7 regiones retornan a cuarentena con reto de mejorar los hospitales

Cochabamba

Municipios del eje ratifican cuarentena rígida, pero modifican días de abastecimiento

Publicado el 27/06/2020 a las 0h25

Los siete municipios del eje metropolitano retornan del lunes 29 de junio al 10 de julio a cuarentena rígida con el desafío de mejorar el sistema de salud, que luego de la flexibilización del confinamiento, el 31 de mayo, empezó a colapsar.

El director del Sedes, Yercin Mamani, dijo que en los 12 días de cuarentena se debe cumplir el plan de acción que incluye la entrega de equipos de protección personal, transporte  y estipendio a los voluntarios que harán el rastrillaje.

Además de la compra de pruebas y la apertura de centros de salud de primer y segundo nivel y la habilitación de brigadas móviles con ambulancias.

La Gobernación debe tener un centro de aislamiento, que puede ser un hotel, la Villa Suramericana u otro predio. También consolidar cuatro laboratorios PCR en Quillacollo, Punata, Puerto Villarroel y Mizque.

Condiciones  

Las autoridades de  Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe expresaron que el transporte público y los comerciantes condicionaron el cumplimiento de la cuarentena a que se restrinja la circulación de todos los vehículos .

En los seis municipios se acordó que no se otorgarán permisos de circulación para evitar conflictos y los mercados móviles funcionarán en zonas donde no exista un centro abasto o feria.

Municipios

El secretario general de Quillacollo, José Terán, indicó que se acordó sancionar con Bs 2 mil a conductores que infrinjan la norma y retener por ocho horas su vehículo.

Los controles estarán a cargo de la Policía, Fuerzas Armadas y personal de Tráfico y Vialidad. En el caso del comercio informal la Intendencia sancionará a las vendedoras.

El secretario ejecutivo de la Central de Transporte, José Luis Gómez, informó que si la Alcaldía no cumple con su compromiso saldrán a trabajar porque “no es justo” que sólo un sector se perjudique.

La alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia, indicó que en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal el transporte expresó que “no se debe permitir la circulación de vehículos particulares ni  de los mototaxis”.

La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, informó que  por consenso se determinó prohibir la atención de restaurantes y deliverys.

La alcaldesa de Sacaba, Lizeth Morales, comentó que incluso se reforzarán los controles para el transporte pesado, debido a que se identificó que varios conductores dieron positivo a Covid-19. Sin embargo, los motorizados circulan sin restricciones, porque llevan carga.

 

El Sedes remarcó que la Gobernación debe abrir cuatro laboratorios y un centro de aislamiento.

 

CERCADO CONCENTRA EL 61% DE CONTAGIOS DE  COVID-19 EN EL EJE METROPOLITANO

Los siete municipios del eje metropolitano ingresan en una segunda cuarentena rígida por el ascenso exponencial de los casos de Covid-19, registrado justo a partir de la flexibilización de las restricciones el 31 de mayo.

Hace más de un mes el departamento tenía 345 casos de Covid-19 y ahora 2.970. En tanto, el municipio reportaba 108 y ahora 1.285.

Al momento, el municipio de Cercado concentra el 61 por ciento de los casos detectados de Covid-19 con 1.285 de 2.102 del eje metropolitano. En tanto, Sacaba y Quillacollo el 18 y 12 por ciento con 372 y 254 contagios de coronavirus, , respectivamente.

De los demás municipios del eje metropolitano el 3 por ciento está en Sipe Sipe con 61 infectados con el nuevo virus, el 2 por ciento en Tiquipaya con 55, el 1,8 en Vinto con 39 y el 1,7 en Colcapirhua con 36.  

Los responsables de los hospitales públicos y de la seguridad social coinciden en afirmar que desde que se flexibilizó la cuarentena la cantidad de pacientes y de decesos aumentaron al punto que unas 14 personas fallecieron en vía pública, porque no pudieron ser atendidos.

Pese a las advertencias del Ministerio de Salud de que la pandemia del coronavirus iba alcanzar su pico en junio y julio, las alcaldías no fortalecieron adecuadamente los hospitales centinela. La ejecución de recursos para la emergencia es de 5 a 40 por ciento como máximo.


Más en Mundo

Tras el desconfinamiento están apareciendo nuevos focos de contagio en el continente europeo.
El rápido aumento de casos ha puesto contra las cuerdas a los hospitales de Florida.
Las dos elecciones tuvieron lugar entre medidas sanitarias excepcionales debido a la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Salud reportó 53 decesos por coronavirus a nivel nacional de los cuales 20 fueron registrados en Cochabamba.
Después de más de 48 horas de sesión ordinaria, asambleístas departamentales, vía virtual, eligieron este domingo a Yáscara Moreno de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) como nueva...
El candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyung Chung, afirmó que logró vencer al coronavirus y anunció que usará esa amarga experiencia para ayudar "a toda Bolivia".
El comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel José Antonio Caviedes, confirmó al diario El Potosí sobre la fuga de internos del Centro de Readaptación Productiva de Cantumarca, pero no...

En Portada
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, informó hoy que la tasa de letalidad por Covid-19 está en aumento.
Hoy circula nuevamente una edición especial del periódico Los Tiempos que cuenta con reportajes especiales y toda la actualidad que necesita saber para estar...

Desde noviembre de 2019 hasta la fecha, el Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsó al menos tres proyectos de ley para promover la nacionalización de los...
Diputados y senadores no tendrán el receso de medio año que tiene lugar durante el mes de julio, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque...
El ministro de Economía, Oscar Ortiz, se encuentra bien y con buen estado de ánimo, aunque un poco preocupado porque dejó de manera momentánea sus funciones...
Los municipios de Cercado, Tiquipaya, Quillacollo y Sacaba salen de la cuarentena rígida y aplican desde hoy una cuarentena mixta, que permite de lunes a...

Actualidad
Hoy circula nuevamente una edición especial del periódico Los Tiempos que cuenta con reportajes especiales y toda la...
Tras el desconfinamiento están apareciendo nuevos focos de contagio en el continente europeo.
El rápido aumento de casos ha puesto contra las cuerdas a los hospitales de Florida.
Las dos elecciones tuvieron lugar entre medidas sanitarias excepcionales debido a la pandemia de coronavirus.

Deportes
Los cuatro fantásticos del PSG; Neymar, Kylian Mbappé, Mauro Icardi y Ángel di María, brillaron en su regreso tras...
Los ajedrecistas Pavel Vera, César Borda, Daniel Titichoca, Nicole Mollo, Anahí Mamani y Lucía Estrada forman parte de...
Luego de que el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez informara de que los...
La atleta boliviana Tania Chávez impuso un nuevo récord nacional en la prueba de 10.000 metros, que se cumplió en el...

Tendencias
La tos e incluso el tono de voz de una persona enferma, asintomática o sana tienen diferencias. Este principio ayudará...
Mascarillas y guantes se han encontrado "sistemáticamente" en siete grandes ríos europeos en junio, dijo el domingo una...
Antes de la pandemia, los parques temáticos de Orlando tan solo habían cerrado en siete ocasiones desde que se...
La Tierra y Marte se sitúan cada dos años en la posición idónea para lanzar misiones espaciales, un momento que en las...
11/07/2020 Ciencia

Doble Click
Aproximadamente 60 momias o restos momificados entre individuos completos o partes de ellos del Museo Nacional de...
Al igual que los adultos, los niños en casa llevan meses esforzándose por adaptarse a una situación excepcional