Tren pretende reducir en 20 minutos viaje del valle bajo a Cochabamba

Cochabamba
Publicado el 14/07/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los proyectistas del tren metropolitano pretenden reducir en casi 20 minutos el viaje de Vinto a Cochabamba a través de la línea verde, de 27 kilómetros, la más larga de las tres que se planifican, y a una velocidad de 40 kilómetros por hora. 

Actualmente, trasladarse en minibús de Vinto a Cochabamba, por una ruta de 17 de los 27 kilómetros de la línea verde, demora de 55 a 60 minutos. El pasaje es de 3,50 bolivianos.

Además, se evalúa fijar un pasaje de 2,80 a 3,50 bolivianos en la ruta de 17 kilómetros de Vinto, Quillacollo, Colcapirhua y Cercado con un tiempo de viaje de 38 minutos, dijo el responsable de la línea verde, Fabio Ureña.

Línea verde

La línea tendrá, al margen de la estación central San Antonio, cuatro subestaciones, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Suticollo. Además de 19 paradas, 11  serán apeaderos dobles y ocho simples (Ver infografía).

Los apeaderos se construyen cada kilómetro y son paradas transitorias. En las subestaciones habrá tiendas, plaza de comidas y otros servicios.

Ureña indicó que en la línea verde operarán cinco trenes desde las 6:00 hasta las 22:00. Uno cubrirá la ruta Suticollo-Vinto en 12 minutos y los otros cuatro harán el tramo Vinto-San Antonio en 38 minutos.

“El plus del tren es el tiempo. Con el tren se va a poder asegurar el tiempo de viaje, cosa que actualmente no se puede con el transporte público porque está sujeto al tráfico”, indicó Ureña.

“Se tendrá comodidad y seguridad para el pasajero”, dijo.

En un recorrido por la línea verde se observó que la empresa Tunari aún no comenzó a construir la subestación de Suticollo y que el tramo del tren tampoco llegó hasta el valle bajo.

De las 19 paradas, algunas aún no cuentan con señalización que indique el emplazamiento de la estructura. En otras como la de Campos de Amiraya, por ejemplo, está por construirse la rampla para los pasajeros. Las subestaciones de Vinto, Quillacollo y Colcapirhua avanzan.

En  Cercado las seis paradas tienen bastante avance, sobre todo las del parque Acuático, la Aroma y aeropuerto. El porcentaje es  del 40 por ciento.

La velocidad con la cual se desplazará el tren, según el coordinador del tren metropolitano, Ariel Torrico, será de 40 kilómetros por hora.

De acuerdo a un estudio de señalización, existen 46 cruces de vías en la línea verde y en el semáforo los vehículos se detendrán por 20 segundos para el cruce del tren.

Línea roja

El viaje en tren desde la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón, km 5,5 de la av. Petrolera, hasta la estación central San Antonio será de 12 minutos, dijo el responsable de la línea roja, Rodrigo Hinojosa.

Al ser un tramo corto, la roja presenta mayor avance que la verde. Según vecinos, en trufi el recorrido por este ese sector hasta La Cancha es de 20 minutos.

“Cuando se trata de ir al mercado para hacer  compras habrá más facilidad. Hasta la altura de la República tardo entre 20 y 25 minutos”, indicó un vecino de Santa Bárbara, Alaín Peredo.

Torrico manifestó que se espera que esta línea comience a operar en septiembre.

Línea amarilla

La línea amarilla  aún no está definida debido a las observaciones de vecinos de las avenidas Uyuni y  Costanera, pero tiene como destino El Castillo, en Sacaba. Se prevé que tenga  11 paradas y una subestación.

El recorrido por este tramo será de 25 minutos, explicó el coordinador del tren.

El costo del pasaje para las tres líneas está en estudio. Desde  el Ministerio de Obras Públicas informaron que al igual que en el transporte público existirá una tarifa diferenciada para estudiantes, adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

El megaproyecto demanda una inversión de 447 millones de dólares y el plazo de entrega del 80 por ciento de avance es el 2020.

Transporte para pasajeros sin carga

El tren metropolitano no contempla el traslado de personas “con bultos excesivos porque es un sistema de transporte masivo y no de carga”, según el Ministerio de Obras Públicas.

Sin embargo, permitirá que algunos pasajeros puedan viajar con bicicleta o mascotas que no representen peligro para los otros usuarios.

“Los manuales de operación delimitarán las dimensiones de la maleta como en el aeropuerto, cómo será la hermenéutica para comprar el tiket, ingresar a los ambientes y otros”, dijo Rodrigo Hinojosa, responsable de la línea roja del tren.

Proyectan 45 km más en la otra fase

Según el proyecto que expuso el coordinador del tren, Ariel Torrico en un conversatorio realizado en la casa de jóvenes “Punto Chat”, la segunda fase tiene una extensión de 45 kilómetros más en el tramo.

La línea amarilla podría llegar hasta Chiñata, la roja hasta La Angostura y se pretende implementar un nuevo trazo desde Colcapirhua hasta Tiquipaya.

“Ahora estamos construyendo 42 kilómetros de línea férrea, pero Cochabamba necesita unos 400 kilómetros para crear un sistema de transporte ferroviario”, dijo Torrico.

El tren tiene que ser eficiente y competitivo

Fernando Salazar Sociólogo e investigador de la UMSS

Como región necesitamos que se vaya a complementar la oferta del tren metropolitano para tener un sistema interconectado entre las tres líneas, como los teleféricos en La Paz. Esto podría ser, con una ampliación, un red para conectarnos con el valle alto y también hacia Sacaba.

Las nuevas líneas tienen que ser eficientes y competitivas. La cobertura tiene que llegar por lo menos al 50 por ciento de la población para conseguir un descongestionamiento vehicular.

Por ahora, así como está, se ve el riesgo de que no va a ser tan eficiente en tiempo y costo. Porque si uno quiere venir hacia la universidad tiene que tomar cualquier línea y desde la estación debe tomar otro trufi o taxi, y eso hará que el costo sea más de lo que actualmente se paga en los trufis.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
La región de Ucuchi se caracteriza por tener una naturaleza exuberante, rodeada de montañas y vertientes. Se respira aire limpio. También es conocida como la...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba determinaron bloquear el jueves 18 de abril exigiendo recursos para el mobiliario de las unidades educativas y rechazando la compra de un vehículo para el...
El Ministerio de Salud, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), otorgarán certificados a las personas con discapacidad severa tras una valoración médica integral para que...
En procura de cuidar la salud de los niños, la subalcaldía de Valle Hermoso en coordinación con Zoonosis fumigó este miércoles las escuelas del sector para evitar la proliferación de mosquitos y...
Los contribuyentes que realicen el cambio de radicatoria de su vehículo al municipio de Cercado obtendrán el 35% de descuento en el primer pago de sus impuestos tributarios, así lo informó la...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
En el contexto del "conflicto armado interno" declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas...
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...