Line, la red social japonesa irrumpe triunfante en el mercado

Tecnología
Publicado el 15/07/2016 a las 8h45

La acción de la red social japonesa Line, muy famosa en el archipiélago, logró hoy la mayor salida a bolsa desde principios de año en Japón, tras el éxito obtenido ya la víspera en su primera sesión en Wall Street.

Con una subida del 32 por ciento respecto al precio de introducción en Tokio, y una ganancia del 27 por ciento en su estreno en Nueva York, este servicio de mensajería ha conseguido la mejor salida mundial al mercado para el sector de las tecnologías, según la agencia financiera Bloomberg.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Line, que combina las funciones de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Skype, es un lúdico medio de comunicación apreciado por todos, desde estudiantes a usuarios de la tercera edad.

A nivel mundial, Line cuenta con 218,4 millones de usuarios activos en un mes, de los que 70 por ciento lo utilizan a diario.

Estos aficionados son sobre todo japoneses (60 millones de una población de 127 millones) y en general asiáticos de Tailandia, Indonesia, Taiwán o Corea del Sur.

El éxito de Line se debe a toda una panoplia de adhesivos ("stickers"), gratuitos o de pago, es decir unos dibujos divertidos e informativos descargables.

Un simple "sticker" refleja a veces mejor que las palabras el estado de ánimo y las emociones y permite responder de forma divertida: "sí", "no", "gracias", "comprendido"...

"Es aburrido teclear el contenido de un mensaje, mientras que con los 'stickers' se puede comunicar, simplemente pulsando sobre ellos", afirma Shinya Sakurai,  responsable de 32 años de la tienda de productos derivados Line en el barrio de Harajuku.

Uno de los placeres de los usuarios es buscar las figuras que mejor convienen a la situación, y tener "esa sensación de satisfacción cuando al fin se encuentra lo que corresponde", dice la joven Akiko Maru.

Desde el otoño boreal de 2011, las seis estrellas de Line, entre ellas Moon o el oso Brown, declinadas en 'stikers' animados, dan un alegre relieve a las conversaciones en línea, mucho más que sus equivalentes no tan expresivos, como los pequeños "emoji" o emoticonos.

'Para todos los gustos' 

Incluso en Corea del Sur, "todo el mundo comunica a través" de ellos, asegura Siobhan Stollznow, estudiante australiana de 22 años, de viaje a Japón.

Desde el lanzamiento del concepto en mayo de 2014, unos 280.000 conjuntos de 'stickers' (que contienen entre 16 y 100 imágenes) ya han sido imaginados por unos 570.000 creadores.

Esta diversidad es lo que hace que los 'stickers' sean tan populares, según Akiko. "¡Hay para todos los gustos!", resume la joven.

Además, todo un negocio se ha creado en torno a los personajes estrella de Line.

Peluches, tazas, fundas de teléfonos, camisetas, pelotas de golf o purificadores de aire están decorados con la imagen del pato Sully, del conejo Cony o del favorito de la tienda, el oso  Brown.

Lo que gusta a los usuarios es precisamente el hecho de que estos pequeños personajes tengan cada uno su propio carácter y nombre, según Line.

A estas aduladas figuritas, que son una importante fuente de ingresos para Line, se añaden la publicidad y los ingresos obtenidos de fotos, juegos, música o mangas.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 99 000
Departamento Venta

$us. 99. 000- AV. AMERICA, HERMOSO, DEPARTAMENTO...

$us 250
Departamento Alquiler

1750Bs. Garzonier TadeoHaenke- René Moreno,...

$us 500
Casa / Chalet Alquiler

500$us Casa 2plantas Independiente Cruce Taquina...

$us 150 000
Casa / Chalet Venta

150000$ ColegioIsaccAttie 3Plantas, 310m2,...

$us 260
Departamento Alquiler

1800BS Departamento Nuevo KM6 Blanco Galindo...

Más en Tecnología

Más luz y más detalles sin importar el escenario son las características que captan las cámaras de los dispositivos Huawei P20. La nueva serie incluye —por...
Más de 340 mil mujeres en España y Latinoamérica utilizan Woom, una aplicación creada por dos mujeres emprendedoras que buscan ayudar a la población femenina a...
La marca de telefonía celular Huawei en Bolivia presentó la serie P20 con la primera triple cámara Leica, de tecnología alemana, en un smartphone.

En una sala del kínder del American International School of Bolivia (AIS/B) se instalará un prototipo de piso de caucho para generar electricidad gracias a la energía cinética (movimiento) de las...
La actualización está en Google Play Store y empezará a llegar a todos los dispositivos Android paulatinamente.
"Vamos a revisar la actividad de la compañía antes del final de 2018 y tienen que cumplir varios requisitos", dijo el jefe del organismo, Alexandr Zhárov en una entrevista con el diario Izvestia.
Twitter restableció su servicio, luego de permanecer casi una hora con diferentes falencias, tanto para usuarios en computadoras de escritorio y dispositivos móviles.

En Portada
"He sido detenido cuando vine a dar la cara. Pido una investigación transparente, un proceso debido. Voy a demostrar mi inocencia", escribió en su cuenta de...
Desde el 2 de abril el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, enfrenta una denuncia en el Ministerio Público por seis delitos vinculados a la adquisición de...

"Hoy nos vemos rodeamos de gente que solo sigue órdenes y consignas políticas. Quieren tomar la Alcaldía de Cochabamba. Seguiremos firmes acá, seguiremos...
Esta noche se registraron enfrentamientos entre pobladores y seguidores del alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, afín al Gobierno. Hay varios heridos.
El canciller de Bolivia y presidente pro témpore de la Unasur, Fernando Huanacuni Mamani, dijo hoy desconocer la intención de algunos países de abandonar el...
A horas de que el alcalde José María Leyes preste su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso mochilas, la bancada Demócrata denunció esta...

Actualidad
La Policía Nacional de Perú intervino dos talleres clandestinos de impresión de billetes falsos, en la provincia de...
“Se los dije”. Esas fueron las primeras palabras que el alcalde José María Leyes, opositor al Gobierno, expresó al...
Después de conocer que la Fiscalía determinó aprehender al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por la compra de...
La Fiscalía Anticorrupción determinó emitir la orden de aprehensión del alcalde José María Leyes, luego de que la...

Deportes
La construcción y remodelación de los escenarios de los Juegos Suramericanos 2018 están a cargo de diferentes...
La presidenta del Tribunal Tercero de Sentencia de Sucre, Beth Vásquez, informó hoy que el expresidente de la...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, señaló que no es “urgente” contar con un...
"En 94 años, nosotros como Asociación celebramos en medio de un fortalecimiento institucional. Avanzaremos con los...

Tendencias
Más luz y más detalles sin importar el escenario son las características que captan las cámaras de los dispositivos...
“La pastelería es todo un arte”, señala la chef Daniela Montero, quien confiesa que le gustan las cosas dulces y que...
Mentisan, uno de los productos que nunca puede faltar en el hogar de un boliviano, cumple hoy 80 años. El tradicional y...

Doble Click
“La Sinfónica de los Andes”, un documental dirigido por Marta Rodríguez y coproducido por Bolivia y Colombia, muestra...
En Bolivia se produce el primer cortometraje musical, denominado “Somos canciones”, que tiene como personajes...
Avicii, uno de los DJ más famosos del mundo que contribuyó al éxito global de la música electrónica, murió ayer en Omán...
Arabia Saudita proyectó por primera vez en 35 años un filme en un cine abierto al público, informó la cadena...