Familias optan por guarderías para cuidar a sus adultos mayores
Familias cochabambinas optan cada vez más por dejar por horas a los adultos mayores en las “casa día”, una especie de “guardería” para personas de la tercera edad.
Estos espacios se encargan de cuidar, alimentar y acompañar a los adultos mayores en el día, de modo que las familias los recojan al finalizar la jornada.
Estas iniciativas surgieron ante la ausencia de actividades para adultos mayores y la falta de tiempo de los hijos o nietos. Estas “guarderías de adultos mayores” son lugares que ofrecen albergar a estas personas sin la necesidad de una residencia permanente como un hogar o asilo.
“Es importante crear los espacios que nos permitan darle al adulto la posibilidad de sentirse útil, digno”, mencionó la directora de la casa día Hogar de Sabiduría, Teresa Laserna.
Este centro recibe personas únicamente de 8:00 a 18:00, periodo en el que un equipo conformado por enfermeras, fisioterapeutas, una psicóloga y demás personal de apoyo trabaja para que los asistentes desarrollen diferentes actividades lúdicas, terapias cognitivas, fisioterapia geriátrica y más.
Durante el día, los ancianos también tienen el servicio de alimentación.
“Trabajamos para dar una alimentación adecuada, baja en sodio y en carbohidratos, pero rica en proteínas y vitaminas”, aseguró Laserna.
El centro La Familia también ofrece el servicio denominado “guardería”, iniciativa que surgió a partir de la experiencia de sus propietarias, María Cristina Senzano y su mamá, María Cristina Terán, cuando buscaron opciones para una integrante de su familia.
“Aquí le estamos dando una atención de calidad, como merecen; devolviéndoles su dignidad como ser humano”, aseveró Terán.
Uno de los objetivos de La Familia es que, con el servicio, puedan retribuir en cierta medida la entrega de los adultos con sus familias.
María Cristina Senzano comentó que, al asistir al centro, las personas de la tercera edad disminuyen los riesgos a los que están expuestos mientras no tienen compañía, como accidentes, caídas, peligros al cocinar y otros.
Estigma del “abandono”
El objetivo de estos centros es brindar un apoyo a las familias quitando el estigma del abandono, un concepto asumido en la sociedad cuando un adulto mayor es llevado a un hogar, donde en muchas ocasiones se queda “ olvidado” por la familia.
Laserna aseguró que en la sociedad existe esta idea errónea, por lo que quieren transmitir que en el lugar pueden “darle al adulto una posibilidad más grande de estar ayudado, apoyado; que sus hijos tengan la tranquilidad de realizar sus actividades con la seguridad de que sus papás están bien”.
En muchos casos, la rutina diaria, obligaciones laborales y otros aspectos impiden que la familia pueda atender al 100 por ciento las necesidades de las personas de la tercera edad en el hogar. Es por esto que confían en estos centros para una atención especializada.
Terán evidenció en distintos casos que las familias no cuentan con el conocimiento adecuado para dar la atención que un adulto necesita.
“Esto creo que es una buena alternativa. Tenemos que darles la debida atención e importancia que han dado todo”, manifestó.
Fisioterapia geriátrica
Los centros cuentan con especialistas en fisioterapia que desarrollan actividades de acuerdo a la necesidad motriz de cada uno de los adultos mayores que asisten al lugar. Realizan ejercicios, baile y otras actividades bajo supervisión profesional.
Manualidades
A través de la pintura, recortes, armado de adornos y otros, permiten que las personas de la tercera edad trabajen en la creatividad para elaborar de diseños. Además, desarrollan la movilidad y motricidad en las manos y activan la mente en cada trabajo.
Actividades lúdicas
La diversión también es una necesidad del ser humano que es tomada en cuenta por estos centros, por lo que destinan los días viernes a actividades recreativas como juegos de mesa (ludo, dominó, bingo y otros), deporte, cine y más; que forman parte de una jornada de entretenimiento.