Fallece la actriz Sonia de la Rosa a los 67 años
Las dolencias pulmonares que aquejaban a la actriz y directora de teatro Sonia de la Rosa terminaron por doblegarla, murió la mañana de ayer a los 67 años y después de una vida dedicada a las tablas.
La última obra que presentó fue “Melodrama Aroma”, en el Teatro Achá, en el marco de los festejos del Bicentenario de Cochabamba, el año pasado.
Sonia de la Rosa dedicó toda su vida al teatro y fue una de las pocas actrices cochabambinas que quedó en la ciudad después de la llamada “Época de oro” del teatro valluno, en los años 60.
En sus últimos años de vida se dedicó a trabajar en solitario, escribiendo, actuando y dirigiendo sus propias obras, sin dejar de lado su labor como formadora, ya que continuaba dirigiendo el Taller de Teatro de Univalle. Varios festivales locales sirvieron de escenario para sus monólogos.
Trabajo sin descanso
Sonia nunca dejó de trabajar en teatro y fue una de las pocas actrices mayores que trabajó con las nuevas generaciones de teatristas cochabambinos como Ivette Mercado, Fernando Daza, Limbert Cabrera y otros.
Era conocida por sus talleres de vocalización. Muchos de los jóvenes que actualmente hacen teatro recuerdan los ejercicios que la reconocida actriz impartía con muy buen humor y con muy buenos resultados.
Estudió teatro en España y Chile y volvió a trabajar al país y a seguir formando actores, como lo hicieron muchos teatristas de su generación, entre ellos Ninón Dávalos, Leonor Guevara, Melita del Carpio, René Hohenstein, Hugo Francisquini, Maritza Wilde y otros.
Los restos de Sonia serán velados hoy a partir de las 09:00, en el Teatro Achá.