Sube la tensión en conflicto minero tras choque con policías en La Paz
El conflicto minero se agravó esta tarde luego de un nuevo enfrentamiento entre cooperativistas y efectivos policiales, en las localidades de Mantecani y Viscachani, en la carretera que une La Paz con Oruro.
El hecho se suma a otro choque registrado esta mañana en la localidad de Parotani, en la misma ruta donde varios efectivos resultaron heridos, según el comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar. En este suceso 13 personas fueron detenidas, informó el ministro de Gobierno Carlos Romero.
Por su parte, el dirigente de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros de La Paz (Fedecomin), Federico Escobar informó a Erbol que unos 24 efectivos policiales están en calidad de rehenes, tres de los cuales estarían gravemente heridos. Pidieron al Gobierno enviar una ambulancia para la asistencia médica.
Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García informó que hay 47 agentes retenidos.
"Los 47 están en Mantecani, resguardados por los compañeros cooperativistas, están provocando ira porque a ellos no se les está maltratando de ninguna manera, pero en El Alto tenemos información de que los policías los están torturando a los detenidos a manera de venganza", expresó García, según ANF.
Los movilizados plantean al Gobierno proceder al intercambio de los policías retenidos por cooperativistas mineros detenidos.
De acuerdo a información de la radio de la Fedecomin de La Paz, el incidente registrado en las localidades de Mantecani y Viscachani dejó un saldo de 90 detenidos. Sin embargo, no hay un reporte oficial del hecho.
"Es culpable de todo esto el ministro encargado de las fuerzas públicas, nosotros hemos pedido de manera muy fraterna que no puedan (enfrentar) a nuestros compañeros cooperativistas con gasificaciones y ello ocurrió e hicieron caso omiso", expresó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Juan Mamani.
Asimismo, advirtió con un bloqueo de caminos de forma indefinida hasta tener una respuesta del Gobierno a sus demandas. "Ya esperamos con paciencia desde enero la buena voluntad de los ministros para que puedan dar soluciones (…). Yo quiero mencionarles a nuestras autoridades que en vez de tener una buena voluntad de solucionar este conflicto lo están agravando, están enardeciendo al sistema cooperativo", manifestó a Radio Fides.
Este sector cumple hoy un paro con bloqueos, en carreteras troncales de Bolivia, a nivel nacional en rechazo a la modificación de la Ley General de Cooperativas.
Según reportes oficiales, se registraron bloqueos en las cuatro salidas del departamento de Potosí; Parotani, Sayari, Pongo, Caihuasi.
En la carretera Cochabamba-Oruro, la medida se llevó a cabo en las localidades de Machamarquita, Machacamarca, Konani, Ichiloma, Patacamaya y Caracollo. Asimismo, se registraron interrupciones en San Ramón, en el oriente.