Estudiantes crean robots para ayudar en las minas

Tecnología
Publicado el 22/08/2018 a las 0h58

Un robot que detecta gases tóxicos, un quirquincho que busca y encuentra a personas y un perro que además de identificar gases contaminantes también mide la temperatura, la humedad del lugar y envía fotografías y mensajes de alerta son los tres prototipos creados por estudiantes de entre 12 y 15 años del American International School of Bolivia (AISB) en el Club de Robótica de la Universidad del Valle (Univalle).

Estos tres prototipos tienen un mismo fin: “Apoyar al ser humano en cumplir con sus misiones diarias evitando que ellos tomen algún riesgo o pongan en peligro su vida”, dijo George Croitoru, docente de Tecnología del AISB.

Además, estos robots son amigables con el medio ambiente porque fueron elaborados con materiales reciclados: tubos PVC, cucharillas de plástico, cajas de las fuentes de energía, ruedas y más.

El Club de Robótica, que funciona desde hace un año, está conformado por estudiantes de Univalle y del AISB.

El objetivo de este club es “capacitar a estudiantes de colegio en el área de robótica para que puedan desarrollar prototipos”, comenta Edgar Ramos, director del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de Univalle. Este club está abierto a todos.

“Los chicos se han comportado más allá de mis expectativas. Con el entusiasmo y la curiosidad que han tenido, lograron descifrar unos temas de robótica que honestamente no pensé que eran al alcance de ellos. Se han vuelto expertos”, dice Croitoru.

“El límite para hacer las cosas es sólo nuestra creatividad, podemos hacer lo que queramos”, dijo Gonzalo Ruiz, vicerrector administrativo financiero de Univalle, en la presentación, ayer.

Estos robots participarán en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana de esta gestión.

“Cada uno tiene su particularidad y fue desarrollado con mucha pasión y amor por los chicos, bajo la supervisión del director Edgar Ramos”, comenta Croitoru.

Explica que estos prototipos cuentan con mandos a distancia y tienen alcance de un kilómetro. Añade que éstos se pueden elaborar más adelante para usarlos a un nivel industrial, ya sea por las empresas e inclusive por el Estado.

1. Axelbot

Este robot, en forma de perrito, detecta el monóxido de carbono (CO), la temperatura y la humedad del lugar donde se encuentra. También tiene la función de emitir y mandar mensajes de alerta mediante la aplicación Telegram. Además, puede sacar fotos del lugar y enviarlas.
Explican que, entre los tres prototipos, éste es el más avanzado. Se lo puede mandar a lugares inaccesibles, como una mina, y detectará y alertará sobre cualquier tipo de peligro en el aire a través de sus sensores que están en la nariz. Tiene cámaras en los ojos, sensores en la boca y dentro —en la panza— tiene una minicomputadora, cuenta con dos controladores Arduino y Raspberry Pi.

2. Smoky

Este prototipo permite medir el monóxido de carbono (CO), pues cuenta con sensores para ello. Además, mediante un guante, se lo puede manejar a distancia con sólo el movimiento de la mano y controlar la dirección del robot, así podrá acceder a lugares que son peligros para el hombre. Puede avanzar, ir atrás y girar.
En el cuerpo tiene un semáforo que indica —de acuerdo a la medición que realiza del aire— la peligrosidad. Si es verde, no hay peligro; amarillo, cuando es leve, y rojo si es peligro extremo.

3. Quirquibot

Es un robot para exploración y se encarga de detectar personas. Es autónomo y cuenta con tres sensores que sirven para evitar obstáculos y otro para detectar personas. Cuando las encuentra, se para 10 centímetros antes, emite una alarma y se prende un foquito.

Club de Robótica

“El Club de Robótica está abierto a recibir a todos los colegios que estén interesado en aprender sobre la robótica y en desarrollar prototipos para distintas aplicaciones”, finaliza Ramos.

 

CLUB DE ROBÓTICA (UNIVALLE-AISB)

"Es interesante aprender cómo podemos ayudar al mundo con tecnología avanzada". Sara Meyer. Estudiante de AISB. 14 años.

"La robótica es una disciplina muy interesante porque puede mejorar cosas que el ser humano no hace". Guillermo Mendoza. Estudiante del AISB. 16 años.

"Todas las que tengan interés en robótica tienen el poder de hacerlo. El género no marca nada". Andrea Alandia. Estudiante de AISB. 15 años.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Tecnología

El comercio electrónico crece en Bolivia. Factores como el crecimiento del uso de Internet y redes sociales benefician al denominado e-commerce.
Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa Microsoft, que revolucionaría el mundo del software y de los ordenadores personales para...
La plataforma de vídeos YouTube ha sufrido caídas que han afectado a usuarios a nivel mundial. El hecho inspiró la creación de divertidos memes que fueron...

La plataforma de videos YouTube ha sufrido caídas que han afectado a usuarios de todo el mundo.
El 86 por ciento de los internautas escucha habitualmente música a través de servicios de "streaming" en línea, tanto de audio como de vídeo, según un informe publicado hoy por la Federación...
Las imágenes ya pueden lucirse en formato tridimensional en Facebook mediante una nueva herramienta "3D Photos" que lanzó la plataforma.
Las hojas de cálculo tienen un gran potencial para agilizar el trabajo, pues tienen diversas funciones. No sólo son útiles para quienes llevan enormes y complicadas cuentas en libros de contabilidad

En Portada
El médico Jhiery Fernández lamentó la detención de Romel Cardozo y dijo que se trata de un mensaje del sistema de justicia a todos los ciudadanos del país:...
“Uno del equipo (cuerpo técnico) de Portugal me preguntó si me gustaría irme a jugar a Europa con ellas”, comentó María Cristina Gálvez, capitana de la...

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) comunicará "en breve" los próximos plazos que Chile y Bolivia tendrán en el juicio por las aguas del río Silala, dijo...
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, justificó este miércoles la aprehensión de Romel Cardozo, quien grabó y filtró el audio de la exjueza Patricia...
El puma que fue capturado ayer en una vivienda de Oruro tras merodear las calles de esta ciudad desde domingo, falleció en el traslado hacia el zoológico.
Hoy inició el proceso de preinscripción de alumnos a unidades educativas en todo el país que se extiende hasta el 16 de noviembre.

Actualidad
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, justificó este miércoles la aprehensión de Romel Cardozo, quien grabó y...
La campaña "Veo, veo", impulsada por el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con apoyo de la Fundación Oftalmológica...
El nivel del agua en lago Poopó está por los 64 centímetros poniendo en riesgo a peces y comunidades aledañas al...
El cuerpo de un niño desaparecido desde el 9 de octubre en las inundaciones en Mallorca fue hallado sin vida hoy,...

Deportes
El cuadro tricolor de Enrique Happ buscará este domingo (15:00) ratificar su condición de candidato al título...
El expresidente del club Barcelona, Sandro Rosell, será juzgado a partir de febrero por blanqueo de capitales...
"El futbolista del FC Barcelona se lleva el primer galardón de la temporada tras haber firmado tres goles y cuatro...
La Selección Nacional culminó ayer su gira asiática con derrota 2-1 ante Irán, en el sexto compromiso de la era de...

Tendencias
Cinco estudiantes bolivianas participan de la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Aeronaútica (OLAA) que se...
Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid...
Un grupo de investigadores determinó que el consumo de nicotina por parte del padre puede causar deficiencias...
El pasado 14 de marzo fallecía el científico británico Stephen Hawking, pero el genio de la astrofísica moderna aún...

Doble Click
Anualmente los conciertos y festivales de jazz en Bolivia son pocos, especialmente en Cochabamba, coinciden al afirmar...
“Panorama escénico” es un festival local de teatro que reúne a seis obras de teatro producidas en 2018. Ayer, la...
El músico Bernabé Guzmán se presenta el viernes en el Mesón del Cantor para interpretar lo mejor del folklore nacional...
“Madre Agua”, el documental que retrata los vestigios del lago Poopó -el segundo más grande de Bolivia-, se estrenará...