Aprueban ley para preservar las áreas protegidas municipales
El Concejo Municipal aprobó el 20 de febrero de 2024, la Ley Municipal N° 1421/24 de Gestión de Áreas Protegidas en el Muminicipio de Cochabamba, cuyo objetivo es el de proteger las áreas protegidas desde una perspectiva ambiental y social, informó hoy viernes el Legislativo municipal.
Con esta disposición, el Ejecutivo municipal deberá trabajar en una reglamentación para proteger el medio físico, la diversidad de ecosistemas, la diversidad de la vida silvestre o el estado de los ecosistemas. Asimismo, se pretende trabajar en coordinación con el Sernap para establecer estrategias de protección de las áreas protegidas municipales.
La presidenta del Concejo Municipal, Marcela Vidaurre, manifestó que se debe trabajar en estrategias contra avasallamientos o loteamientos dentro las áreas protegidas municipales; generación de condiciones de seguridad e infraestructura turística suficiente y desarrollar programas de concientización, educación, capacitación y difusión sobre la importancia de la conservación de las áreas protegidas municipales.
La normativa establece que las áreas protegidas municipales se clasifican y categorizan de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 del Decreto Supremo N° 24781, Reglamento General de las Áreas Protegidas, de 21 de diciembre del 2010, de la siguiente manera: Parque; Santuario Natural; Monumento Natural; Reserva de Vida Silvestre; Área Natural de Manejo Integrado y Reserva Natural de Inmovilización.
La autoridad municipal dijo que con este marco normativo se pretende proteger, por ejemplo, la serranía de San Pedro de los avasallamientos, el Parque Nacional Tunari que es una fuente de acumulación de agua subterránea e incluso la laguna Alalay por constituirse en una reserva de vida silvestre.
Desde su publicación, el Ejecutivo Municipal tiene 120 días para elaborar la reglamentación desde la Secretaría de Planificación y Medio Ambiente.