Denuncian caso de menor embarazada producto de una violación en Sacaba
La Defensoría del Pueblo de Cochabamba atiende un nuevo caso de adolescente embarazada a causa de una violación en La Palca, Sacaba. La víctima tiene 25 semanas de gestación y médicos evalúan la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
El delegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, informó que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Sacaba tenía conocimiento del caso desde el 26 de junio; sin embargo, recién el 7 de agosto pidieron que la víctima se sometiera al ILE.
“La DNA conocía el caso desde hace dos meses y no hizo nada. No queremos pensar que se trate de una vulneración de derechos, esperemos que sea por falta de conocimientos sobre la sentencia constitucional”, manifestó.
La víctima es una adolescente de 16 años de edad con 25 semanas de embarazo aproximadamente. Cox señaló que los médicos evalúan si aún puede someterse a la interrupción o a qué procedimiento será sometida.
“Mientras más alejada está la población, más alejada está la norma de protección”, lamentó Cox.
En sólo dos meses, en Cochabamba, la Defensoría del Pueblo atendió nueve casos de niñas embarazadas a raíz de una violación.
Cochabamba, Tolata, Tiquipaya, Sacaba (cuatro casos), Totora y Arque son los municipios donde se registraron las agresiones.
SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS
Al conmemorar el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales, diferentes ONG, la Policía y otras instituciones marcharon por las principales calles de Cochabamba.