Gobernación de Cochabamba y municipios se declaran en emergencia por falta de diésel
El gobernador Humberto Sánchez, junto a alcaldes, autoridades municipales y dirigentes de organizaciones sociales, emitió este lunes un pronunciamiento por la falta de dotación de diésel para el mantenimiento rutinario de caminos en el departamento de Cochabamba, según una nota de prensa.
En este sentido, tanto la Gobernación como los municipios se declararon en estado de emergencia por la falta de combustible.
El pronunciamiento se dio ante la ausencia del distrital de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la reunión convocada para este lunes 28 de abril, a las 8:00, en el auditorio de la Gobernación de Cochabamba.
“Los municipios han hecho eco de su preocupación, ya se han paralizado obras, en el caso de la zona andina, sector del Trópico, el parte del Cono Sur y los valles hemos sido afectados”, informó el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Daniel Vallejo.
De acuerdo a lo programado por el Servicio Departamental de Caminos, la dotación debería ser de 160 mil litros de diésel al mes. En la reunión se analizó la situación actual de la red vial departamental en la que interviene esta dependencia.
El gobernador informó que al Sedcam se le abastece, algún mes, el 50% de la demanda y en otros meses el 40 y hasta el 35%, que no es suficiente para cumplir con los objetivos y metas que se tienen programadas para este 2025.
“Si persiste el desabastecimiento de combustible al gobierno departamental, vamos a suspender el mantenimiento y mejoramiento de los caminos que están en la competencia del gobierno departamental”, sostuvo Sánchez.
Vamos a reiterar nuestra invitación al presidente regional de YPFB para que el viernes 2 de mayo pueda visitarnos a las 8:00. Hemos mandado una invitación para esta reunión, pero no se ha hecho presente ningún técnico.