Reabren gimnasios con más de 10 medidas de bioseguridad por Covid-19
La Alcaldía de Cochabamba autorizó ayer con un decreto municipal la reapertura de los gimnasios que cumplan con más de 10 medidas de bioseguridad del protocolo para evitar la propagación de la Covid-19 y para avanzar a en una nueva “normalidad”.
El asesor de la Alcaldía, Álex Contreras, informó que se autorizó la reapertura en base a un protocolo de bioseguridad presentado por la Asociación de Gimnasios de Cochabamba (AGC) y las modificaciones que realizaron los propietarios a sus recintos.
Sin embargo, advirtió con sanciones, clausuras y multas en caso de incumplimiento.
El presidente de la AGC, Herbert Rocha, explicó que el protocolo propuesto bajo lineamientos del Ministerio de Salud define medidas de bioseguridad para el acceso de usuarios, trabajadores y medidas a aplicar dentro de las instalaciones.
Los usuarios coordinarán su asistencia con reservas previas para evitar hacinamientos. Al ingresar, se tomará la temperatura, se desinfectarán las manos, pies y el uso de barbijo y máscara facial o lentes “es obligatorio”, indicó Rocha.
Se establecerán horarios de entrenamiento de acuerdo a cada disciplina, por ejemplo, “en el área de musculación y cardio tienen una hora y en las salas grupales como las de aeróbicos o ‘spinning’ tendrán 45 minutos de entrenamiento y 15 de desinfección de las salas para que pueda ingresar el siguiente grupo”, explicó.
Se restringe el paso de personas con síntomas, el ingreso es permitido para personas entre los 18 y 65 años y se debe mantener el distanciamiento social reforzado con señalética. Queda prohibido tocarse el rostro y ojos durante el entrenamiento y quedan inhabilitadas las áreas sociales.
La capacidad de cada gimnasio es de acuerdo a su extensión y a los tres metros cuadrados que debe respetar por persona, espacio determinado por la Secretaría de Salud de la Alcaldía.
Los aparatos e implementos deben ser desinfectados antes y después de su uso y “se contará con personal de aseo permanente para la desinfección”, añadió.
Al menos 50 gimnasios ya fueron autorizados y adecuaron al protocolo, pero oficializarán su reapertura desde el lunes.