Tras 12 años, Semapa comienza a modernizar la planta de Albarrancho
Después de 12 años desde la concepción del proyecto que nació en 2007 por el crecimiento de la población, Semapa comenzó a ejecutar las obras civiles para la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho a principios de abril, según indicó la jefa de la unidad de Tratamiento de Aguas de Semapa, Rocío Palacios. Sin embargo, algunos vecinos y obreros aseguran que la maquinaria ingresó recién hace dos semanas.
“La empresa Toborochi ha firmado el contrato en 2017, pero recién ha iniciado a mediados de 2018, porque se necesitaba la otra parte que era la supervisión, que está a cargo del Gobierno municipal de Cochabamba, que ha firmado a finales de diciembre de 2017”, remarcó Palacios.
Añadió que la ejecución de la obra se inició el 3 de mayo de 2018, pero ésta fue paralizada debido a los conflictos que se suscitaron en la zona y fue retomada a principios de abril de 2019.
El proyecto contempla la construcción de cuatro reactores UASB (anaeróbico de flujo ascendente) y ocho filtros percoladores, que son sistemas biológicos que operan bajo condiciones aeróbicas, indicó Palacios.
El método anaeróbico es un proceso de tanque simple, en el que los microorganismos en la capa de lodos degradan los compuestos orgánicos.
Además, se modificarán las lagunas de oxidación para tener un mejor manejo de las aguas y que no contaminen los ríos Rocha y Tamborada.
“Este proyecto comenzó en 2007 con la búsqueda de financiamiento para elaborar el proyecto, que fue realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. En 2016 se firmó un convenio entre la Gobernación, Alcaldía y Semapa”, dijo Palacios.
Con los cuatro reactores y los ocho filtros percoladores, se estima que la capacidad de tratamiento de las aguas servidas será de 900 litros por segundo (l/s), en la primera fase, y hasta 1.200 l/s, en la segunda.
Actualmente, la planta de tratamiento recibe entre 500 y 600 litros por segundo, cerca de un 50 por ciento más de su capacidad inicial, que es de 400 l/s, según la jefa de del departamento de Tratamiento de Aguas Residuales.
La planta fue inaugurada en 1986 con una vida útil de 25 años, sin embargo, después de 33 sigue funcionando.
El 18 de julio de 2017, el Ministerio de Medio Ambiente firmó el contrato con la Asociación Accidental Toborochi por 87 millones de bolivianos y se estima que la primera fase de la obra concluya en 2021. La obra tiene un financiamiento de 50 millones de bolivianos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
LAS OBRAS TIENEN UN AVANCE DEL 6%
Según la jefa de la unidad del departamento de Tratamiento de Aguas de Semapa, Rocío Palacios, el avance físico de la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales en Albarrancho es del 6 por ciento. Mientras que la ejecución financiera es del 24 por ciento.
Palacios aclaró que la ejecución financiera es mayor, porque se hizo el pago del anticipo a la empresa encargada de la obra como de la supervisión.
ESPERAN QUE MAL OLOR DISMINUYA
Con la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales en Albarrancho, los vecinos esperan que la contaminación ambiental en la zona desaparezca o por lo menos disminuya.
“Nos dijeron que bajará la contaminación. Ojalá así sea, pero no creo. Me dijeron que en esas cámaras iban a quemar los gases, pero ese olor seguirá”, dijo Zacarías Medrano, vecino de la zona.