Potosí cumple paro cívico en rechazo a 3% de regalías por el litio
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cumple ayer y hoy un paro cívico de 48 horas contra la decisión del Gobierno de otorgar el 3 por ciento al departamento de Potosí por las regalías del litio que se producirá e industrializará en el salar de Uyuni.
El comandante departamental de la Policía de Potosí, Willians Villa, reportó 15 puntos de bloqueo. La medida se desarrolló ayer de manera tranquila, las actividades en las diferentes instituciones fueron normales, de acuerdo al reporte de Radio Fides.
“A esta hora (la mañana de ayer) existen 15 puntos de bloqueo. En ese sentido, en lo que va del día monitoreamos los puntos y no hay gente que perturba en la ciudad. Los accesos y salidas de y hacia Potosí están normal”, dijo Villa a Radio Fides.
Comcipo se encuentra en estado de emergencia. Consideran que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo entrega los recursos naturales a empresas extranjeras.
El 6 de junio, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), a través de su gerente ejecutivo, Juan Carlos Montenegro, afirmó que las regalías del 3 por ciento serían para el departamento de Potosí, por la explotación del litio no está en discusión, porque ya están definidas en la Ley 535 de Minería y Metalurgia.