Ven que políticas de empleo logran efecto contradictorio

Publicado el 26/10/2016 a las 0h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Las políticas de empleo implementadas para mejorar las condiciones laborales en el país surten un efecto “contradictorio”, según la investigación “Empleos e Ingresos en las Ciudades”, presentada ayer por el economista Roberto Laserna, en el octavo Foro Regional realizado por Ciudadanía, Ceres y Los Tiempos, en el auditorio de Cowork.

Laserna explicó que en los últimos años se observó que mientras más se interviene con las políticas de empleo se genera un “efecto negativo a largo plazo” y puso como ejemplo que el aumento consecutivo del salario mínimo generó la disminución del salario medio real.

“Al aumentar el salario mínimo, las empresas se han visto en la dificultad de diferenciar los salarios dentro de la empresa y han empezado a despedir a los trabajadores más experimentados, más caros (...)”, afirmó.

Así, las políticas públicas implementadas por el Gobierno no logran solucionar el problema de la mala calidad de empleo. Según el resultado de la investigación expuesta por Laserna, sólo una de cada cinco personas accede a un empleo de calidad en las zonas metropolitanas del eje troncal.

La investigación consideró cuatro factores para determinar la calidad del empleo: aporte a las AFP, seguro médico, tener contrato y vacación remunerada. En ese sentido, solamente el 17,3 por ciento accede a los cuatro beneficios, mientras que el 53,3 por ciento no accede a ninguno.

El documento también señala que el sector comercio es el de menor calidad de empleo y el de servicios públicos cuenta con mejor calidad de empleo.

Según Laserna, debería existir mayor implementación de políticas indirectas destinadas a generar nuevas iniciativas, a abrir el mercado  de trabajo, y crear mejores competencias en los trabajadores.

Coincidiendo con esa postura, José Luis Barroso, investigador del Centro de Estudios de Realidad Económica y Social (Ceres), dijo que faltan políticas de apoyo para fomentar las iniciativas de jóvenes, así como las hay para el fomento de la vivienda solidaria.  

Aunque con 6,2 por ciento la tasa de desempleo juvenil es muy baja, también hay baja calidad de empleo en este segmento. Según la investigación “Juventud y Empleo”, presentada ayer, al menos siete de cada 10 jóvenes cuenta con empleos precarios.   

Explicó que en la mayoría de los casos, los jóvenes carecen de un contrato laboral y de vacaciones con goce de haberes.

 

EL TRABAJO NO REMUNERADO, TAREA DELEGADA A MUJERES

En el marco del octavo Foro Regional – Estudios Metropolitanos, la investigadora y socióloga Jacqueline Garrido sostuvo que en la investigación “Economía del Cuidado” se evidenció que las mujeres del eje troncal le dedican un poco más de cuatro horas diarias al trabajo no remunerado; mientras que el promedio de horas que le dedican los hombres varía entre dos y tres horas.  

Explicó que el perfil de quienes realizan trabajo no remunerado contempla a mujeres de menores ingresos, que  hablan quechua como lengua materna y que tienen menor nivel de instrucción. Mujeres con este perfil son las que en promedio le dedican más tiempo promedio al trabajo de cuidado.

Según Garrido, el trabajo de cuidado consiste en el conjunto de actividades cotidianas para la reproducción de la calidad de la vida, pero que no son remuneradas.

“Todos creemos que por lo general debiera haber una distribución, entre hombres y mujeres, de trabajo de cuidado equitativo y aquí vemos la gran contradicción que existen con los datos de lo que se llama la economía del cuidado”, señaló.

Tus comentarios




En Portada
Aun pueden ocurrir lluvias torrenciales  en los 47 municipios del departamento de Cochabamba
A más de tres meses del cierre del teleférico, los trabajos de reparación continúan y tienden a complicarse por el cambio del dólar para la compra de piezas y...

El presidente Luis Arce afirmó ayer, durante su intervención en la  VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que se realiza en Argelia
Por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, lanzó la campaña de prevención de cáncer...
Las últimas lluvias hicieron que la laguna Alalay acumule más del 50 por ciento de su capacidad de embalse
El periodo de lluvias, desde octubre a febrero, afectó a más de 36.ooo familias y dejó 43 fallecidos y un desaparecido

Actualidad
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó su consternación por los altercados ocurridos en la Cámara de...
Cecilia Pérez, abogada paraguaya del exministro de Defensa Luis Fernando López, informó que Bolivia ha pedido la...
Aun pueden ocurrir lluvias torrenciales  en los 47 municipios del departamento de Cochabamba
A más de tres meses del cierre del teleférico, los trabajos de reparación continúan y tienden a complicarse por el...

Deportes
Always Ready debutó con una derrota por goleada (4-0) ante Boca Juniors ayer en la Copa Libertadores sub-20
Aurora, que fue eliminado de la Copa Libertadores, enfoca sus esfuerzos en recuperar terreno en el torneo Apertura
Universitario de Vinto recibe hoy (17:30) a Independiente en el estadio Félix Capriles, en el partido antes del duelo...
El club Pádel Park VIP fue inaugurado ayer y con él se abre una nueva era en el deporte cochabambino y nacional

Tendencias
Más de mil millones de adultos y niños de todo el mundo son ahora obesos, estima un nuevo análisis global.
El multimillonario Elon Musk, dueño de empresas como SpaceX, Tesla o la red social X, demandó a la empresa OpenAI, a su...
Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por el día extra del 29 de febrero. Esta corrección se debe a la...
La realidad aumentada y la realidad virtual darán vida nuevamente a los dinosaurios en el “Paseo con dinosaurios” que...

Doble Click
El filósofo alemán del voluntarismo desarrolló en un ensayo sus ideas sobre el amor, exponiéndolas con una prosa...
03/03/2024 Cultura
El filósofo alemán del voluntarismo desarrolló en un ensayo sus ideas sobre el amor, exponiéndolas con una prosa...
03/03/2024 Cultura
Cerca de 40 fotografías, la mayoría en blanco y negro, producidas entre inicios de los años 60 y la década de los 70...
El aclamado director boliviano Jorge Sanjinés regresó a la pantalla grande con su nuevo trabajo cinematográfico, “Los...