Sin apoyo de policías ni militares, en 6 municipios se acatan restricciones

Cochabamba
Publicado el 24/01/2021 a las 1h46

Seis municipios del eje metropolitano aplican este domingo la cuarentena rígida para contener el rebrote de la Covid-19 sin apoyo de la Policía ni de las Fuerzas Armadas para controlar que se cumpla la restricción de la circulación de vehículos y la atención de actividades económicas.

Las alcaldías de Cercado, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya y Sipe Sipe  confirmaron ayer a través de diferentes comunicados institucionales que desplazarán  a funcionarios de sus intendencias y de otras reparticiones para controlar que la población acate las restricciones.

En tanto que Sacaba resolvió aún no  ingresar a una cuarentena rígida  porque no logró socializar con todos los sectores las prohibiciones.

El alcalde suplente de Cercado,  Iván Telleria, anticipó que hoy se instalarán 12 puntos de control en diferentes lugares de la ciudad y se retendrá por 48 horas  los vehículos de las personas que infrinjan la disposición de no circular.

“Vamos a ser  estrictos en el control de las actividades económicas. Haremos las clausuras correspondientes si identificamos que no están cumpliendo las normas. Sólo los servicios de emergencia van a funcionar. Esta medida es para tener menos contagios y muertos”, reiteró.

La autoridad edil  adelantó que planteará  en el próximo encuentro del Consejo Metropolitano Kanata que la institución verde olivo y los militares se sumen a los controles.

Telleria puntualizó que  el objetivo de restringir  el tránsito del parque automotor y de  la población un día a la semana es evitar el retorno a una cuarentena rígida y el colapso del sistema de salud.

Por su parte, la secretaria de  Salud de la Alcaldía, Giovanna Colodro,  informó que esta jornada se desplazará 25 brigadas de salud para continuar con el rastrillaje en la zona  de Temporal.

Comentó que 50 profesionales de salud visitarán viviendas en nueve barrios para aplicar pruebas rápidas de antígeno nasal a personas con síntomas de portar el virus y se otorgará kits de medicamentos a las que salgan positivos.

Colodro mencionó que esta actividad tiene el propósito de prevenir la enfermedad para que no colapsen las unidades de terapia intensiva y precisó que actualmente tres personas  con Covid-19 están en estado crítico y entubados en el hospital del Norte.

Subrayó que sólo hay cuatro equipos disponibles; el nosocomio cuenta con un total de siete UTI, por lo que existe preocupación.

Otro municipio que confirmó que hará controles es Vinto. La alcaldesa Julieta Alcocer recordó además que están prohibidas las fiestas y  las reuniones con gran cantidad de personas.

“El control lo realizará la Intendencia, esperamos la participación de la Policía”, acotó.

El pasado domingo, desde el Servicio Departamental de Salud estimaron que el 90 por ciento  de la gente en tres municipios del eje acataron la restricción, pese que no hubo  tanto control.

 

CIRCULACIÓN SERÁ REGULAR EN SACABA

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal Sacaba (COEM) resolvió ayer no acatar este domingo la cuarentena rígida  y evaluar hasta el próximo miércoles el comportamiento de los casos de la Covid 19  para adherirse en próximas semanas a las restricciones.

El director del COEM, Ramiro Claros,  detalló que no se aplicará las determinaciones del Consejo Metropolitano  porque no se pudo socializar a tiempo y varios sectores ya tenían  actividades programadas.

Sacaba se encuentra catalogado como municipio de alto riesgo y es el segundo con mayor número de casos activos de Covid-19 en el departamento. 

 

Tus comentarios

Más en Seguridad

El director departamental de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Cochabamba, Yury Tapia, informó este miércoles que, tras capturar a...
El acusado de narcotráfico, Jesús Einar Lima Lobo, es extraditado a Brasil, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.
Este viernes 7 de mayo a las 14:30 se desarrollará la audiencia de apelación a la detención domiciliaria del abogado Jhasmani Torrico.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, manifestó que el Gobierno de Iván Duque es más "peligroso que la pandemia", porque la población colombiana a pesar del coronavirus (Covid-19) ha tomado...
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, confirmó que el próximo viernes habrá un paro médico a nivel nacional, a pesar de que en las últimas horas se confirmó que el país atraviesa...
El vocero presidencial, Jorge Richter, informó hoy que el Ejecutivo analiza si habrá reuniones entre el mandatario Luis Arce con las autoridades subnacionales, como solicitaron varios alcaldes y...
El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Iván Arias, posesionó este miércoles a los miembros de su gabinete conformado por 15 personas, solo son dos mujeres.

En Portada
El acusado de narcotráfico, Jesús Einar Lima Lobo, es extraditado a Brasil, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.
05/05/2021 Fútbol Int.
Bolívar no pudo conseguir quedarse con el liderato del grupo C de la Copa Sudamericana y empató sin goles con Ceará, en el partido que se jugó en el estadio...

Este viernes 7 de mayo a las 14:30 se desarrollará la audiencia de apelación a la detención domiciliaria del abogado Jhasmani Torrico.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó el levantamiento legal del cadáver de Roberto Carlos Roque, acusado del feminicidio de su pareja...
El ministro de Salud, Jeyson Auza, negó esta tarde que el Gobierno haya suscrito algún contrato con empresas privadas intermediaras para la adquisición de...
El primer caso está relacionado con el pago de 390 mil dólares a una empresa fantasma de Perú en 2020.

Actualidad
El presidente salvadoreño Nayib Bukele destituyó a magistrados de la corte constitucional y al fiscal general.
Los legisladores sandinistas y sus aliados, que son mayoría absoluta en el Parlamento, aprobaron reformas a la Ley...
La oposición venezolana criticó la designación de Pedro Calzadilla indicando que es un “chavista consumado”.
Aumenta la presión contra el presidente Iván Duque tras una semana de intensas protestas y violencia con decenas de...

Deportes
Bolívar no pudo conseguir quedarse con el liderato del grupo C de la Copa Sudamericana y empató sin goles con Ceará, en...
05/05/2021 Fútbol Int.
Montevideo City Torque hizo respetar su localía y se impuso por 4-0 a Guabirá, en la tercera fecha del grupo B de la...
Al Chelsea le bastaron dos goles en la semifinal frente al Real Madrid para clasificar a la final de la Liga de...
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) emitió un comunicado en el que muestra su...

Tendencias
Pon a prueba tus habilidades culinarias y aprende a realizar este Filet mignon a la pimienta con cerdo Sofía
¿Qué tipos de pruebas o test para detectar Covid-19 existen?, es el tema que aborda LT salud.
En el centro de la disputa se halla la pregunta de si App Store -una de las principales fuentes de ingresos de Apple-...
Investigadores de varias universidades de España, Portugal y Argentina han podido describir por primera vez un fósil de...

Doble Click
Los artistas plásticos Orlando Alandia, Freddy Murillo y Osvaldo Figueroa, junto a Casa Toscana, han querido mostrar su...
En La Troje. María Galindo presentará su libro “Feminismo bastardo” este sábado 8 de mayo en Cochabamba
mARTadero. El encuentro de arte contemporáneo congregará a colectivos nacionales para la experimentación en entornos de...
Encuentro. El pasado viernes 23 de abril, el circo social y educativo El Tapeque presentó al público 10 obras, grabadas...