Festividad de Urkupiña será virtual y dejará de generar $us 7 millones

Cochabamba
Publicado el 02/08/2020 a las 1h29

Debido a la pandemia de la Covid-19, la celebración de la Festividad de la Virgen de Urkupiña se realizarán de forma virtual. Cada año, la celebración movía 7 millones de dólares y atraía a un millón de turistas, informó el exdirector de Turismo del Gobernación Uvaldo Romero. 

Además, el municipio de Quillacollo destinaba cada año entre 800 mil y un millón de bolivianos para organizar la festividad y realizar promociones, invitaciones, atención a invitados y otros gastos, pero este año no se realizará ese gasto. “Todos los recursos que recibe el municipio son para atender la emergencia sanitaria”, dijo el secretario municipal de Quillacollo, José Terán Zapata. 

En mayo, el alcalde de Quillacollo, Héctor Montaño , anunció que con los recursos que estaban presupuestados para organizar el evento religioso se comprarían equipos de bioseguridad para centros de salud.

Daño económico

Cada año, un millón de turistas nacionales y extranjeros llegaban a Quillacollo. Los visitantes generaban ganancias para hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transportistas y comercio. Este año, ese dinamismo económico dejará será suspendido. “Ellos sí generaban recursos económicos, el municipio no”, dijo Terán. 

El funcionario explicó que el municipio no recuperaba lo que invertía cada año, pero el panorama iba cambiando debido a que en 2019 el municipio invirtió en la organización 800 mil bolivianos y recaudó 1,2 millones de bolivianos. 

“Todos los anteriores años eran a déficit. Se invertían 800 mil bolivianos y se recaudaba 700 mil bolivianos; excepto el año pasado, cuando sí se recaudo más, pero todos los años anteriores era déficit”, dijo el funcionario.

La Gobernación y el Ministerio de Culturas también apoyaban la celebración de la festividad con publicidad o difusión de la actividad religiosa.

Actos

El párroco del templo San Ildefonso, Marcial Sánchez, indicó las misas de los días 15 y 16 agosto serán transmitidos en vivo y también por algunos canales de televisión. 

Terán explicó que no se realizará la entrada folklórica, pero se analiza si se puede realizar un acto simbólico con algunas fraternidades y pocos bailarines que podría ser transmitido en vivo. 

“Lo que queremos es mantener vivo en el recuerdo de los feligreses al celebración de la festividad de la Virgen de Urkupiña. También difundiremos imágenes de la celebraciones pasadas”, dijo. 

Reunión

Terán indicó que la siguiente semana se reunirá el Comité Interinstitucional de la Festividad de Urkupiña conformado por la Iglesia católica para definir los detalles de la celebración virtual.

El viernes, el Santuario de la Virgen María de Urkupiña presentó este martes el afiche oficial de la “Mamita” para la festividad de 2020 con el mensaje: “Con María de Urkupiña anunciamos la palabra de Dios”.

 

COMITÉ ACORDÓ SUSPENDER ACTIVIDAD

La decisión de suspender la actividad religiosa fue tomada entre el Comité Interinstitucional conformado por la Iglesia católica, la Gobernación, la Alcaldía de Quillacollo y la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu). 

Las instituciones coincidieron en que la suspensión era necesaria para cuidar la salud pública y evitar la proliferación del coronavirus.

La Alcaldía indicó que durante estos meses se realizarán trabajos de refacción y mantenimiento del templo de San Ildefonso, además se impulsará el proyecto para la construcción de una basílica en honor a la Virgen de Urkupiña.

 


Más en País

Google dedica un "doodle" en su buscador por los 195 años de Bolivia. La imagen tiene la flameante tricolor en su pantalla de inicio. 
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del país sin actos masivos por la pandemia de...


En Portada
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del país sin actos masivos por la pandemia de...
La presidenta del Senado, Eva Copa, rinde un informe en la sesión de honor por aniversario 195 aniversario de Bolivia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones sociales no lograron acuerdo sobre la fecha de las elecciones generales, previstas para el 18 de...
La pandemia, a causa del coronavirus (Covid-19), golpea al mundo y sus efectos tienen mayor impacto en las áreas de salud y economía, principalmente.
La gobernadora, Esther Soria, informó que la comisión interinstitucional, conformada por la Gobernación de Cochabamba, la Asamblea y la Defensoría del Pueblo,...

Actualidad
Google dedica un "doodle" en su buscador por los 195 años de Bolivia. La imagen tiene la flameante tricolor en su...
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del...
La pandemia, a causa del coronavirus (Covid-19), golpea al mundo y sus efectos tienen mayor impacto en las áreas de...

Deportes
“Ante el Paranaense tenemos que sacar el amor propio, la actitud, los huevos como se dice en Argentina y encarar así...
Los clubes cochabambinos participantes en la Copa Simón Bolívar 2020, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ, aseguraron...
“Quiero ganar los 12 puntos en juego”, afirmó el director técnico de Bolívar, Claudio Vivas, en referencia a los cuatro...
Por la cabeza del joven jugador Hugo Denar Salvatierra Saucedo sólo está el llegar a ser el mejor jugador boliviano,...

Tendencias
¡Pon a prueba tus conocimientos en la historia de Bolivia!
En Facebook creemos que la transparencia es sinónimo de responsabilidad, y es por eso que hoy estamos lanzando en...
La investigación de vacunas contra la Covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas...
Privado de sus 6.000 juerguistas y sus noches de insomnio, el club Hï Ibiza parece convertido en un simple y enorme...

Doble Click
El blog La Ciudad Inventada, dirigido por Ariadne Ávila y Gabriel Mamani, tiene la finalidad de difundir reseñas de...
 Taylor Swift batió dos marcas históricas en las listas de éxitos de EEUU con su reciente disco "Folkore": Es la...
Ana Frank quería ser periodista y escritora, y lo consiguió gracias a su diario, una de las crónicas más poderosas...
Amazon Studios ha anunciado la segunda temporada de la serie "Hunters", el thriller de conspiración creado por David...