Intentarán que más de 100 loritas rescatadas del tráfico vuelvan a su hogar
Las 106 cotorras o loritas ala amarilla que fueron rescatadas del tráfico ilegal en Aiquile, el martes, tendrán la oportunidad de retornar a su hábitat natural, luego de recibir cuidados y cumplir con un protocolo de reinserción por al menos un año en el bioparque Agroflori, ubicado al norte de Quillacollo.
El fundador y director del parque de aves, Marcelo Antezana, dijo ayer que las cotorras fueron trasladadas desde el cono sur al “centro de custodia temporal” para ser revisadas por veterinarios y biólogos.
Se les brindará la alimentación adecuada y se habilitó un espacio para recrear su hábitat con el objetivo de liberarlas el próximo año, explicó.
El director indicó que mantener a más de un centenar de aves será un reto, debido a los costos de la alimentación y rehabilitación. Por ello, instó a la población a donar frutas, maíz, alpiste y mijo. “Nos pueden apoyar con papaya y naranja, como son loros amazónicos vamos a necesitar bastante alimentación”, afirmó.
Comentó que las aves no estarán en contacto con las personas que visitan el bioparque para aumentar las posibilidades de reinsertarlas.
Más casos
En lo que va del año, se rescató a 290 animales silvestres, víctimas de tráfico ilegal en Cochabamba, de acuerdo al Programa de Gestión de Biodiversidad de la Gobernación. El responsable del Monitoreo y Control de Tráfico de Vida Silvestre, Michael León, informó que se decomisó aves, mamíferos y réptiles de personas que pretendían comercializarlos.
“Hemos iniciado varios procesos contra los traficantes que están en curso. Hace un mes, tuvimos un caso de una persona que estaba comercializando un mono ardilla y se ha dictado sentencia para esa persona”, complementó.
León sostuvo que la intervención se realiza en coordinación con la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y las unidades de Medio Ambiente de los municipios.
Sepa más
Sancionan tráfico hasta con 8 años de cárcel
La Ley 1333 y el Código Penal sancionan la tenencia, el transporte y comercialización de animales silvestres con 2 a 6 años de cárcel. La infracción es de 8 años cuando hay agravantes, según la Ley Nº 1525 .
Donaciones ayudan a centro de custodia
Los interesados en donar alimentos para el bioparque Agroflori pueden contactarse al celulular 759-20000 o trasladarlo hasta las instalaciones del refugio.