Familias celebran Halloween con creativos disfraces en la ciudad
Familias íntegras celebraron ayer Halloween, con creativos disfraces y diversas actividades en el centro de la ciudad de Cochabamba. Como cada año, los sitios más concurridos por niños, jóvenes y adultos fueron El Prado, la avenida Ramón Rivero y el Pueblito.
Pese a los conflictos que atraviesa el departamento por los bloqueos, decenas de personas se concentraron en lugares estratégicos para lucir sus disfraces de Pennywise, La Monja, los Locos Adams, Beetlejuice, Wolverine, DeadPool y de los personajes de la película de “Coco”.
Los niños fueron los más entusiasmados con la celebración, debido a que pudieron intercambiar dulces y disfrutar de un momento de diversión con la familia y sus amigos.
La celebración de Halloween tomó fuerza en la última década, en la ciudad de Cochabamba y otros municipios de la región metropolitana, que abarca desde Sipe Sipe hasta Sacaba por la influencia del internet, el cine y otros medios de comunicación.
El antropólogo e investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), José Antonio Rocha, dijo que Halloween sólo se practica en las urbes, más no en las comunidades lejanas.
La celebración se concretó el 31 de octubre con una oferta variada de disfraces y decoraciones. Como de costumbre, uno de los sectores donde mayor cantidad de accesorios y disfraces se comercializó fueron las tiendas de la calle 25 de Mayo.
“Cada cultura siempre ha rendido homenaje a los muertos y el Halloween, basado en la festividad de los celtas, ha ido evolucionando en el tiempo. Es importante aclarar que la dinámica cultural es viviente, podemos aprender de ellas, pero no en base a las caricaturas que encontramos en el cine”, indicó el investigador.
Controles
Ante la gran afluencia de personas, la Dirección de la Intendencia Municipal hizo varios controles en distintos puntos de la ciudad.
Novedades
A diferencia de otros años, esta vez no se pudo apreciar novedades en disfraces. En pasados días, algunos comerciantes indicaron que esto se debió a que la mercadería se quedó en el camino por los bloqueos.
Maquillaje
Otro aspecto que llamó la atención fueron los diseños de maquillaje. Entre los personajes que se logró plasmar destacaron la de Harley Quinn y la Chica Joker o los clásicos como la momia zombie, la diabla y las catrinas.