Pese al incremento de casos, el 60% de la población dejó de usar barbijos
Pese al incremento de contagios de Covid-19 y al riesgo latente de contraer el virus, el 60 por ciento de la población dejó de usar el barbijo e incumple otras medidas de bioseguridad en Cochabamba, informó ayer el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.
Señaló que se monitoreará el comportamiento de los casos notificados por los laboratorios esta semana para en función a ello evaluar si es necesario convocar a una reunión de la Sala Situacional para analizar la implementación de nuevas estrategias durante la quinta ola.
Castillo remarcó que los casos continuarán aumentando las próximas dos semanas, debido a que en ese periodo se podría alcanzar el pico de la quinta ola.
En ese marco, el jefe de Epidemiología recomendó a las personas evitar aglomeraciones y reuniones en ambientes cerrados para prevenir contagios.
Por su parte, el médico epidemiólogo e investigador Yercin Mamani explicó que el departamento se encuentra en un crecimiento exponencial de contagios luego de acumular más de 2 mil casos la última semana.
“El descenso podría comenzar la tercera semana de julio y podría durar hasta la primera semana de septiembre, por eso en este momento estamos en la etapa de alto índice de contagios”, comentó en contacto con Red Uno.
Mamani puntualizó que si bien actualmente circula una variante del virus altamente contagiosa, lo rescatable es que la letalidad es baja.
La vacunación aún es reducida
El médico epidemiólogo Yercin Mamani comentó que para retornar a la normalidad y evitar restricciones se debe continuar reforzando las estrategias de vacunación contra la Covid-19
Observó que, en el departamento, al menos nueve municipios no superen el 40 por ciento de personas inmunizadas con dos dosis cuando lo ideal sería en esta etapa promover la aplicación de la tercera dosis.
“El porcentaje de vacunación es aún bajo en Cochabamba. La tasa de terceras dosis debería ser del 50 por ciento, pero no hemos superado no el 20 por ciento y, en el caso de las cuartas, estamos en menos del 3 por ciento”, concluyó.
Hay una alta incidencia de contagios, pero la tasa de ocupación de camas es baja. Hasta el sábado, sólo teníamos seis hospitalizados: cuatro en medicina interna y dos en cuidados intensivos y ninguno en terapia intensiva”
Yercin Mamani
Epidemiólogo
Analizaremos los datos epidemiológicos para convocar a la Sala Situacional. Los casos continuarán aumentando las próximas dos semanas. Recomendamos mantener las medidas de bioseguridad”
Rubén Castillo
Jefe de Epidemiología