Festividad de Urkupiña será virtual y dejará de generar $us 7 millones

Cochabamba
Publicado el 02/08/2020 a las 1h29

Debido a la pandemia de la Covid-19, la celebración de la Festividad de la Virgen de Urkupiña se realizarán de forma virtual. Cada año, la celebración movía 7 millones de dólares y atraía a un millón de turistas, informó el exdirector de Turismo del Gobernación Uvaldo Romero. 

Además, el municipio de Quillacollo destinaba cada año entre 800 mil y un millón de bolivianos para organizar la festividad y realizar promociones, invitaciones, atención a invitados y otros gastos, pero este año no se realizará ese gasto. “Todos los recursos que recibe el municipio son para atender la emergencia sanitaria”, dijo el secretario municipal de Quillacollo, José Terán Zapata. 

En mayo, el alcalde de Quillacollo, Héctor Montaño , anunció que con los recursos que estaban presupuestados para organizar el evento religioso se comprarían equipos de bioseguridad para centros de salud.

Daño económico

Cada año, un millón de turistas nacionales y extranjeros llegaban a Quillacollo. Los visitantes generaban ganancias para hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transportistas y comercio. Este año, ese dinamismo económico dejará será suspendido. “Ellos sí generaban recursos económicos, el municipio no”, dijo Terán. 

El funcionario explicó que el municipio no recuperaba lo que invertía cada año, pero el panorama iba cambiando debido a que en 2019 el municipio invirtió en la organización 800 mil bolivianos y recaudó 1,2 millones de bolivianos. 

“Todos los anteriores años eran a déficit. Se invertían 800 mil bolivianos y se recaudaba 700 mil bolivianos; excepto el año pasado, cuando sí se recaudo más, pero todos los años anteriores era déficit”, dijo el funcionario.

La Gobernación y el Ministerio de Culturas también apoyaban la celebración de la festividad con publicidad o difusión de la actividad religiosa.

Actos

El párroco del templo San Ildefonso, Marcial Sánchez, indicó las misas de los días 15 y 16 agosto serán transmitidos en vivo y también por algunos canales de televisión. 

Terán explicó que no se realizará la entrada folklórica, pero se analiza si se puede realizar un acto simbólico con algunas fraternidades y pocos bailarines que podría ser transmitido en vivo. 

“Lo que queremos es mantener vivo en el recuerdo de los feligreses al celebración de la festividad de la Virgen de Urkupiña. También difundiremos imágenes de la celebraciones pasadas”, dijo. 

Reunión

Terán indicó que la siguiente semana se reunirá el Comité Interinstitucional de la Festividad de Urkupiña conformado por la Iglesia católica para definir los detalles de la celebración virtual.

El viernes, el Santuario de la Virgen María de Urkupiña presentó este martes el afiche oficial de la “Mamita” para la festividad de 2020 con el mensaje: “Con María de Urkupiña anunciamos la palabra de Dios”.

 

COMITÉ ACORDÓ SUSPENDER ACTIVIDAD

La decisión de suspender la actividad religiosa fue tomada entre el Comité Interinstitucional conformado por la Iglesia católica, la Gobernación, la Alcaldía de Quillacollo y la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu). 

Las instituciones coincidieron en que la suspensión era necesaria para cuidar la salud pública y evitar la proliferación del coronavirus.

La Alcaldía indicó que durante estos meses se realizarán trabajos de refacción y mantenimiento del templo de San Ildefonso, además se impulsará el proyecto para la construcción de una basílica en honor a la Virgen de Urkupiña.

 

Tus comentarios

Más en Vida, Medio Ambiente

Medio ambiente. Este sábado se realiza de forma virtual el Global Big Day en el Día Mundial de las Aves Migratorias, que busca concienciar sobre la importancia...


En Portada
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó este miércoles que ante el incremento de casos de Covid-19 a 727 en la última jornada decidió convocar a...
El presidente de la ICAM, Ramón Daza, explicó que esta situación se debe a que el departamento es muy dependiente de la producción de hidrocarburos y minerales...

Tras el arribo de un nuevo lote de  58.800 vacunas Sinopharm, Cochabamba retomará la inmunización “masiva y universal” contra  la Covid-19 en 386 puestos, más...
La jurisdicción ordinaria archivó o desestimó una serie de casos contra el expresidente, entre ellos sedición, terrorismo, fraude y estupro.
La senadora del MAS Virginia Velasco dijo que se postergó el proyecto de ley hasta que sea socializado, puesto que se estaría malinformando a la población...
La Policía busca a Omar Ordoñez, sentenciado por feminicidio, que hace pocos días se dio a la fuga tras revocarse su libertad.

Actualidad
La senadora del MAS Virginia Velasco dijo que se postergó el proyecto de ley hasta que sea socializado, puesto que se...
El presidente de la ICAM, Ramón Daza, explicó que esta situación se debe a que el departamento es muy dependiente de la...
Para hoy está convocada otra jornada de protestas contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque.
Durante la jornada de ayer, transportistas de La Paz bloquean el sector de Achica Arriba. En Oruro, bloquearon las vías...

Deportes
Insuflado por la victoria (5-2) frente a Always Ready por el torneo local, Wilstermann intentará esta noche (20:30)...
Las lesiones sufridas por Omar Morales y Nicoll Taboada han generado un “dolor de cabeza” al DT de Aurora, Humberto...
El plantel de Mcepal Vinto Palmaflor apunta a volver a la senda del triunfo este domingo (15:00) ante Always Ready en...
The Strongest se reivindicó de su mal arranque en la Copa Libertadores 2021, luego de imponerse 2-0 a Barcelona de...

Tendencias
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.
Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el...
"A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización...

Doble Click
Entre la oferta cultural que propone el Proyecto mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay) para este 2021 se...
Trayectoria. La cantautora boliviana busca abrirse paso y dejar su marca en el mundo de la música. Ha sido jurado en el...
Encuentro. La cita tendrá lugar este miércoles 12 de mayo, a las 19:15, a través del Facebook y YouTube del Secrad UCB
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...