Sube contaminación en la ciudad por incendios en la Chiquitanía

Cochabamba
Publicado el 23/08/2019 a las 1h00

La calidad atmosférica del aire en la ciudad de Cochabamba se ha visto afectada también por la humareda de los incendios en la Chiquitanía, en Santa Cruz, debido a que el humo se desplaza kilómetros, informó ayer el responsable de la Red MoniCA de la Alcaldía, Alaín Terán.

El esmog aumentó en un 27 por ciento en el norte y 44 en el sur, según los registros comparativos de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de 2018 y 2019.

Los incendios afectan a seis municipios de la Chiquitania desde hace 15 días, ya han consumido más de un millón de hectáreas y además han dañado a más de 500 especies de animales.

Terán explicó que por el desastre en el oriente la contaminación llega a la ciudad “tras un viaje de humos externos que pueden recorrer cientos de kilómetros fácilmente gracias a la velocidad de los vientos”.

Además, esta contaminación “llega a ser una suma a nuestra contaminación generada por el parque automotor principalmente”, dijo.

Del 15 al 20 de agosto “pudimos observar que los niveles de contaminación atmosférica no bajaban, recién ayer, 22 de agosto, los niveles volvieron a bajar, pero con una tendencia a subir”, explicó.

Añadió que en comparación con el mismo periodo del año pasado los niveles subieron “considerablemente” esta temporada.

En el sector norte de la ciudad la pasada semana se registró un valor  de concentración de 53,7 metros por metro cúbico (µg/m3), es decir, regular. En tanto, el año pasado osciló en un  promedio de 42,1 de calidad buena, el aumento es del 27 por ciento.

En la zona sur se reportó un promedio de 130 µg/m3 con una calidad de aire mala, frente a los 90 del año pasado. El incremento es del 44 por ciento. (Ver infografía)

“Lo de la Chiquitanía nos afecta, está claro que la contaminación generada llega diluida, pero no con la intensidad con la que partió y llega a ser una suma a nuestra contaminación diaria generada principalmente por el parque automotor”, añadió Terán.

Los incendios locales que se reportan sobre todo en el Parque Tunari, aparentemente provocados, también suben la contaminación.

Dijo que a medida que nos vamos alejando de la época seca, las temperaturas mejorarán y “obviamente” los vientos van a ser mucho más fuertes y los microorganismos ya no van a quedar estancados. “Entonces, va a ir mejorando la calidad del aire” en la ciudad, expresó.

Los niveles de contaminación atmosférica este año sobrepasaron el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 50 microgramos de partículas por metro cúbico (µg/m3), pero se mantiene en el margen de la norma boliviana que es de 150.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se prevén para los próximos cuatro días vientos de unos seis kilómetros por hora y descartan el ingreso de un frente frío.

Consecuencias

Esta última semana también se registró un aumento del 4 por ciento en relación a la semana pasada en el tema de  Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), con un total de 15.410 en el departamento.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, explicó que este aumento está relacionado con la humareda, polución y la variación térmica. Terán recomendó cuidar a los menores de 5 años, a las personas con asma y problemas respiratorios.  

Campaña

Ante la emergencia por los incendios se ha activado 16 puntos de ayuda.

Si quiere apoyar puede dejar sus donativos en uno de los 16 puntos de acopio,  entre ellos están la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en El Prado, la Federación de Entidades Empresariales en la avenida Pando, la Gobernación en el estadio y la Asamblea Departamental en la calle Colombia.  

Se necesita raciones secas, colirios, gasas, guantes, tarjetas telefónicas,  filtros de agua, energizantes, botas y medicamentos.

 

Daños  y el Tunari. Los incendios han arrasado con un millón de hectáreas, es decir, tres veces el tamaño del Parque Nacional Tunari.

 

MALA CALIDAD DEL AIRE Y FOCOS DE CALOR

El deterioro de la calidad del aire en la ciudad de Cochabamba coincide con la recurrencia de los incendios que se registran en la Chiquitanía, a más de 800 kilómetros de la región, desde inicios de agosto. Sin embargo, la polución también se incrementó por los incendios en el Parque Nacional Tunari y por los gases del parque automotor.


Más en Cochabamba

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró ayer el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Molecular (Lidtech)
El municipio de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, reportó ayer su mayor pico de contagios de la pandemia de Covid-19
Largas filas. Humberto Mancilla ya “estaba perdiendo la esperanza de ser atendido” en el Segip, ayer

El Ministerio de Salud reportó ayer 647 nuevos contagios de coronavirus en los nueve departamentos del país
Durante la época de cuarentena, del 22 de marzo al 31 de mayo, el Ministerio Público atendió 2.935 hechos delictivos
Cien de los más de 700 bolivianos que acampan y protestan frente al Consulado de Bolivia en Santiago de Chile
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, destituyó ayer a René Sahonero como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes)

En Portada
Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate

Largas filas. Humberto Mancilla ya “estaba perdiendo la esperanza de ser atendido” en el Segip, ayer
Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz)
Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de...
Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación

Actualidad
Los ancianos de países latinoamericanos están más expuestos a la Covid-19 que los españoles por sus condiciones...
Los países de Latinoamérica enfrentan el mes más duro contra la pandemia del coronavirus
Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró ayer el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de...

Deportes
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez...
La escuela de fútbol Futvalle, del exfutbolista Wilder Arévalo Ramírez, presentó en pasados días el primer protocolo de...
José Quiroga, propietario de la empresa Sport TV Rights, espera que los clubes resuelvan en un Consejo Superior la...
El programa de los Tunkas aún no pudo reanudarse como se esperaba, debido a la pandemia del coronavirus

Tendencias
La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...

Doble Click
A través de un comunicado oficial, los organizadores de los conciertos de Chayanne
Hollywood revivirá después del coronavirus con nuevas recomendaciones e iniciativas que incluyen el comienzo del rodaje...
Como es costumbre, el Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo” se desarrolla, cada año, durante el mes de...
Los cortometrajes ganadores del concurso “Cine en Casa”, organizado por Bolivia Lab