El 80 por ciento aprovechó el “rebajón” y Alcaldía descarta una ampliación
Al menos el 80 por ciento de los contribuyentes en mora aprovechó el “Rebajón” de impuestos que lanzó la Alcaldía de Cochabamba. La campaña que consistió en el 100 por ciento de condonación en multas finalizó ayer, informó el director de Ingresos Tributarios, Andrés Cuevas.
“Nuestros índices de recaudaciones están bastantes altos porque se beneficiaron de la ley. Creemos que el comportamiento del contribuyente nace como una respuesta a una confianza que le tienen a esta nueva gestión municipal”, aseguró.
Los contribuyentes en mora entre 1995 y 2019 se beneficiaron con el 100 por ciento de descuentos en las multas, intereses y mantenimiento de valor. Esta condonación se aplicó a los inmuebles, vehículos, actividades económicas y, por primera vez, licencias de publicidad.
En junio la Alcaldía dio a conocer la Ley de Reactivación Tributaria “El Rebajón” con la finalidad de recaudar al menos 60 millones de bolivianos en tres meses.
La figura cambia a partir de hoy en el municipio. Cuevas explicó que el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) readecuará el cálculo de los impuestos y cobrará al ciudadano con las multas e intereses de ley establecidos.
También la Alcaldía analizará el inicio de las medidas coactivas para todos los deudores que no cumplieron con sus respectivas regularizaciones. Se descarta una ampliación del “Rebajón”.
“Todo lo anteriormente recaudado, durante la tercera ola, fue a cubrir las necesidades en el tema de salud. Casi todo se llevó al ámbito de la salud. La ley nació con esa justificación y nos ayudó a generar recursos”, señaló.