Alcaldía y Gobernación construirán una ciudadela hospitalaria con mil camas
La Alcaldía junto a la Gobernación anunciaron la construcción de la “ciudadela hospitalaria” en predios del Hipódromo, que contará con mil camas de internación, 120 Unidades de Terapia Intensiva (UTI), 27 quirófanos, entre otras características.
Según los datos que dio el secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, la ciudadela “tiene tres aspectos importantes. Primero, la salud porque va a ser integral con todas las especialidades que corresponden a un hospital de tercer y cuarto nivel”.
Además, “un emplazamiento sobre 187 mil metros cuadrados, con 875 camas con la posibilidad de ampliar a 1.000, 27 quirófanos, 120 Unidades de Terapia Intensiva con un sistema de red para el tema de salud. Otro aspecto será que Cochabamba se vuelv el centro de referencia nacional en la salud”.
Además, la “ciudadela hospitalaria” también contempla un albergue para los residentes del interior del país para que hagan su internado.
El alcalde Manfred Reyes Villa señaló que la Alcaldía se encargará de ver los aspectos legales de los predios.
Asimismo, el gobernador Humberto Sánchez indicó que primero se trabaja en todos los aspectos legales y técnicos, luego se verá el tema del financiamiento para la ejecución de la obra.
“Estamos convencidos que a través de esta unidad y hermanamiento interinstitucional será posible alcanzar nuestros sueños y proyectos anhelados”, dijo Sánchez.
Tras el anuncio, varias personas comentaron en redes sociales. Dijeron que “no se justifica un hospital de cuarto nivel cuando no pueden ni con los de segundo. Primero, que demuestren que los que hay sean utilizados y equipados de forma correcta, con personal adecuado”.
Los predios del Hipódromo fueron expropiados en febrero de 2014 mediante una Ley Municipal que declaró de “necesidad y utilidad pública” para construir el estadio El Batán.
En agosto del mismo año, el Concejo emitió la Resolución 6860/2014 para transferir esos predios al Ministerio de Obras Públicas para el estadio.
En 2015, se promulgó la Ley nacional número 668 que declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles para la construcción de un estadio, que fue promulgada por el expresidente Evo Morales.