Activan alerta en Tiquipaya y Gobernadora inspecciona Rumi Mayu
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, inspecciona las zonas afectadas por el desborde de mazamorra en la cuenca Taquiña en Rumi Mayu, en Tiquipaya, junto con vecinos, la Unidad de Gestión de Riesgos y la Dirección Departamental de Cuencas.
Un informe preliminar da cuenta de una vivienda afectada, además, de cultivos y animales. También de la destrucción de dos disipadores, que se construyeron en 2019, luego, del aluvión de febrero de 2018 que cobró la vida de cinco personas y afectó a más de un centenar de viviendas en la misma cuenca.
Soria informó que la alerta se activó a las 4:00 por un reporte del centro de monitoreo de riesgos y que se desplazó maquinaria del municipio y del Servicio Departamental de Caminos.
La mazamorra que bajó con fuerza desde el Parque Nacional Tunari taponeo un puente en la avenida 23 de Marzo, lo cual provocó que la mazamorra se desborde hacia la zona de Rumi Mayu. En el trayecto también destruyó los disipadores, que se hicieron para reducir el caudal que baja de las alturas.
Por el momento, se trabaja en Rumi Mayu y también en el río Taquiña para prevenir un nuevo desborde. Los vecinos del Distrito 6, al norte de la avenida Ecológica de Tiquipaya, se mantienen en alerta y vigilia.