Más de la mitad de los empleos actuales serán reemplazados por robots en 2025

Tecnología
Publicado el 17/09/2018 a las 9h59
GINEBRA | 
 
En 2025 más de la mitad de los puestos de trabajo que hoy existen serán reemplazados por tareas que realizarán máquinas, según un estudio del Foro Económico Mundial (FEM) que analiza el impacto de la automatización y de las nuevas tecnologías en este sector laboral.
 
El estudio, titulado "El Futuro del Trabajo 2018 y publicado hoy, se basa en entrevistas realizadas a ejecutivos y directores de recursos humanos de 20 países -desarrollados y emergentes- y 12 áreas industriales distintas que gestionan más de 15 millones de empleados en el mundo.
 
El texto muestra que la robotización podría hacer desaparecer 75 millones de empleos en el mundo de aquí a 2022, dado que se calcula que, en 2025, las máquinas realizarán la mayoría de las tareas ordinarias que actualmente realizan los humanos.
 
A pesar de que la revolución robótica tendrá dichas repercusiones negativas, su generalización podría tener un impacto positivo en el empleo humano, según la proyección del informe, dado que se calcula que se podrían crear 133 millones de empleos nuevos en el mundo.
 
Concretamente, el informe espera que en el próximo lustro se creen 58 millones de empleos.
 
Los expertos del FEM destacan, no obstante, que para que dichos empleos puedan ser ejercidos, los trabajadores tendrán que hacer un enorme esfuerzo de formación y adaptación.
 
Asimismo, los Estados deberán desarrollar los mecanismos para proteger al incesante número de trabajadores que trabajarán de forma autónoma.
 
El informe da algunos ejemplos de su muestra, como que el 84 por ciento de las empresas estadounidenses con operaciones en Reino Unidos consultadas dijeron que piensan automatizar parte de su trabajo en el próximo lustro.
 
Asimismo, la mitad de ellas dijo que despediría a los empleados que carezcan de las capacidades necesarias para realizar el trabajo.
 
Según la pesquisa, a nivel mundial el trabajo que más crecerá será el de analista de datos, desarrolladores de software, especialistas en comercio electrónico y redes sociales, así como expertos en mercadotecnia; mientras que los que más decaerán serán los empleos de más baja formación y de trabajo repetitivo.
 
No obstante, los trabajos que necesitan capacidades típicamente humanas como la creatividad, el pensamiento crítico y la persuasión crecerán claramente en importancia.
 
Concretamente, la encuesta revela que el 54 por ciento de los empleados deberán actualizar sus capacidades y conocimientos.
 
La mitad de las empresas respondieron en la encuesta que solo piensan capacitar a los empleados que tienen roles clave; mientras que solo un tercio planea capacitar a los trabajadores en riesgo de perder su empleo.
 
De hecho, el 50 por ciento de las compañías esperan reducir los puestos de trabajo permanentes de ahora hasta 2022.
 
Asimismo, el informe destaca que el 48 % de las compañías espera contratar especialistas; el 38 por ciento pretende aumentar la plantilla; y el 28 por ciento piensa que la automatización traerá nuevas contrataciones.
 
El texto muestra una progresión con respecto al número de horas de trabajo que las máquinas realizan actualmente y las que harán en el futuro.
 
Actualmente, los robots llevan a cabo el 29 % del total de tareas, un porcentaje que aumentará a 42 por ciento en 2022 y al 52 por ciento en 2025.
 
Los expertos del foro destacan que este futuro automatizado de la fuerza de trabajo ofrece por un lado señales de optimismo y al mismo tiempo de precaución, aunque concretamente en el área de creación de empleo las expectativas son más positivas que hace dos años porque los ejecutivos tienen un mayor conocimiento de las oportunidades que ofrece la tecnología.
 
"Al mismo tiempo el enorme choque que la automatización traerá a la fuerza de trabajo global implicará cambios significativos en la calidad, la localización, el formato, y la permanencia de los empleos", subraya el texto.
 
Es por todo ello que el informe aboga porque los gobiernos se impliquen de forma urgente en gestionar el impacto de las nuevas tecnologías en los mercados de trabajo a través de la actualización de los sistemas educativos, concretamente aumentar el nivel de conocimiento tecnológico de los estudiantes.
 
Asimismo, se deberían implementar políticas de apoyo al conocimiento permanente; redes de protección social para un mercado de trabajo cambiante; y fomentar la creación de empleo teniendo en cuenta la demanda local y global.
 
Para las empresas, el informe sugiere aumentar las capacidades y conocimientos de sus propios empleados, tanto los fijos, como el de los temporales, en los que van a confiar cada vez más.
Tus comentarios

Más en Tecnología

El comercio electrónico crece en Bolivia. Factores como el crecimiento del uso de Internet y redes sociales benefician al denominado e-commerce.
Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa Microsoft, que revolucionaría el mundo del software y de los ordenadores personales para...
La plataforma de vídeos YouTube ha sufrido caídas que han afectado a usuarios a nivel mundial. El hecho inspiró la creación de divertidos memes que fueron...

La plataforma de videos YouTube ha sufrido caídas que han afectado a usuarios de todo el mundo.
El 86 por ciento de los internautas escucha habitualmente música a través de servicios de "streaming" en línea, tanto de audio como de vídeo, según un informe publicado hoy por la Federación...
Las imágenes ya pueden lucirse en formato tridimensional en Facebook mediante una nueva herramienta "3D Photos" que lanzó la plataforma.
Las hojas de cálculo tienen un gran potencial para agilizar el trabajo, pues tienen diversas funciones. No sólo son útiles para quienes llevan enormes y complicadas cuentas en libros de contabilidad

En Portada
La Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasullo (Conamaq) oficialista, ambas afines...
La Selección Nacional culminó ayer su gira asiática con derrota 2-1 ante Irán, en el sexto compromiso de la era de César Farías al frente de la Verde. En el...

Después de dos días de conflicto en el botadero de K’ara K’ara y de negociaciones intensas para atender 16 nuevas demandas de los barrios, la alcaldesa...
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) gestiona reuniones con el Gobierno para tratar el tema del doble aguinaldo. El sector propone transferir...
Romel Cardozo La Fuente, el responsable de la grabación de la exjueza Patricia Pacajes, fue aprehendido ayer en la tarde por el caso de presuntos delitos de...
La Gestora Pública de Seguridad Social comenzó a pagar la Renta Dignidad a partir de este mes, lo que se constituye en las primeras operaciones que realiza esa...

Actualidad
Arabia Saudí está preparada para reco nocer que el periodista Jamal Khashoggi murió en un interrogatorio después de...
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) gestiona reuniones con el Gobierno para tratar el tema del doble...
Después de dos días de conflicto en el botadero de K’ara K’ara y de negociaciones intensas para atender 16 nuevas...
La Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del...

Deportes
La Selección Nacional culminó ayer su gira asiática con derrota 2-1 ante Irán, en el sexto compromiso de la era de...
Si bien Wilstermann debe enfrentar este domingo a San José en Oruro, en la reanudación del torneo Clausura, la...
Con el afán de potenciar las divisiones menores, el club Aurora apuesta por la llegada de un experto en fútbol base...
Mañana arrancará, en los predios del Country Club de Cochabamba, la novena versión del torneo Open, Estrellas del...
17/10/2018 Multideportivo

Tendencias
Cinco estudiantes bolivianas participan de la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Aeronaútica (OLAA) que se...
Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid...
Un grupo de investigadores determinó que el consumo de nicotina por parte del padre puede causar deficiencias...
El pasado 14 de marzo fallecía el científico británico Stephen Hawking, pero el genio de la astrofísica moderna aún...

Doble Click
Anualmente los conciertos y festivales de jazz en Bolivia son pocos, especialmente en Cochabamba, coinciden al afirmar...
“Panorama escénico” es un festival local de teatro que reúne a seis obras de teatro producidas en 2018. Ayer, la...
El músico Bernabé Guzmán se presenta el viernes en el Mesón del Cantor para interpretar lo mejor del folklore nacional...
“Madre Agua”, el documental que retrata los vestigios del lago Poopó -el segundo más grande de Bolivia-, se estrenará...