Gian-Carla Tisera: abrirse a otras culturas

Cultura
Publicado el 15/08/2016 a las 0h00

La artista cochabambina Gian-Carla Tisera se encuentra grabando un disc o de salsa/bachata/merengue con un coproductor dominicano, Arturo Peña, graduado de Berklee School of Music. Esta producción será lanzada en marzo del 2017 en Sounds of Brazil, un espacio de conciertos popular en Manhattan (EEUU).

Aunque posiblemente esté listo para fin de año, el disco “SOQ Project” verá la luz recién el 2017 “por los Grammys. Marzo es la primera fecha para entrar a los Grammys del 2018. Publicaremos dos o tres videos musicales antes de lanzarlo”, dice la artista desde Nueva York, donde reside actualmente. “Tenemos más de 23 músicos del Caribe y Latinoamérica grabando... Toda música original”, explica. 

Con esta artista, resulta muy fácil hablar de cualquier tema, política o el clima, y sus conceptos siempre están cargados de sensibilidad. “Romantizo todo”, dice mientras gentilmente envía unas fotos de una tormenta que se arma en el cielo de Nueva York, al atardecer de este 12 de agosto, mientras completábamos la siguiente entrevista pensada inicialmente para ser publicada el Día de la Patria Bolivia.

“Me hace recuerdo a Cocha cuando hay tormentas en el verano –dice de las fotos enviadas--. Siempre me paraba en la ventana a mirar las nubes y la lluvia sobre las montañas”.

Para Gian-Carla, Nueva York es su padre y Bolivia su madre, y asegura amar a esta ciudad estadounidense más que a cualquier otra, porque es un espacio muy latino. “Es bello. La gente es bella, muy solidaria y abierta. Y aman Bolivia”, escribe a través del messenger poco antes de entrar al estudio de grabación.

Aunque pasa más tiempo allá que acá, Tisera asegura que no vive fuera de Bolivia realmente. “Entre el 2012 y 2015 pasé periodos largos en Bolivia, hasta tuve departamento en Cochabamba. Entre el 2015 y 2016 no he podido regresar. Antes del 2012 tuve cuatro años sin regresar, antes de eso iba todo el tiempo. La idea siempre fue tener un pie allá y uno aquí”, sentencia.

 

Actualmente ¿cómo ven en Estados Unidos a Bolivia y a los artistas bolivianos como Usted?

En general no es muy común encontrarse con bolivianos en EEUU, excepto en Washington y Virginia. A comparación de otras comunidades migrantes en EEUU, somos muy pocos. Mi experiencia es que la gente siente mucha curiosidad de saber cómo somos y de conocer nuestra cultura. Siento que la percepción que otros tienen de mí es que soy exótica, algo muy diferente, especialmente con mi carrera en la música y como artista. Siento que celebran a mi país y que lo conocen un poco más a través de mi persona, de la música o de mis relatos.

Quiero expresar que todas las comunidades que me han rodeado, norteamericanas y de inmigrantes, se han solidarizado con el pueblo boliviano por medio de nuestra música, y como artista puedo decir que una de las satisfacciones más grandes que he sentido en EEUU es el ser apoyada por ser una artista boliviana.

 

Usted es una boliviana que ha conseguido bastantes éxitos fuera del país, ¿cómo se siente por esto?

Siento gratitud y humildad… Y me siento más segura que nunca que con esfuerzo, disciplina y visión se puede lograr todo. También es importante rodearse de la gente correcta, gente que te ayude a crecer y que crea en ti verdaderamente.

 

Hace años que Usted vive fuera del país, esa lejanía ¿cómo le permite ver a Bolivia actualmente?

El estar lejos de mi país me ha acercado más a mi país y me ha hecho más sensible a los problemas sociales y a la increíble belleza de Bolivia. En la lejanía también existe la constante necesidad de estar conectada a mi tierra, lo cual ha inspirado mucho mi camino y mi música.

 

¿Cómo ve Usted actualmente a Bolivia?

A Bolivia la veo con muchas ganas de progresar y a las nuevas generaciones las veo y siento muy progresistas y abiertas, con una forma moderna de verse a sí mismas como bolivianas y de valorar nuestra riqueza natural, folklórica y cultural.

Yo quiero ver una Bolivia feliz, con pasos firmes al progreso social, con sus culturas enlazadas entre sí. Lo que no quiero ver es una Bolivia enojada, no quiero ver una Bolivia rota, no quiero ver una Bolivia descompuesta porque siempre sostengo que tenemos y somos un gran país.

¿Qué es lo que menos le gusta de la cultura boliviana y si pudiera cómo cambiaría eso que le disgusta?

Yo como artista tengo un compromiso de llevar la cultura y el talento boliviano donde quiera que voy. No me gusta que la cultura boliviana no haya sido exportada al mundo como otras culturas latinoamericanas, poseyendo tanta riqueza cultural y artística. El talento que existe en Bolivia es maravilloso, la cultura boliviana es grandiosa y me gustaría que el mundo pueda conocerla y apreciarla.

 

¿Qué cree que le hace falta a Bolivia para ser un país mejor?

Nos falta ser más abiertos con otras culturas y con otras formas de actuar y pensar. A medida que Bolivia se abra al mundo, el mundo se abrirá a Bolivia y tendremos un mejor país.

 

¿Qué es lo que más le gusta de la cultura boliviana?

Lo que más me gusta de Bolivia es la preservación de la cultura indígena que está plasmada en todos los rincones del país. La energía cultural y telúrica de Bolivia y su gente es tremendamente poderosa y en mi forma de sentir y percibir, la cultura está presente en todo. El año pasado fui desde Cochabamba a Potosí por tierra, para finalmente conocer las minas. Fue uno de los viajes más hermosos de mi vida y pude apreciar a los mineros y la cultura que existe dentro de la mina, por ejemplo. Entrar en la mina me cambió la vida, fue transcendental para mí, como boliviana, artista y ser humano. Muchos países celan la riqueza folklórica que tenemos como país, y en la lejanía amo más estos aspectos que a veces viviendo dentro de Bolivia no se aprecian de igual manera.

 

¿Qué es lo que más extraña de Bolivia?

La cultura y la riqueza natural, adoro los campos, las montañas y las selvas. Extraño el olor de Cochabamba después de la lluvia. Extraño almorzar los domingos con mi familia y extraño mucho a los brillantes músicos bolivianos con los que he creado música durante mis giras. Tengo un círculo pequeño de amigos entrañables que también me hacen mucha falta.

 

“A Bolivia la veo con muchas ganas de progresar y a las nuevas generaciones las veo y siento muy progresistas y abiertas, con una forma moderna de verse a sí mismas como bolivianas y de valorar nuestra riqueza natural, folklórica y cultural.”

 

(*) La autora es periodista.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Más de una veintena de niños con cáncer continúan sin recibir quimioterapia en el oncológico pediátrico Manuel Ascencio Villarroel por el proceso que se inició...
La Alcaldía de Cochabamba informó este lunes que el 1 y 2 de agosto realizará una campaña masiva de vacunación anticovid para los transportistas.
El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó este lunes la ley municipal que autoriza la dotación y carga gratuita de oxígeno medicinal para garantizar la...

El ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó que no tiene nada de ocultar tras conocer la denuncia por tráfico de influencias que la viceministra Aurea Balderrama puso en su contra.
La defensa legal de Jeanine Áñez presentó este lunes una segunda solicitud a la detención preventiva para la exmandataria, con el objetivo de desvirtuar los cargos en su contra y que pueda salir de...
Un juez de la ciudad de La Paz ordenó la detención domiciliaria para el exviceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por el ingreso de un frente frío a Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Pando. Además de heladas...

En Portada
La directora general ejecutiva de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad, María Nélida Acuña, informó este lunes que esa entidad realizará un sorteo...
Propietarios de vehículos indocumentados, “chutos”, pidieron al Gobierno amnistía y anunciaron que, si en 72 horas las autoridades nacionales no brindan una...

Un juez de la ciudad de La Paz ordenó la detención domiciliaria para el exviceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink.
Más de una veintena de niños con cáncer continúan sin recibir quimioterapia en el oncológico pediátrico Manuel Ascencio Villarroel por el proceso que se inició...
La audiencia de consideración de medidas cautelares de Mario “Tonchy” Bascopé, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue fijada para mañana a las 10...
Cochabamba reportó 128 contagios nuevos de Covid-19, 272 recuperados y cuatro decesos en un día. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) indicó que 71...

Actualidad
Más de una veintena de niños con cáncer continúan sin recibir quimioterapia en el oncológico pediátrico Manuel Ascencio...
La Alcaldía de Cochabamba informó este lunes que el 1 y 2 de agosto realizará una campaña masiva de vacunación...
El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó este lunes la ley municipal que autoriza la dotación y carga gratuita de...
La oposición al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, dirigirá el Congreso después de dejar fuera de concurso de...

Deportes
Aurora cayó esta noche ante Oriente Petrolero por 1-0 en el cierre de la fecha 11 del torneo Único 2021 y que se jugó...
Wilstermann venció esta noche a Blooming por 2-1, en el partido válido por la fecha 11 y que se jugó en el estadio...
El quinteto de Rubair conquistó su segunda victoria en el Toirneo Extraordinario de la Liga Boliviana de Básquetbol (...
El volante boliviano Danny Bejarano, jugador del Lamia FC de Grecia, sufrió la madrugada de este lunes un accidente...

Tendencias
Ganímedes, el satélite más grande de Júpiter, tiene vapor de agua en su atmósfera, resultado del escape térmico del...
Una pequeña lasca de cuarzo recuperada en el nivel 7 de Sima del Elefante durante la campaña anual de excavación que se...
En una isla perdida de la bahía de Breidafjordur, en la costa oeste de Islandia, se está llevando a cabo una cosecha...
La Comisión Europea (CE) y las autoridades nacionales de protección al consumidor enviaron este lunes una carta a...

Doble Click
El artista plástico Roberto Valcárcel, considerado uno de los más “grandes” artistas bolivianos contemporáneos con una...
La siguiente es la lista de los filmes que compiten por el León de Oro y en la sección Horizontes de la 78ª edición del...
El Comité del Patrimonio Mundial inscribió el lunes siete nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco...
La poesía y la reflexión sobre los problemas de la niñez en Bolivia motivó a un grupo de niños conocidos como "los...