Indígenas ven riesgos en la reactivación económica
La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas y Áreas Protegidas (Contiocap), a través de un pronunciamiento, informó que las actividades hidrocarburíferas y mineras continuaron durante la emergencia sanitaria en áreas protegidas y advirtió que, al superar la pandemia, es seguro que la explotación de recursos continuará con el argumento de reactivar la economía.
“Sabemos que, superada la pandemia, con el argumento de reactivación de la economía, nuestros territorios y las áreas protegidas serán brutalmente atropellados por los Gobiernos en sus distintos niveles, poniendo en mayor riesgo de exterminio a nuestros pueblos y nuestra gran biodiversidad biológica que poseemos como país”, dice el documento.
Además, menciona que las actividades hidrocarburíferas en la región del Chaco, particularmente al interior del Parque Nacional y Área Protegida de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe, pusieron en zozobra a las comunidades indígenas y campesinas durante el periodo de cuarentena.
EXIGEN CONTROLAR OPERACIONES
La Contiocap exige transparentar las operaciones mineras que desarrollan empresas chinas y colombianas en el Parque Nacional Madidi y que contaminan con mercurio los ríos.