Cuenta atrás para el fin de la misión Rosetta
París, Francia |
Un impacto controlado que la dejará posada para siempre sobre el cometa 67P pondrá fin este viernes a 12 años de odisea espacial de la sonda europea Rosetta.
La Agencia Espacial Europea (ESA) dará por concluida la misión ni bien Rosetta aterrice en el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko (conocido como "Churi"), donde le espera, inerte, su robot de exploración Philae.
La maniobra de aproximación comenzará el jueves a las 20:50 GMT, cuando el centro de control enviará desde la Tierra, a más de 700 millones de kilómetros de distancia, la instrucción a Rosetta de que comience su descenso.
Lo impactará el viernes hacia las 12:20 GMT a una velocidad de 90 cm/s —es decir la de una persona caminando— tras recorrer 19 km de distancia que la separan de este cometa de unos 4 km de diámetro.
Aunque es posible que la sonda sufra daños por el choque, "no se va a estrellar, se va a posar suavemente", explicó a la AFP Francis Rocard, responsable del programa espacial CNES. "Tampoco va a deshacerse en mil pedazos", aclara.
En el camino tomará fotografías y realizará observaciones —inéditas en un cometa a tan corta distancia— antes de aterrizar.
A los científicos les interesa obtener imágenes de alta resolución y datos sobre el polvo y los gases que desprende el 67P. Son importantes para seguir avanzando en la comprensión del proceso de formación de los cometas y de nuestro Sistema Solar, según la ESA.
En el cometa se encuentra Philae, el robot que se posó en noviembre de 2014.