actualidad
En el departamento, cuatro recién nacidos se beneficiaron del trámite digital de certificados de nacido vivo, de...
El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó ayer en las elecciones legislativas de medio término con su alianza,...
El expresidente brasileño Lula da Silva planteará un “referendo revocatorio” de muchas de las medidas del actual jefe...

Deportes
Petrolero sorprendió y venció a 1-4 a Sport Boys, esta noche, en el estadio Samuel Vaca Jiménez de la localidad de...
Bolívar venció hoy al conjunto de Guabirá 3-0 en el estadio Hernando Siles, por la fecha 13 del torneo de la División...
Real Potosí frenó la marcha de Oriente Petrolero con un triunfo por la mínima diferencia (1-0) esta tarde, en el...
San José goleó 4-0 a The Strongest, el domingo, en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, por la fecha 13 del...

Tendencias
Muchas veces, tras cumplir al pie de la letra una dieta, hacer exhaustivas rutinas de ejercicios y pasarse una y otra...
23/10/2017 Bienestar
Atrás quedó el miedo a las películas de terror donde las plantas carnívoras devoraban a los humanos. Ahora, en nuestra...
Los fotógrafos Danilo Balderrama y Andrés Herbas comparten con los lectores consejos para tomar buenas fotografías con...
El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que se desenvuelven en el cuerpo. Cuanto más rápido sea el...

Doble Click
Luciel Izumi es una charanguista cochabambina que poco a poco adquiere mayor reconocimiento en el mundo de la música,...
El fotógrafo brasileño Gilmar Maccagnan estará en la ciudad por tres días, 17, 18 y 19 de noviembre, para realizar...
Con un sonido cautivador que obliga al oyente aa moverse con el groove del funk/rock, nace a principios de este año la...
Ayer se estrenó la nueva temporada de la serie y el anuncio del futuro ‘crossover’ entre The Walking Dead y Fear The...