Lluvia anega al menos diez casas y varias calles en la zona del sur

Cochabamba
Publicado el 14/01/2021 a las 6h42

Al menos 10 viviendas quedaron anegadas en la zona sur de la ciudad de Cochabamba tras la persistente lluvia caída la madrugada de ayer. El nivel del agua llegó hasta los 50 centímetros, en algunas casas de la zona de Lacma Cerro Blanco y Santa Bárbara, que fue la más afectada.

Asimismo, en las OTB San Marcos y Alto Cobol se registraron inundaciones, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cercado, Rodrigo Terán.

“En la OTB Lacma Cerro Blanco ha colapsado nuestro sistema de desagüe pluvial. Tenemos un cárcamo de bombeo que se ha visto colapsado debido a que el caudal ha rebasado la capacidad de las bombas que tenemos. Hemos instalado dos bombas más para desfogar el agua”, dijo Terán.

En la zona se observó varias casas afectadas por el colapso de una alcantarilla en las calles Santa Bárbara, Santa Inés y avenida Panamericana. Además de una calle innominada que colinda con el extremo norte del río Tamborada.

La alcantarilla colapsó y dejó las vías como lagunas. En los domicilios, los propietarios intentaban sacar el agua con bombas eléctricas, baldes, palas y trapeadores. Además, algunos negocios de lubricantes, moteles y tiendas de barrio que hay en la zona también se vieron afectadas.

“Constantemente tenemos este problema en esta zona. La avenida se vuelve como un bateón y el agua se entra a las casas. Estos bombeos ayudan solo un poco, pero no es solución. Hay un desagüe que en lugar de sacar agua lo mete a la OTB desde el río Tamborada; eso también tienen que solucionar”, dijo Tomas Vela, un vecino de la zona.

Según el responsable de la UGR de la Alcaldía se desplazaron 250 personas de esa unidad para atender las emergencias en la OTB Lacma Cerro Blanco y otras zonas del municipio.

Informó que los números de emergencia de la UGR son: 4255319, 4255320 y 4255322, a través de los cuales la población puede hacer conocer las dificultades a raíz de las lluvias u otros factores climáticos. Los números están habilitados las 24 horas.

Colapso en el puente ferroviario

Una vez más el paso a desnivel del puente ferroviario, ubicado en la final de la avenida Ayacucho, colapsó e impidió que durante las primeras horas de la mañana de ayer los vehículos circulen por ese sector. Dos vehículos se quedaron estancados por el nivel del agua. 

“La final Ayacucho y las rieles y, el desnivel del puente Antezana quedaron anegados. Al margen de eso no hubo más problemas”, dijo el responsable de la UGR, Rodrigo Terán.



El presidente ruso Vladimir Putin se zambulló en agua helada en la Epifanía ortodoxa pese a la Covid-19.
El Reino Unido alcanzó su récord de muertes diarias por Covid, con 1.610, mientras que en España los contagios se triplicaron.
Las autoridades temen que se hayan infiltrado extremistas entre las fuerzas encargadas de la seguridad durante la asunción del demócrata Joe Biden.
El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, emitió un mensaje de despedida antes de ser reemplazado por el demócrata Joe Biden.

En Portada
Joe Biden asume esta tarde como presidente de Estados Unidos, lo que abre un nuevo capítulo en un país dividido y en crisis, situación que quedará reflejada en...
Los familiares, amigos y seguidores se reúnen para dar el último adiós a Felipe Quispe “El Mallku", líder indígena y exsenador que dejó su marca en las páginas...

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que el número de familias damnificadas y afectadas en el país por las...
ParticipaBOT realizó una encuesta a través de una plataforma ciudadana sobre los temas que atañen a la población.
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó que los municipios de Shinahota y Pasorapa, con un...
Se trata del proyecto propuesto por Arce durante su campaña electoral, el cual contempla la devolución del 10 por ciento del saldo acumulado en las cuentas de...

Actualidad
ParticipaBOT realizó una encuesta a través de una plataforma ciudadana sobre los temas que atañen a la población.
Se trata del proyecto propuesto por Arce durante su campaña electoral, el cual contempla la devolución del 10 por...
Las sesiones de la comisión investigativa se prolongarán durante un mes.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, saludó el miércoles lo que consideró "un nuevo día" para el país,...

Deportes
"Mejor a puerta cerrada, antes que nada", estimó este miércoles Tony Estanguet, presidente del comité de organización...
El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, se refirió este miércoles al presunto interés del PSG por Messi afirmando que...
El medio de la Juventus Juan Cuadrado está de regreso después de contraer el virus Covid-19 y se incorporará un poco...
Betzabé Ibañez es quiromasajista del primer equipo de Wilstermann, aunque de momento no la dejan realizar el trabajo...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
Se lleva a cabo la undécima edición del encuentro cinematográfico anual My French Film Festival, organizado por la...
Héctor Rodríguez Mariscal, bajista y director musical de Los Ronisch, falleció este lunes en Cochabamba debido a un...
Tras una conferencia de prensa, Orellana dijo que se planificarán reuniones con diferentes grupos del sector cultural.
El productor, director y montajista Germán Monje asume el cargo de director de la Agencia de Desarrollo del Cine y...