FEPC presenta proyectos para declarar “desastre regional”
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) presentó dos proyectos de ley, dirigidas a la Gobernación del departamento y al municipio de Cercado, para declarar a la región “zona de desastre sanitario”, en vista de que la pandemia del coronavirus sobrepasó la capacidad de respuesta.
“Pedimos que estas leyes se aprueben en un lapso de 24 a 48 horas”, precisó el presidente de la FEPC, Javier Bellott, quien agregó que, además, se presentó a la Fiscalía una solicitud para que esta instancia investigue de oficio si las autoridades locales cumplieron con sus obligaciones en este tiempo de pandemia.
El proyecto de ley remitido a la Gobernación tiene el objetivo de declarar emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus con acciones de planificación que son importantes desarrollar para la contención del virus. Por otra parte, el proyecto de ley remitido a la Alcaldía de Cochabamba tiene el objetivo de generar acciones conjuntas de contención y prevención contra la Covid-19.
“Hemos planteado un proyecto de ley a la Gobernación y la Alcaldía debido a que se vio que en todas las normativas hay una ausencia total de planificación y acciones concretas para hacer prevención y revertir esta situación”, detalló.
Bellott añadió que, por ejemplo, se vio un colapso en los hospitales y cementerios, falta de plasma para la donación y medicamentos para atender a los enfermos de este mal, sin contar con el caos total y aglomeración de gente en las calles. “Se ve que ninguna de las cuarentenas ha servido para contener el virus”, dijo.
Añadió que la FEPC contaba con un plan de contención y de desenvolvimiento económico en plena pandemia del coronavirus, pero que nunca fue tomado en cuenta por las autoridades.