Mantienen restricción de circular domingo para transporte público

Cochabamba
Publicado el 18/09/2020 a las 6h28

La Sala Situacional  y el Autotransporte determinaron ayer mantener la restricción de no permitir la circulación de vehículos públicos el domingo hasta el 30 de septiembre. Además que el servicio continúe operando con el 50 por ciento de su capacidad, debido a que el riesgo de un rebrote persiste en Cochabamba.

“Hasta el 30 de septiembre mantenemos las medidas que están vigentes y esto de la ampliación de la cantidad de pasajeros, días y horas lo va a definir la mesa técnica con la participación de los diferentes sectores”, informó el  responsable de Salud Ambiental del Sedes, Raúl Ibarra.

Mencionó que en el encuentro la Policía y  Tráfico y Vialidad  de la Alcaldía destacaron el compromiso de los transportistas para cumplir con las medidas de bioseguridad, pero advirtieron que los usuarios  se están relajando.

“Tenemos que llamar a la reflexión a los usuarios porque la mayoría ya  no cumple con del uso del barbijo, alcohol y distanciamiento social no sólo en el transporte, sino también en los mercados y en otros sectores”, afirmó.

Ibarra detalló, en el informe que las dos instituciones brindaron, que de 10 conductores entre uno a dos incumplen las medidas de bioseguridad.

Sin embargo,  el secretario ejecutivo del Transporte Federado,  José Orellana, indicó que  insistirá para que su petición de trabajar los siete días de la semana y con el 100 por ciento de su capacidad reciba  una respuesta satisfactoria.

“Estamos pidiendo trabajar con los asientos completos porque de otra manera no  logramos cubrir los costos de operación. Hay un decreto supremo y estamos pidiendo que se trabaje sábado y domingo conforme a ello”, afirmó.

Orellana explicó que  otro factor que impulsa a solicitar la ampliación de horario de circulación es porque los informes epidemiológicos que difunde el Sedes muestran que la curva está descendiendo y la población  debe aprender a practicar el autocuidado.

“No entendemos por qué el Ministerio de Salud mantuvo a Cochabamba como zona de alto riesgo los dos últimos meses cuando los datos mostraban otra situación. Aunque finalmente nos colocaron en intermedio”,  remarcó.

El representante enfatizó que como sector sienten que a la fecha cumplieron con el compromiso de mantener el costo del pasaje pese a las limitaciones, por lo que la Alcaldía debe analizar con seriedad la ampliación.

Por su parte,  el dirigente de la Asociación de Radiomóviles de Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni, sostuvo que se planteó que  la circulación de extienda de lunes a domingo de 5:00 a 22:00 horas porque cada vez  es más difícil que las autoridades hagan cumplir las restricciones.

“Hemos verificado que los fines de semana hay bastante circulación de vehículos. A nosotros nos controlan, pero a los que ni siquiera tienen papeles les dejan transitar”, finalizó. 

Quillacollo define hoy ampliación

La Central del Transporte de Quillacollo participará este viernes de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) en que explicará los motivos por los que considera que el sector debe  trabajar el domingo.

El representante de los transportistas, José Luis Gómez, mencionó que es urgente impulsar la reactivación económica, luego de conocer que los casos de Covid-19  disminuyen y afirmó que la solicitud también es respaldada por los comerciantes.

El alcalde suplente Héctor Montaño dijo que la solicitud será analizando en base a las disposiciones que están vigentes en el eje metropolitano.



 


Más en Mundo

Los chilenos se aprestan a celebrar un referendo para redactar la Carta Magna que data de la última dictadura de Augusto Pinochet.
Los cargos presentados ante una corte federal en Pittsburgh son conspiración, piratería informática, fraude, robo de identidades, entre otros.
Según un estudio, la mayoría de los fallecidos son de raza negra.


En Portada
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó este lunes que el 87% de la población, que fue habilitada para las elecciones del...
El Ministerio de Salud reportó este lunes 119 nuevos casos de COVID-19 y 21 decesos a causa de esa enfermedad en el país, en las últimas 24 horas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó este lunes que la posesión de las nuevas autoridades electas, tanto presidente,...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó el proceso electoral que se llevó a acabo y la participación electoral de la...
El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, se pronunció este lunes respeto a las elecciones y afirmó que seguirá expectante los resultados electorales...
Los viceministros Wilson Santamaría y Reynaldo Paredes, tomaron los cargos interinamente.

Actualidad
Los chilenos se aprestan a celebrar un referendo para redactar la Carta Magna que data de la última dictadura de...
Los cargos presentados ante una corte federal en Pittsburgh son conspiración, piratería informática, fraude, robo de...
Según un estudio, la mayoría de los fallecidos son de raza negra.
El alcalde electo José María Leyes reapareció esta jornada, luego, del conflicto municipal del miércoles para informar...

Deportes
Wilstermann visitará hoy (20:30 HB) a Colo Colo por la última de la fase de grupos de la Copa Libertadores, con la...
El comunicado emitido por el Viceministerio de Deportes acerca del retorno del fútbol generó muchas interpretaciones...
El allanamiento de la Fiscalía de Santa Cruz a oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en tres ciudades...
El preparador físico de Aurora, Alan Caballero, sostuvo ayer en conferencia de prensa que la primera semana de trabajo...

Tendencias
La preparación de biberones con leche de fórmula y su esterilización liberan altos niveles de microplásticos, según...
Un gato de unos 37 metros de largo reposando sobre una colina arenosa es la nueva figura que los arqueólogos del...
La NASA ha elegido a la compañía tecnológica Nokia para construir la primera red de telefonía móvil en la Luna, informó...
Atado con una correa, Plombir se echa sobre unas gallinas enjauladas. Este pequeño zorro, blanco y negro, fruto de un...

Doble Click
Se trata de El Masticadero con su obra "A solas con...", Madrastra Teatro con "Un mal tipo" y Kiknteatr con "155 y...
La Organización Billboard y la cadena Telemundo anunciaron este lunes que el cantante español Enrique Iglesias recibirá...
El movimiento antirracismo "Black Lives Matter", que dio lugar a numerosas manifestaciones y derrocamientos de estatuas...
La isla española de Gran Canaria será escenario por primera vez en la historia de la Billboard Latin Music Week, el...