Alcaldía e INRA aflojan control de casas en Pucun Pucun en el Tunari

Cochabamba
Publicado el 11/09/2019 a las 0h12

Nadie controla el avance de construcciones ilegales en la zona de Pucun Pucun, en la comunidad Retamas, dentro del Parque Nacional Tunari, en el municipio de Tiquipaya.

Incluso luego de que los asentados agredieron a los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el sábado, la situación sigue igual.

El director de la Madre Tierra de la Alcaldía de Tiquipaya, Aurelio Ayala, dijo que no pueden demoler las casas ilegales porque falta una orden.

“El Parque Tunari nos remitió la resolución de una multa por daño ambiental para los infractores. Hemos solicitado información sobre el procedimiento con el que se estaba sancionando, pero aún no tenemos una respuesta”, aseveró Ayala.

El funcionario manifestó a través de asesoría legal de la Alcaldía que pidieron al INRA un informe para intervenir en el lío que afecta al Tunari.

“El que está fallando es el INRA, que saneó una zona de recarga hídrica. Hemos hecho la consulta para ver de qué forma podemos intervenir y recibimos una respuesta en la que se nos dice que esta zona está en Cercado. Nos crearon otro conflicto de límites”, dijo.

El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Franz Lavayén, explicó que el lugar está saneado como tierra comunitaria y debe cumplir su función económica, pero una familia busca revertir el fallo.

Dijo: “Ya hemos emitido una resolución final en la que se tituló esas tierras a nombre de la comunidad de Chilimarca”. Sin embargo, “esa determinación ha sido apelada en el Tribunal Agroambiental”.

Detalló que la familia Rodríguez apeló la titulación de estos predios ubicados al norte de Tiquipaya.

El Sernap y la Alcaldía observaron el saneamiento del INRA, porque detectaron varias irregularidades en el proceso. El director interino del Sernap, Alberto Terrazas, cuestionó la decisión.

“Hemos pasado un informe al INRA en el que señalamos que esta área (Pucun Pucun) es de conservación, porque es parte de un abanico aluvial, por eso mandamos notas en las que recomendamos que deberían ser saneada como tierra fiscal”, explicó.

Terrazas dijo que en la titulación, el INRA limitó las labores de los guardaparques porque privatizó la tierras.

“Esta zona es considera de en riesgo porque los asentamientos podrían erosionar la tierra y afectar las fuentes de agua”, alertó.

Pese a las limitaciones, la autoridad remarcó que se inspecciona el lugar para frenar construcciones ilegales. “En las dos últimas semanas se han construido como 10 nuevas casas. Trabajan de noche”, denunció.

El director interino del Sernap denunció que el personal que acude a verificar la situación de Pucun Pucun es agredido físicamente y amenazado.

En el último incidente que se presentó el sábado, los loteadores incluso advirtieron que influirán para que Terrazas sea alejado de la dirección, como ocurrió con otros funcionarios que realizaron controles.

 

SERNAP PIDIÓ A LA ALCALDÍA DEMOLER

El Sernap verificó la existencia de 30 construcciones sobre el límite urbanizable del Parque Tunari, la cota 2.750 msnm, en Pucun Pucun, en Tiquipaya. La mayoría cuenta con agua potable y energía eléctrica de Elfec.

“Los hemos notificado con las sanciones, mandamos la resolución a la Alcaldía para que esta instancia tramite la demolición por atentado al medio ambiente y por impermeabilizar el suelo afectando la recarga acuífera”, informó el director interino del Sernap, Alberto Terrazas. Remarcó que el desalojo es una competencia del Ejecutivo municipal, en este caso Juan Carlos Angulo, del MAS.


Más en Tenis

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, dijo este sábado que "todos" saben "quién es el favorito" para conquistar el próximo Roland Garros y que es, "...


En Portada
La caravana se desplaza por la av. Villazón y en cada rotonda es recibida por seguidores que les entregan bolsas de agua y gritan estribillos de apoyo al MAS,...
La circulación de los periódicos es el resultado de un gran esfuerzo de la empresa editorial y de todo su personal.

La Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) observan con beneplácito el inicio de la fase más activa del proceso...
La medida se enmarca en la actividad 53 del calendario electoral con miras a los comicios generales del 18 de octubre.
Tarija registró 194 nuevos contagios, La Paz 94, Santa Cruz 53, Chuquisaca 34, Cochabamba 14, Potosí 13, Oruro 12 y Beni 5.
La empresa cochabambina IeMed, junto a Imemed, proveedora de equipos médicos, presentaron hoy el primer ventilador “Imevent” para terapia intensiva...

Actualidad
La caravana se desplaza por la av. Villazón y en cada rotonda es recibida por seguidores que les entregan bolsas de...
La medida se enmarca en la actividad 53 del calendario electoral con miras a los comicios generales del 18 de octubre.
El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alexander Vargas,  señaló ayer que  efectivos del...
Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) arrestó a  42 personas y  procedió a la aprehensión...

Deportes
Sebastián Reyes como lateral y Didí Torrico como extremo, ambos por izquierda, son las alternativas con las que ayer...
“Vamos, vamos a ganar con la mejor Selección...” Entre cánticos y lágrimas, los futbolsitas que llevaron a Bolivia al...
El árbitro chileno Piero Maza, que dirigió el cotejo entre Bolívar-Palmeiras el pasado miércoles, será quien dirigía el...
Los clubes Always Ready, Nacional Potosí, Real Potosí, San José, Aurora, Palmaflor y Real Santa Cruz, miembros del...

Tendencias
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Los macrófagos, las células del sistema inmunitario encargadas de defender al organismo de las infecciones, también...
Si bien en la ciencia ficción los "mutantes" suelen dar miedo, en realidad, un virus que muta es algo normal, ni bueno...
Una nueva alteración en el cerebro de las personas con alzheimer, que abre la posibilidad de hallar a corto plazo un...

Doble Click
Han pasado ya 15 años desde que se divorciaron, pero Jennifer Aniston y Brad Pitt siguen siendo una de las parejas...
El británico Lee Kerslake, que fue baterista de Ozzy Osbourne y Uriah Heep, falleció esta madrugada a los 73 años a...
Sin alfombra roja, un teatro lleno de estrellas o "Juego de Tronos", los Emmys, que premian lo mejor de la televisión,...
La película de producción boliviano-estadounidense, escrita y dirigida por Rodrigo Bellott, compite junto a otros seis...