Bolivianos participan en Japón en olimpiada de informática

Tecnología
Publicado el 29/08/2018 a las 0h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Los bolivianos Luis Quispe Ramírez, Marcelo Flores Zeballos, Pablo Delgado Borda y Roger Enriquez Corrales, junto a su coach Jhonatan Castro Rocabado, representarán a Bolivia en la Olimpiada Internacional en Informática (IOI, por sus siglas en inglés) 2018 que se desarrollará en Tsukuba (Ibaraki, Japón) donde participarán más de 900 estudiantes de 85 países del mundo.  

Del equipo boliviano, Pablo y Marcelo son cochabambinos; y Luis y Roger, paceños. Ayer partieron hacia Japón. La competencia se realizará del 1 al 8 de septiembre.

Los cuatro jóvenes coinciden que es una gran responsabilidad y orgullo el representar al país. Señalan que se prepararon bastante y pondrán todo su esfuerzo y dedicación para desarrollar un buen papel en esta competencia internacional.

El IOI es uno de los concursos de informática más prestigiosos del mundo. Cada año la sede cambia de país.

Luis y Pablo, ambos de 17 años, participaron el 2017 de esta competencia que se realizó en Teherán (Irán).  Luis está en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, de El Alto y Pablo en el San Agustín, de Cochabamba.

Luis señala: “El haber representado al país fue la mejor experiencia que tuve y desde esa vez me siento más boliviano que nunca”.

Básandose en su participación anterior, comentan  que los estudiantes que representan a sus países compiten individualmente y tratan de maximizar su puntaje resolviendo un conjunto de problemas informáticos durante dos días de competición. Cada día se les proporciona tres problemas que deben resolver en cinco horas.

Las tareas de competencia son de naturaleza algorítmica; sin embargo, los concursantes deben demostrar habilidades informáticas básicas como el análisis de problemas, el diseño de algoritmos y estructuras de datos, la programación y las pruebas.

Jhonatan, el tutor que también estará en Japón en la olimpiada como líder del grupo, señala que el 3 y el 5 de septiembre serán los días de la competencia y la premiación el viernes 7.

“Los chicos del equipo Bolivia de este año nos preparamos los últimos tres meses. Pero cada uno ya tiene varios años estudiando y preparándose para estas competencias”, dice el tutor.  

Luis explica que dedicaba cada día ocho horas a su preparación de forma autodidacta: programando, leyendo teorías de diferentes libros, tutoriales de Internet y más.

Marcelo, quien también conforma el equipo boliviano, ganó la medalla de oro  en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana el 2017 cuando estaba en la promoción del colegio San Agustín. Ahora, estudia la Carrera de Ingeniería Informática en la Universidad Mayor de San Simón. Tiene 19 años de edad.

El más joven de los cuatro participantes es Roger, de 15 años, que actualmente cursa cuarto de secundaria en el colegio Sagrados Corazones, en el departamento de La Paz.  

Roger comenta que ya participó en la Olimpiada Iberoamericana de Informática. Cuenta que se preparó alrededor de ocho horas diarias para este evento.

En cuanto a los gastos para poder participar en este evento internacional, Jhonatan cuenta que el hotel, transporte, comidas y paseos son pagados por la organización de la Olimpiada Internacional en Informática para todo el equipo.  

Explica que los pasajes aéreos de tres de los participantes los está pagando el Gobierno. El cuarto participante se está financiando el pasaje al igual que él.

Jhonatan, entrena a personas en competencias de programación universitarias y escolares los últimos 10 años.

 

DATOS

Objetivos. Los principales objetivos de la Olimpiada Internacional en Informática (IOI) son:

• Descubrir, alentar, reunir, desafiar y reconocer a los jóvenes excepcionalmente talentosos en el campo de la informática.
• Fomentar relaciones internacionales amistosas entre científicos informáticos y educadores de informática.
• Poner la disciplina de la informática en conocimiento de los jóvenes.

Los seleccionados. Los estudiantes que asisten a la  Olimpiada Internacional en Informática son algunos de los jóvenes informáticos más brillantes del mundo.

Tus comentarios

Más en Tecnología

Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's)
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos excelentes dispositivos

El gigante tecnológico Meta anunció este jueves que incorporará su chatbot de Inteligencia Artificial (IA), Meta AI, en las redes sociales Whatsapp, Instagram, Facebook y Messenger, gracias a un...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...