Desnivel del puente Antezana se inunda y lluvias afectan a otros cinco municipios
La ruptura de una tubería que transportaba agua a Cerro Verde provocó ayer que el desnivel del puente Antezana quede totalmente anegado. El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) anunció una investigación de las causas.
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, explicó que la tubería de 40 centímetros de diámetro que baja desde Cala Cala con más de 250 litros de agua, pasa por el río Rocha y está cercano al desnivel, colapsó en este punto inundando la vía.
De momento, no se conocen las causas exactas de la ruptura; sin embargo, Prudencio señaló que se conformó un equipo técnico para indagar las razones. Por otro lado, adelantó que se compactará el carril que fue dañada y se coordinará para el recarpetado.
“No habrá corte de suministro en Cerro Verde, estamos con los tanques llenos. Son situaciones que salen de nuestro control, pero trabajaremos para que no vuelva a pasar”, aseguró.
La circulación fue restringida en el desnivel por los trabajos desde la madrugada de ayer y Semapa hizo la reparación hasta pasadas las 18:00. Entre tanto, desde la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba se dispuso seis motobombas de 3 y 4 pulgadas para desfogar el agua acumulada.
El responsable de la UGR de la Alcaldía, Dennis Rosales, indicó que la alerta de emergencia continuará en las zonas propensas a inundaciones ante la alerta naranja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Otras regiones
Las lluvias también afectaron a otros municipios del departamento: Sicaya, Tacopaya, Quillacollo, Vinto y Cliza, informó ayer el jefe de la UGR de la Gobernación, Ramiro López.
El que mayores daños reportó es Sicaya, debido a que varias hectáreas de cultivos fueron anegadas y las riadas deterioraron parte del camino principal de ingreso y salida.
Respecto a Quillacollo y Vinto, López dijo que las calles del sur de ambos municipios se inundaron por los desbordes de los canales de riego.
Ante la emergencia, la
Alcaldía de Quillacollo desplazó cuadrillas para colaborar a los afectados.