Sube contaminación en la ciudad por incendios en la Chiquitanía

Cochabamba
Publicado el 23/08/2019 a las 1h00

La calidad atmosférica del aire en la ciudad de Cochabamba se ha visto afectada también por la humareda de los incendios en la Chiquitanía, en Santa Cruz, debido a que el humo se desplaza kilómetros, informó ayer el responsable de la Red MoniCA de la Alcaldía, Alaín Terán.

El esmog aumentó en un 27 por ciento en el norte y 44 en el sur, según los registros comparativos de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de 2018 y 2019.

Los incendios afectan a seis municipios de la Chiquitania desde hace 15 días, ya han consumido más de un millón de hectáreas y además han dañado a más de 500 especies de animales.

Terán explicó que por el desastre en el oriente la contaminación llega a la ciudad “tras un viaje de humos externos que pueden recorrer cientos de kilómetros fácilmente gracias a la velocidad de los vientos”.

Además, esta contaminación “llega a ser una suma a nuestra contaminación generada por el parque automotor principalmente”, dijo.

Del 15 al 20 de agosto “pudimos observar que los niveles de contaminación atmosférica no bajaban, recién ayer, 22 de agosto, los niveles volvieron a bajar, pero con una tendencia a subir”, explicó.

Añadió que en comparación con el mismo periodo del año pasado los niveles subieron “considerablemente” esta temporada.

En el sector norte de la ciudad la pasada semana se registró un valor  de concentración de 53,7 metros por metro cúbico (µg/m3), es decir, regular. En tanto, el año pasado osciló en un  promedio de 42,1 de calidad buena, el aumento es del 27 por ciento.

En la zona sur se reportó un promedio de 130 µg/m3 con una calidad de aire mala, frente a los 90 del año pasado. El incremento es del 44 por ciento. (Ver infografía)

“Lo de la Chiquitanía nos afecta, está claro que la contaminación generada llega diluida, pero no con la intensidad con la que partió y llega a ser una suma a nuestra contaminación diaria generada principalmente por el parque automotor”, añadió Terán.

Los incendios locales que se reportan sobre todo en el Parque Tunari, aparentemente provocados, también suben la contaminación.

Dijo que a medida que nos vamos alejando de la época seca, las temperaturas mejorarán y “obviamente” los vientos van a ser mucho más fuertes y los microorganismos ya no van a quedar estancados. “Entonces, va a ir mejorando la calidad del aire” en la ciudad, expresó.

Los niveles de contaminación atmosférica este año sobrepasaron el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 50 microgramos de partículas por metro cúbico (µg/m3), pero se mantiene en el margen de la norma boliviana que es de 150.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se prevén para los próximos cuatro días vientos de unos seis kilómetros por hora y descartan el ingreso de un frente frío.

Consecuencias

Esta última semana también se registró un aumento del 4 por ciento en relación a la semana pasada en el tema de  Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), con un total de 15.410 en el departamento.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, explicó que este aumento está relacionado con la humareda, polución y la variación térmica. Terán recomendó cuidar a los menores de 5 años, a las personas con asma y problemas respiratorios.  

Campaña

Ante la emergencia por los incendios se ha activado 16 puntos de ayuda.

Si quiere apoyar puede dejar sus donativos en uno de los 16 puntos de acopio,  entre ellos están la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en El Prado, la Federación de Entidades Empresariales en la avenida Pando, la Gobernación en el estadio y la Asamblea Departamental en la calle Colombia.  

Se necesita raciones secas, colirios, gasas, guantes, tarjetas telefónicas,  filtros de agua, energizantes, botas y medicamentos.

 

Daños  y el Tunari. Los incendios han arrasado con un millón de hectáreas, es decir, tres veces el tamaño del Parque Nacional Tunari.

 

MALA CALIDAD DEL AIRE Y FOCOS DE CALOR

El deterioro de la calidad del aire en la ciudad de Cochabamba coincide con la recurrencia de los incendios que se registran en la Chiquitanía, a más de 800 kilómetros de la región, desde inicios de agosto. Sin embargo, la polución también se incrementó por los incendios en el Parque Nacional Tunari y por los gases del parque automotor.

Tus comentarios

Más en País

El transporte pesado y el Ministerio de Obras Públicas llegaron a un acuerdo. Tras cinco días de bloqueo en las principales vías interdepartamentales, el...
El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz decretó este viernes alerta naranja por el aumento de casos de Covid-19. Sin embargo, se vio...
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó cumplir un paro nacional de 48 de horas para el 27 y 28 de mayo. Los galenos piden al Gobierno que se dote...

El Ejército israelí atacó desde tierra y aire a más de 150 objetivos palestinos en la mayor escalada del conflicto de los últimos siete años.
Las áreas rurales, azotadas por la pobreza, se encuentran sin medicamentos ni asistencia médica.
El director General de la de OMS sugirió no vacunar a los niños y entregar las vacunas a los países con menos recursos económicos.
La Organización Mundial de la Salud aseguró que dejar las mascarillas no sólo depende del nivel de vacunación nacional contra la Covid.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó esta noche 2.509 nuevos casos de Covid-19. En el reporte de la jornada, Cochabamba es el departamento más afectado con 719...
El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Luis Adolfo Flores, informó que se solicitará al Procurador General del Estado la...

El transporte pesado y el Ministerio de Obras Públicas llegaron a un acuerdo. Tras cinco días de bloqueo en las principales vías interdepartamentales, el...
El gobernador Humberto Sánchez informó esta tarde que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Cochabamba determinó cuarentena rígida...
El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) en La Paz, Armín Lluta, rechazó la posibilidad de que el sector pague un...
Un militar acusado de agredir a un conscripto de unos 17 años de edad, en el cuartel de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), de la ciudad de El Alto, fue enviado...

Actualidad
Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes,...
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.
Una menor se suicidó tras presunta agresión policial durante protestas en Colombia
El Ejército israelí atacó desde tierra y aire a más de 150 objetivos palestinos en la mayor escalada del conflicto de...

Deportes
“No existe deslealtad procesal”, afirmó ayer el abogado Simón Moreno, quien defiende al dirigente Robert Blanco en el...
El fútbol boliviano atraviesa una de sus peores crisis en la historia, todo por los últimos acontecimientos. En el...
El colegiado colombiano Carlos Betancur pitará el encuentro que disputará Wilstermann frente a Arsenal por la quinta...
Los jugadores del club Proyecto Latín están facultados para disputar la vigésima edición de la Copa Libertadores de...

Tendencias
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.
Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el...
"A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización...

Doble Click
Cochabamba. El Concejo determinó que todas las actividades sean suspendidas debido al incremento de casos de Covid-19
Virtual. El Programa de Investigación del CCP realizará este 20 de mayo una nueva sesión de Investigarte con la...
Tras una carrera legendaria, llena de éxitos imprescindibles que se han convertido en algunos de los clásicos más...
Con las energías cargadas para ofrecer un concierto que promete ser inolvidable, la banda Boro Jazz tocará este viernes...