Jordi Flamarich: El periodismo boliviano debe comenzar a generar contenidos para móvil

Tecnología
Publicado el 07/07/2016 a las 8h45

COCHABAMBA |

El periodismo móvil se abre camino ante la cúspide de los smartphones y tablets, permitiendo que más personas tengan una nueva forma de consumir diversos contenidos y que los medios de comunicación puedan ofrecer información a un público que día tras día busca inmediatez y precisión en las noticias que son de su interés.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Ante esta nueva realidad, el periodista español y consultor en comunicación digital, Jordi Flamarich, llegó a Cochabamba para impartir un taller denominado “Periodismo y Smartphones: La revolución de la cuarta pantalla”, en el que compartió aspectos claves para llegar al ciudadano con contenidos informativos que se caractericen por una veloz difusión y por tener elementos multimedia de alta calidad.

El experto habló sobre el lenguaje y vocabulario que se debe manejar en el smartphone y la redacción adecuada para el móvil. Asimismo dio a conocer los elementos fundamentales para realizar transmisiones en vivo y compartió datos sobre las aplicaciones más apropiadas para trabajar con un teléfono inteligente.

Los alcances del periodismo móvil y las claves para incursionar en este campo que aún se encuentra floreciendo en Bolivia, son los temas centrales de la entrevista que dio a Los Tiempos

Los Tiempos: ¿Cómo ve la incursión del periodismo móvil en Bolivia?

Jordi Flamarich: En Bolivia se ve a periodistas que ya están trabajando con su celular y lo que buscamos es darles técnicas y recursos para esto. Evidentemente ya se usa el móvil para informar pero aún se lo está haciendo a ciegas.

El móvil es inmediatez, es la rapidez y la facilidad para que en cualquier momento se pueda sacar una fotografía, hacer un vídeo o grabar un audio, pero muchas veces confundimos esa inmediatez con hacerlo rápido y por lógica mal. El móvil es una potentísima herramienta de trabajo pero su inmediatez no tiene que estar reñida con la calidad de las imágenes, por ejemplo.

Tenemos siempre que dar una reflexión previa antes de hacer una cobertura, se debe decidir lo que se necesita cubrir, que tipo de narración hacer y a partir de ahí utilizar el teléfono de forma profesional y no amateur.

LT: ¿Cree que Bolivia ha saltado procesos en la transición de lo digital a lo móvil?

JF: Yo creo que en Bolivia van a dar un salto, en la mayoría de los casos, directamente de lo analógico al móvil, se van a saltar y comer la etapa de lo digital. En Europa el proceso se dio de lo tradicional a lo digital y ahora se está dando el salto al móvil. No se debe creer que es una cosa madura ya que muy pocas personas están trabajando de manera profesional con su smartphone, generando contenidos serios. Hay gente en Reino Unido, en España, en Irlanda que está trabajando de forma profesional.

Ahora estamos en la etapa digital y lo que viene es el móvil, sin dudar, ya que la audiencia está en el móvil todo el día consultándolo y entrando a redes sociales. Es ahí donde el periodista tiene que empezar a pensar en contenidos para ese dispositivo, pensar en el contexto de consumo de la información.

“No es lo mismo estar sentado en el sofá en casa, viendo el noticiero de las 9:00 en la televisión que estar en el autobús o estar por la calle consultando el smartphone. La atención que tiene la persona a ese contenido es muy diferente, está sometido a constantes interrupciones y el periodista tiene que tener en cuenta esas situaciones de contexto para generar los contenidos informativos”.

LT: ¿Qué tipo de evolución le da el móvil al periodismo digital?

JF: Son primos hermanos, son complementarios. Una de las críticas que se le hacía al periodismo digital, era que el periodista estaba sentado todo el día en la redacción delante de la computadora, mirando redes sociales y por internet y que no salía a la calle para tomar el pulso de la sociedad.

El smartphone nos permite volver a salir a la calle, en el momento que salíamos a la calle perdíamos esa conexión con la computadora y con las redes. Ahora el móvil nos permite estar en movilidad, en tránsito, moviéndonos por todos lados y no perder ese contacto con el pulso de la actualidad y la información. El smartphone es perfecto, es como llevar una pequeña computadora encima para seguir conectado a la actualidad y a la vez poder generar, rápidamente, contenidos informativos sobre el lugar de los hechos.

LT: ¿Cuál es tu percepción acerca de la transición del papel a lo digital?

JF: ¡Dura!, dura y difícil, sobre todo por lo económico. En España que es de donde vengo, está pasando que cuesta mucho arrancar el negocio en el digital. En el papel, en la radio, en la Tv siempre ha sido mucho más fácil ya que es lo que siempre se venía haciendo, es rentable, es lo que se puede medir y lo que el anunciante quiere.

No hay otra salida, en Europa o Estados Unidos vemos medios que están cerrando el papel, están cerrando imprentas y se están quedando solo con lo digital.

LT: ¿Crees que el streaming es una pieza clave para armar una buena noticia?

JF: Indudablemente, el streaming de vídeo va ser una de las revoluciones en la red y una de las revoluciones para el periodismo. Potencialmente cada smartphone es un ojo, una ventana al mundo y para el periodista es una oportunidad fantástica de narrar hechos cuando están sucediendo y llegar potencialmente a millones de personas.

Los expertos están hablando que de hecho el streaming de vídeo en cinco años se va consumir mucho más que los vídeos para descarga o que el mismo YouTube. El vídeo en directo va ser el rey del internet y del celular.

 

Flamarich es licenciado en Derecho y Periodismo, se ha especializado en las nuevas formas de redacción y generación de contenidos para dispositivos móviles. Desarrolló toda su carrera en el campo de las nuevas tecnologías y como docente ha capacitado a periodistas en Cataluña.

Llegó a Bolivia con el apoyo de la “Fundación Para el Periodismo” y “Fundación VIVA”, con el objetivo de difundir sus conocimientos, experiencias y capacidades a profesionales del área en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 350
Departamento Alquiler

350$US Departamento Inmediaciones Papa Paulo-...

$us 800
Departamento Alquiler

$us. 800. - INMEDIACIONES ELFEC, cómodo...

$us 137 000
Departamento Venta

ZONA RECOLETA Departamento 4: Dormitorios, Garaje...

$us 500 000
Edificios Venta

$us500000, SECTOR TERMINAL DE BUSES, excelente...

$us 730
Lote / Terreno Venta

SOBRE AVENIDA AMÉRICA hermoso lote en esquina...

Más en Tecnología

Más de 340 mil mujeres en España y Latinoamérica utilizan Woom, una aplicación creada por dos mujeres emprendedoras que buscan ayudar a la población femenina a...
La marca de telefonía celular Huawei en Bolivia presentó la serie P20 con la primera triple cámara Leica, de tecnología alemana, en un smartphone.
En una sala del kínder del American International School of Bolivia (AIS/B) se instalará un prototipo de piso de caucho para generar electricidad gracias a la...

La actualización está en Google Play Store y empezará a llegar a todos los dispositivos Android paulatinamente.
"Vamos a revisar la actividad de la compañía antes del final de 2018 y tienen que cumplir varios requisitos", dijo el jefe del organismo, Alexandr Zhárov en una entrevista con el diario Izvestia.
Twitter restableció su servicio, luego de permanecer casi una hora con diferentes falencias, tanto para usuarios en computadoras de escritorio y dispositivos móviles.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada a nivel mundial. Aunque la red social cuenta con herramientas automáticas para proteger la seguridad del usuario existen algunos pasos...

En Portada
"He sido detenido cuando vine a dar la cara. Pido una investigación transparente, un proceso debido. Voy a demostrar mi inocencia", escribió en su cuenta de...
Desde el 2 de abril el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, enfrenta una denuncia en el Ministerio Público por seis delitos vinculados a la adquisición de...

"Hoy nos vemos rodeamos de gente que solo sigue órdenes y consignas políticas. Quieren tomar la Alcaldía de Cochabamba. Seguiremos firmes acá, seguiremos...
Esta noche se registraron enfrentamientos entre pobladores y seguidores del alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, afín al Gobierno. Hay varios heridos.
El canciller de Bolivia y presidente pro témpore de la Unasur, Fernando Huanacuni Mamani, dijo hoy desconocer la intención de algunos países de abandonar el...
A horas de que el alcalde José María Leyes preste su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso mochilas, la bancada Demócrata denunció esta...

Actualidad
“Cochabamba sigue teniendo un Alcalde y se llama José María Leyes”, expresó el presidente del Concejo Municipal, Iván...
La Policía Nacional de Perú intervino dos talleres clandestinos de impresión de billetes falsos, en la provincia de...
Chile se ofreció para acoger las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación...
Esta noche se registraron enfrentamientos entre pobladores y seguidores del alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, afín...

Deportes
La construcción y remodelación de los escenarios de los Juegos Suramericanos 2018 están a cargo de diferentes...
La presidenta del Tribunal Tercero de Sentencia de Sucre, Beth Vásquez, informó hoy que el expresidente de la...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, señaló que no es “urgente” contar con un...
"En 94 años, nosotros como Asociación celebramos en medio de un fortalecimiento institucional. Avanzaremos con los...

Tendencias
Mentisan, uno de los productos que nunca puede faltar en el hogar de un boliviano, cumple hoy 80 años. El tradicional y...
Más de 340 mil mujeres en España y Latinoamérica utilizan Woom, una aplicación creada por dos mujeres emprendedoras que...
Se trata de un mapa 3D de los objetos que orbitan la Tierra, visualizados usando la tecnología WebGL. Muestra el globo...

Doble Click
“La Sinfónica de los Andes”, un documental dirigido por Marta Rodríguez y coproducido por Bolivia y Colombia, muestra...
En Bolivia se produce el primer cortometraje musical, denominado “Somos canciones”, que tiene como personajes...
Avicii, uno de los DJ más famosos del mundo que contribuyó al éxito global de la música electrónica, murió ayer en Omán...
Arabia Saudita proyectó por primera vez en 35 años un filme en un cine abierto al público, informó la cadena...