Retiran dos colmenas del cementerio por el riesgo para los visitantes
Dos colmenas que se establecieron en nichos del Cementerio General fueron retiradas ayer para evitar riesgos a los visitantes.
Había más de 30 mil abejas en las colmenas. La administradora del Cementerio General, Lilian Scott, aseguró que se reportó a distintas instancias para que sean retiradas adecuadamente y sin dañarlas.
“Las abejas cumplen una función ambiental muy importante, así que se las debe resguardar. Además, en la pandemia nos están ayudando muchísimo con sus alimentos para reforzar el sistema inmunológico”, señaló el apicultor Greby Cayabi, que estuvo a cargo del trabajo.
Ante las denuncias de quemas de abejas en el camposanto publicadas en la plataforma Tunari Sin Fuego, Scott negó que se haya dañado a las mismas, porque fueron especialistas los que las rescataron y trasladaron a un lugar seguro.
Aseguró que tampoco recibió denuncias de visitantes que hayan sido picados por las abejas, pero para evitar este hecho procedieron con este trabajo.
Retirar colmenas
Para evitar que los ciudadanos quemen las colmenas en las calles, árboles o lugares muy transitados se puede reportar a la página de Facebook Asociación de Apicultores de Cochabamba o también comunicarse al 799-50058. Estos inmediatamente desplegarán especialistas para retirarlos.
“Tomar acciones sin conocimiento es mucho más riesgoso que coordinar con los apicultores. Tampoco el ciudadano debe molestarlas o pararse enfrente porque eso genera que las abejas entren en modo defensivo”, explicó Nabor Mendizábal, presidente de la asociación.