Elfec: usuarios pagan hasta 50% menos con reducción de tarifas
A más de un mes de la reducción de tarifas de electricidad en el país, los usuarios de la categoría domiciliaria de Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) que consumen más de 1.000 kilovatios hora han reducido el monto de sus facturas hasta en 50 por ciento, informó la Gerencia Comercial de la empresa de forma escrita.
Las nuevas tarifas de electricidad fueron aprobadas por la presidenta Jeanine Áñez en diciembre de 2019 y las empresas tuvieron que recalcular las facturas de noviembre.
Elfec explicó que la mayor parte de los usuarios reflejó el descuento en la factura de diciembre de 2019.
Pero todavía existen algunos casos en los que recién se presenta el descuento el mes de enero 2020. Entre una de las causas está que el cliente haya estado desconectado el mes de diciembre 2019 y, por tanto, su descuento pasa a la factura siguiente, detalla el escrito.
Esta reducción de tarifas de electricidad no afecta económicamente a Elfec, debido a que la baja del costo se produjo en las empresas que vendan electricidad.
“Toda la energía que distribuye es comprada a los agentes del mercado eléctrico boliviano, es por este motivo que las nuevas tarifas no afectan a la situación económica de la empresa”, precisa la nota.
Elfec indicó que no se observa una variación significativa en el porcentaje de recaudación debido a la nueva tarifa de electricidad.
Detalla que la recaudación se redujo desde en octubre debido a los conflictos sociales y las dificultades de la población para llegar a los centros de cobranza, pero en diciembre se alcanzaron los niveles normales de recaudación.
La nueva escala tarifaria para consumo de electricidad beneficiará a más de 2 millones de clientes en el país.
DATOS
Consumo superior a 1.000 kilovatios por hora. Los usuarios que consumían esa cantidad antes pagaban 2,137 bolivianos; su tarifa actual es de 1,043 bolivianos
Consumos de 500 a 1.000 kilovatios por hora. Por el consumo de esta cantidad los usuarios pagaban 1,31 bolivianos; ahora pagan 1,002 bolivianos.
Consumo de 300 a 500 kilovatios hora. Pagaban 1,004 bolivianos; ahora se les cobra 0,986.