El plan para sofocar incendios en el Tunari demandó 600 mil bolivianos
El Gobierno nacional invirtió más de 600 mil bolivianos para sofocar dos incendios de magnitud que consumieron en cuatro días 564 hectáreas de vegetación del Parque Nacional Tunari, informó ayer el jefe regional de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación, Óscar Soriano
Gran parte de los recursos se destinó para pagar el alquiler del aviones Boeing-747 Supertanker y del ruso Ilyushin IL-79.
“La hora de vuelo desde Santa Cruz costó como 15 mil dólares. El gasto involucra también logística de vehículos de tierra y el movimiento insumos”, detalló.
El primer foco de calor afectó 336 hectáreas de bosques y arbustos. La quema se registró en el sector de Tirani y Andrada el domingo 29 de septiembre y fue controlada el miércoles 2 de octubre. Eucalipto, pino y kewiña fueron las especies más afectadas.
El segundo incendio se originó en la zona de Leuquepampa, cerca de la laguna Taquiña, el 30 de septiembre y fue sofocado ese mismo día tras nueve horas de arduo trabajo de los bomberos.
Las llamas consumieron 228 hectáreas de pajonales y plantas nativas como el alisos.
El responsable de Primera Respuesta, César Montaño, precisó que más de 900 personas de 31 instituciones colaboraron en diferentes tareas.
“Tuvimos un promedio 271 personas el primer día, 243 el segundo, 233 el tercero y el último 178”, mencionó. Montaño reconoció que los vientos dificultaron el control porque propagaron las llamas.
Causas
A casi una semana de la muerte del voluntario del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) Ernesto Fanor Nina Mamani mientras trabajaba por sofocar el fuego, todavía no se logró identificar a los responsables del atentado ambiental.
“Las causas están en proceso de investigación a través de la Fiscalía de Medio Ambiente. Hay requerimientos e indagaciones que se están haciendo a diferentes instancias para poder determinar la responsabilidad de aquellas personas que están involucradas”, puntualizó el jefe regional.
Soriano agregó que se reforzó el control de la reserva con cámaras de vigilancia. Respecto al plan de protección con militares, el jefe de operaciones del Comando Estratégico Operacional, Edgardo Villarroel, mencionó que se analiza la posibilidad de ampliar la vigilancia con 100 soldados hasta fin de año. De momento, se tiene previsto que concluya el 18 de octubre.
Expresó que en dos puntos de control se detectó que jóvenes ingresan al Parque Tunari a consumir bebidas alcohólicas y dijo que en Cercado y Tiquipaya se pide carnet para optimizar la tarea.
Se analiza ampliar la vigilancia militar en el Tunari hasta fin de año para reducir la incidencia de quemas.
DATOS
Alistan reforestación de áreas quemadas. El Sernap debe elaborar y coordinar una campaña para renovar la vegetación afectada por los incendios.
Otros dos helicópteros apoyaron tareas. El Z9 con el Bambi Bucket y un Eco Charly reforzaron el trabajo de las dos aeronaves.
Otras regiones afectadas. Tiraque con 1.000 hectáreas de vegetación y el Parque Carrasco con 2.450.