Gian-Carla Tisera: abrirse a otras culturas

Cultura
Publicado el 15/08/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La artista cochabambina Gian-Carla Tisera se encuentra grabando un disc o de salsa/bachata/merengue con un coproductor dominicano, Arturo Peña, graduado de Berklee School of Music. Esta producción será lanzada en marzo del 2017 en Sounds of Brazil, un espacio de conciertos popular en Manhattan (EEUU).

Aunque posiblemente esté listo para fin de año, el disco “SOQ Project” verá la luz recién el 2017 “por los Grammys. Marzo es la primera fecha para entrar a los Grammys del 2018. Publicaremos dos o tres videos musicales antes de lanzarlo”, dice la artista desde Nueva York, donde reside actualmente. “Tenemos más de 23 músicos del Caribe y Latinoamérica grabando... Toda música original”, explica. 

Con esta artista, resulta muy fácil hablar de cualquier tema, política o el clima, y sus conceptos siempre están cargados de sensibilidad. “Romantizo todo”, dice mientras gentilmente envía unas fotos de una tormenta que se arma en el cielo de Nueva York, al atardecer de este 12 de agosto, mientras completábamos la siguiente entrevista pensada inicialmente para ser publicada el Día de la Patria Bolivia.

“Me hace recuerdo a Cocha cuando hay tormentas en el verano –dice de las fotos enviadas--. Siempre me paraba en la ventana a mirar las nubes y la lluvia sobre las montañas”.

Para Gian-Carla, Nueva York es su padre y Bolivia su madre, y asegura amar a esta ciudad estadounidense más que a cualquier otra, porque es un espacio muy latino. “Es bello. La gente es bella, muy solidaria y abierta. Y aman Bolivia”, escribe a través del messenger poco antes de entrar al estudio de grabación.

Aunque pasa más tiempo allá que acá, Tisera asegura que no vive fuera de Bolivia realmente. “Entre el 2012 y 2015 pasé periodos largos en Bolivia, hasta tuve departamento en Cochabamba. Entre el 2015 y 2016 no he podido regresar. Antes del 2012 tuve cuatro años sin regresar, antes de eso iba todo el tiempo. La idea siempre fue tener un pie allá y uno aquí”, sentencia.

 

Actualmente ¿cómo ven en Estados Unidos a Bolivia y a los artistas bolivianos como Usted?

En general no es muy común encontrarse con bolivianos en EEUU, excepto en Washington y Virginia. A comparación de otras comunidades migrantes en EEUU, somos muy pocos. Mi experiencia es que la gente siente mucha curiosidad de saber cómo somos y de conocer nuestra cultura. Siento que la percepción que otros tienen de mí es que soy exótica, algo muy diferente, especialmente con mi carrera en la música y como artista. Siento que celebran a mi país y que lo conocen un poco más a través de mi persona, de la música o de mis relatos.

Quiero expresar que todas las comunidades que me han rodeado, norteamericanas y de inmigrantes, se han solidarizado con el pueblo boliviano por medio de nuestra música, y como artista puedo decir que una de las satisfacciones más grandes que he sentido en EEUU es el ser apoyada por ser una artista boliviana.

 

Usted es una boliviana que ha conseguido bastantes éxitos fuera del país, ¿cómo se siente por esto?

Siento gratitud y humildad… Y me siento más segura que nunca que con esfuerzo, disciplina y visión se puede lograr todo. También es importante rodearse de la gente correcta, gente que te ayude a crecer y que crea en ti verdaderamente.

 

Hace años que Usted vive fuera del país, esa lejanía ¿cómo le permite ver a Bolivia actualmente?

El estar lejos de mi país me ha acercado más a mi país y me ha hecho más sensible a los problemas sociales y a la increíble belleza de Bolivia. En la lejanía también existe la constante necesidad de estar conectada a mi tierra, lo cual ha inspirado mucho mi camino y mi música.

 

¿Cómo ve Usted actualmente a Bolivia?

A Bolivia la veo con muchas ganas de progresar y a las nuevas generaciones las veo y siento muy progresistas y abiertas, con una forma moderna de verse a sí mismas como bolivianas y de valorar nuestra riqueza natural, folklórica y cultural.

Yo quiero ver una Bolivia feliz, con pasos firmes al progreso social, con sus culturas enlazadas entre sí. Lo que no quiero ver es una Bolivia enojada, no quiero ver una Bolivia rota, no quiero ver una Bolivia descompuesta porque siempre sostengo que tenemos y somos un gran país.

¿Qué es lo que menos le gusta de la cultura boliviana y si pudiera cómo cambiaría eso que le disgusta?

Yo como artista tengo un compromiso de llevar la cultura y el talento boliviano donde quiera que voy. No me gusta que la cultura boliviana no haya sido exportada al mundo como otras culturas latinoamericanas, poseyendo tanta riqueza cultural y artística. El talento que existe en Bolivia es maravilloso, la cultura boliviana es grandiosa y me gustaría que el mundo pueda conocerla y apreciarla.

 

¿Qué cree que le hace falta a Bolivia para ser un país mejor?

Nos falta ser más abiertos con otras culturas y con otras formas de actuar y pensar. A medida que Bolivia se abra al mundo, el mundo se abrirá a Bolivia y tendremos un mejor país.

 

¿Qué es lo que más le gusta de la cultura boliviana?

Lo que más me gusta de Bolivia es la preservación de la cultura indígena que está plasmada en todos los rincones del país. La energía cultural y telúrica de Bolivia y su gente es tremendamente poderosa y en mi forma de sentir y percibir, la cultura está presente en todo. El año pasado fui desde Cochabamba a Potosí por tierra, para finalmente conocer las minas. Fue uno de los viajes más hermosos de mi vida y pude apreciar a los mineros y la cultura que existe dentro de la mina, por ejemplo. Entrar en la mina me cambió la vida, fue transcendental para mí, como boliviana, artista y ser humano. Muchos países celan la riqueza folklórica que tenemos como país, y en la lejanía amo más estos aspectos que a veces viviendo dentro de Bolivia no se aprecian de igual manera.

 

¿Qué es lo que más extraña de Bolivia?

La cultura y la riqueza natural, adoro los campos, las montañas y las selvas. Extraño el olor de Cochabamba después de la lluvia. Extraño almorzar los domingos con mi familia y extraño mucho a los brillantes músicos bolivianos con los que he creado música durante mis giras. Tengo un círculo pequeño de amigos entrañables que también me hacen mucha falta.

 

“A Bolivia la veo con muchas ganas de progresar y a las nuevas generaciones las veo y siento muy progresistas y abiertas, con una forma moderna de verse a sí mismas como bolivianas y de valorar nuestra riqueza natural, folklórica y cultural.”

 

(*) La autora es periodista.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Fútbol

Croacia se ganó el respeto en el campo de juego, con solvencia y una estupenda remontada que recuperó las aspiraciones en el Mundial del vigente subcampeón y...
Ya se vive la fiebre del Mundial de Fútbol 2022 en Catar y 32 selecciones están jugando para que solo una de ellas se corone como la campeona
Alemania estaba perdida, sin alegría, sin gracia, a merced de una España mucho más clínica y precisa con la pelota

El Ministerio de Salud confirmó este lunes la presencia en Bolivia de la nueva subvariante de ómicron BQ, conocida como Perro del Infierno.
El Ministerio de Salud confirmó este lunes la presencia en Bolivia de una nueva variante de la Covid-19, conocida como BQ o "Perro del Infierno".
El expresidente y dirigente del MAS, Evo Morales, calificó ayer de un grave error de su bancada la aprobación de la ley del censo en Diputados, porque los departamentos de occidente perderán escaños. 
Después de un paro de 36 días, Santa Cruz retomó su ritmo

En Portada
La Cámara de Senadores convocó para este martes a una sesión ordinaria en la que se prevé tratar la ley del censo, que ya fue aprobada por la Cámara de...
El Ministerio de Salud confirmó este lunes la presencia en Bolivia de la nueva subvariante de ómicron BQ, conocida como Perro del Infierno.

El Comité Cívico de Santa Cruz presentó este lunes una denuncia penal contra las personas que atacaron la vivienda del presidente de esta institución, Rómulo...
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 contempla un incremento del 4,5 por ciento en el monto destinado para sueldos y salarios del sector público en...
El paro cívico significó una relación de perder-perder, indica. Perdió el mismo paro que a escala nacional generó posturas polarizadas a favor y en contra, y...
El presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada, informó este lunes que se activó el Plan de Contingencia por Sequía y se comenzó a dotar de 50 litros por...

Actualidad
Pese a la poca agua y a la fetidez de la laguna Alalay, este espejo de agua sigue atrayendo a una variedad de aves,...
28/11/2022 Cochabamba
Cientos de personas se manifestaron ayer en varias ciudades de China, donde crece la indignación contra la política...
El pago de sueldos y salarios para el sector magisterio y salud acapara el 46,9 por ciento del presupuesto destinado a...
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio la bienvenida al acuerdo logrado en México entre Venezuela y la...

Deportes
Camerún y Serbia empataron (3-3) este lunes en un partido disputado en el estadio Al Yanoub, en el que se adelantaron...
Por la segunda fecha del Grupo H del Mundial de Catar 2022, Corea del Sur y Ghana se verán las caras, en el estadio...
28/11/2022 Fútbol Int.
Camerún y Serbia protagonizarán un partido sin margen de error en el estadio Al Janoub Stadium. Por la segunda fecha...
Más de 700 prisioneros iraníes fueron liberados después de la victoria del viernes del equipo nacional de fútbol contra...

Tendencias
La cápsula Orión de la NASA alcanzó una distancia de 401.000 kilómetros (249.666 millas) de la Tierra y rompió así el...
Nutrición y Dietética, Ingeniería en Ciencias de Datos e Inteligencia de Negocios, y Diseño Gráfico y Comunicación...
Elon Musk autorizó el regreso a Twitter del expresidente estadounidense Donald Trump y del músico Kanye West, pero se...
La Federación Latinoamericana de Enfermería en Cuidado Intensivo (FLECI) y la Sociedad Boliviana de Enfermeras en...

Doble Click
Desde que Elon Musk tomó las riendas de Twitter, la mitad de los 100 principales anunciantes de la plataforma han...
La obra del escritor y filósofo boliviano Samuel Arriarán Cuellar es un estudio sobre la identidad en la literatura...
Las Loritas Edificios inauguró ayer su cuarto proyecto denominado Torres Loritas III, ubicado en la avenida Simón López...
El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU Bolivia), a propósito del Día Internacional de la Eliminación de  la...