Falta de combustible y equipos de bioseguridad son las principales falencias de los voluntarios para atender emergencias
Hoy Bolivia vive su jornada 17 de cuarentena y las emergencias médicas se incrementaron al pasar los días como también las alertas por los recurrentes chaqueos que se han registrado en el Parque Nacional Tunari y que más de una vez ha preocupado a los grupos de voluntarios y bomberos.
Sin embargo, frente a un panorama donde existen personas que aprovechan la situación del país para hacer loteamientos, “colachas” o chaqueos y abrir caminos, la falta de recursos para abastecer de combustible a los vehículos de emergencia y sobre todo equipos de bioseguridad, son el principal obstáculo para atender las diferentes emergencias que se presentan en la ciudad.
“Lo principal es el tema de bioseguridad, es difícil atender todas las emergencias, no solo en el ámbito hospitalario, sino en el tema de rescate y el tema de incendios forestales, ya que cada vez que salimos se va desgastando el equipo. Además, hay que estar desinfectando constantemente los vehículos y demás”, contó a Los Tiempos, Carlos Ascarraga, coordinador del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) .
Por su parte, Alberto Terrazas, director interino del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), indicó que Sernap sufre de falta de abastecimiento de combustible desde los conflictos de noviembre pasado.
“No tenemos recursos a disposición, si bien tenemos un pequeño presupuesto aún está en etapa de aprobación del Sernap de La Paz y no podemos comprar o gestionar algo”, aseguró.
Señaló que actualmente tienen un saldo de equipamiento y combustible, pero este se está acabado y según cálculos sólo abastecería para esta semana. Si no se gestiona prontamente el presupuesto o equipamiento, desde la próxima semana ya no tendrían recursos para atender emergencias.
Ambos coincidieron que los elementos de más necesidad son los equipos de bioseguridad como barbijos, guantes, alcohol y alcohol en gel para atender las diferentes emergencias sobre todo las hospitalarias. Sin estos equipos se pone en peligro no solo a los voluntarios que atienen la emergencia sino a sus familias y personas de su alrededor.
Además, contaron que por la cuarentena el equipo de voluntarios se redujo considerablemente y de presentarse una emergencia de magnitud hasta que el equipo se concentre en la compañía demorarían por lo menos una hora, ya que no cuentan con un transporte o combustible para desplazarse.
“Nuestro personal de voluntarios esta reducido y hace hasta lo imposible por atender las emergencias y si hablamos de un incendio de magnitud, tenemos que llamar a la mayoría de los voluntarios y el tiempo de desplazamiento de ida a la compañía, equiparse y volver a salir, estamos hablando de bastante tiempo, entre 40 o una hora”, explica Ascarraga.
Terrazas, cuenta que las personas aprovechan la ausencia de voluntarios que controlaban el Parque Tunari para hacer chaqueos indiscriminados, mismos que podrían salirse de control y provocar un incendio de magnitud.
“Ayer uno de los comunarios al hacer colacha (chaqueo) se ha hecho vencer y en ese momento como estamos con este tema de la cuarentena nadie está a disposición para salir, todos están en sus casas y nos dificulta llegar de manera rápida”, relató.
El coordinador de GEOS s, dijo que muchas veces los voluntarios deben poner de sus bolsillos para abastecerse de combustible u otros equipos, también optaron por vender alimentos o realizar actividades para equipar algunos vehículos, pero con la disposición de la cuarentena estas actividades sociales de recaudación ya no pueden realizarse.
Para los ciudadanos que deseen donar o aportar algunos equipos de bioseguridad o combustible pueden comunicarse al 800140202 (GEOS) o mediante su página de Facebook. Para colaborar con los voluntarios y guardaparques del Parque Nacional Tunari, se puede hacer entrega de las donaciones en la oficina del mismo parque o comunicarse al 4797071 o al 71700396.