300 familias claman por alimentos y buscan evitar otro deslizamiento

Cochabamba
Publicado el 26/02/2020 a las 0h49
ESCUCHA LA NOTICIA

Desprotegidos y desamparados, así se sienten más de 300 familias afectadas por el deslave del Parque Tunari en Tiquipaya.

A cinco días del alud, la situación de los pobladores se agrava por las carencias y la alerta de nuevos deslizamientos en la parte alta de la cuenca Taquiña, mientras los técnicos del Gobierno nacional y de la Gobernación intentan evitar otra tragedia.

“Necesitamos agua, alimentación y vituallas. El trabajo para sacar el lodo y las piedras es cansador”, señaló ayer Mario Flores, un vecino de Tika Khatu, una de las más afectadas por el aluvión.

El trabajo en la zona del desastre es arduo. En el área se encuentran desplazados 215 voluntarios, 620 soldados y 221 policías y bomberos que retirar material de 80 viviendas dañadas en gran magnitud y otras 286 infraestructuras afectadas, indicó el asesor general de la Gobernación de Cochabamba, Roberto Mamani.

Mencionó que a la fecha se contabilizó 124 familias afectadas y 64 damnificadas.

“Tenemos 300 personas en albergues, así como también tenemos una superficie afectada de 2.800.000 metros cuadros”, agregó.

La limpieza de lodo que ingresó a casas y vías de 12 barrios en los distritos 5 y 6 avanza en medio de dificultades por cuestiones de logística debido a que faltan implementos básicos como botas, guantes, cascos, herramientas y maquinaria pesada.

En varios puntos se constató que el barro obstaculiza la labor y la circulación de los efectivos.

Cansados de vivir con incertidumbre y dudas sobre qué pasará en próximos días, los vecinos de la OTB Molle Molle Noroeste se reunieron para solicitar a las autoridades nacionales, departamentales y municipales respuestas a sus peticiones.

“Pedimos más material de trabajo y limpieza. El lodo en las viviendas está a dos e incluso tres metros de altura. Eso no se puede sacar sólo a pulso, muchos vecinos quedamos prácticamente en la calle, por eso necesitamos más colaboración”, afirmó Cristóbal Burgos, el presidente de la OTB.

Otro aspecto que mantiene en vilo a la gente del lugar es qué pasará con ellos más adelante, debido a que existe una disposición para que sean evacuados a albergues temporales.

“¿Dónde vamos ir? Se habilitó un albergue en una unidad educativa, pero allí no hay baño ni ducha y el espacio es pequeño. El número de damnificados está aumentando”, advirtió Isaura Cruz.

Mencionó que el incremento se debe a que muchos afectados se alojaron con familiares los primeros días y ahora retornan para limpiar sus hogares.

Estas personas se han dado cuenta de que están hospedados lejos y decidieron trasladarse al establecimiento que la Alcaldía habilitó como albergue para movilizarse con mayor facilidad.

En un recorrido realizado por Los Tiempos al refugio, se verificó que funciona con algunas limitaciones.

La responsable del albergue, Edith Aguilar, dijo que lo que más preocupa es la ausencia de carne, vegetales y otros insumos para cubrir la alimentación de las 50 personas que se resguardan en este espacio y las raciones que se debe distribuir a los soldados.

Sostuvo que las denuncias de desvío de donativos en el aluvión de 2018 por presuntos funcionarios de la Alcaldía crearon desconfianza en la población para entregar víveres y otros enseres.

Pese a que a el alcalde Juan Carlos Angulo aprobó la declaratoria de desastre municipal la madrugada del sábado y la gobernadora Esther Soria gestiona una ley de emergencia departamental que permiten disponer inmediatamente de fondos, se desconoce los motivos por los que no existen recursos económicos para cubrir gastos elementales.

 

Hay cuatro zonas erosionadas en la cuenca Taquiña que podrían desprenderse, según un informe de realizado por el Parque Tunari.

 

BUSCAN EVITAR OTRO DESLIZAMIENTO

El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, alertó ayer que se identificó una nueva fractura que podría hacer que otro talud ceda y remarcó que se trabaja para evitar el descenso de otra mazamorra.

“Tenemos que hacer zanjas de coronamiento en este sector y revestir con piedra. Hay un riesgo latente porque existe una infiltración elevada de agua”, puntualizó.

Lisperguer subrayó que se monitorean de forma permanente el comportamiento del clima y aspectos geológicos con la finalidad de prevenir un nuevo deslave en la cuenca Taquiña.

 

ADULTOS, LOS QUE MÁS SE ENFERMARON POR ALUVIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizó 226 atenciones médicas a pacientes afectados por el deslave de Tiquipaya en cuatro días, según un informe de la institución.

El documento detalla que el 49 por ciento de las personas atendidas fueron adultas (110), que tenían entre 20 y 39 años; el 13 por ciento (29), 10 a 49 años; el 9 por ciento (21), más de 60 años; el 8 por ciento (18), de 50 a 59 años, y el 13 por ciento (13) de 1 a 9 años.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que se desplazaron brigadas y personal de la Cruz Roja para prevenir enfermedades diarreicas, casos de hipotermia, infecciones estomacales y otros en el sector.

Precisó que 37 médicos recorren la zona afectada con medicamentos.

 

30 VOLUNTARIOS SE UNEN PARA SALVAR A MASCOTAS

REDACCIÓN CENTRAL

Alrededor de 30 voluntarios se organizaron para rescatar y cuidar a las mascotas afectadas por el desastre. La tarea se realiza en medio de carencias y sacrificios debido a que personal del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de Tiquipaya (COEM) intenta reubicarlos.

“Nuestro trabajo es importante porque estamos ayudando a quienes no hablan pero sufren. Nos quieren desalojar para llevarnos a la subalcaldía de distrito 5 o a un tecnológico que está a 50 metros del río”, que es una zona de alto riesgo por la crecida del afluente, indicó Jhonny Antezana.

En tan sólo cuatro días se rescataron 40 canes, aseveró Rodrigo Jaimes, un joven que colabora con esta labor.

Mencionó que requieren medicamentos y hogares temporales, porque los refugios colapsaron.

 

PUNTOS DE VISTA

"La ayuda ha llegado limitadamente. Lo que más nos preocupa es dónde vamos a ir, porque las condiciones del refugio Libertad no son las adecuadas, hay bastante hacinamiento". Isaura Cruz. Vecina de Tiquipaya.

"Necesitamos más botas, picotas, palas y material de limpieza. Esta vez la mazamorra bajó con fuerza y se acumuló en las casas hasta alcanzar dos metros". Cristobal Burgos. Dgte. Molle Molle Noroeste.

OPINIONES

"Requerimos vituallas, alimentos y colchones. Hemos habilitado ambientes para los niños con apoyo de Aldeas Infantiles SOS, donde se realizan actividades lúdicas". Edith Aguilar. Responsable de refugio.

"No tenemos recursos para hacer el rescate de las mascotas. Nos movilizamos con nuestros propios medios, nos quieren reubicar a una zona de riesgo cerca del río". Nayra Morris. Voluntaria.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados atrapados en un río a dos horas del...

Con el lanzamiento de la Primera Jornada Cultural y Turística en la comunidad de Khuluvu, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad, la Alcaldía de Sacaba invitó a la población a conocer un nuevo lugar...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) realizó la fumigación para reducir la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino de Zoonosis.
La ciudad de Cochabamba tendrá este viernes un día poco nuboso con una temperatura máxima de 28 grados Celsius y la mínima fue de 11, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi...


En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...