COD de Oruro plantea el 7% de incremento al salario mínimo y 8% al básico
La Central Obrera Departamental (COD) de Oruro definió en las últimas horas el pliego petitorio regional en el que se incluye el incremento salarial para la gestión 2020 del 7 por ciento al salario mínimo y 8 por ciento al básico.
La propuesta será enviada a la Central Obrera Boliviana (COB) para posteriormente ser puesta a consideración del Gobierno nacional.
El secretario permanente de la COD, Rubén Colque, informó que en esta gestión no se renunciará al beneficio, ya que el año pasado se perdió este derecho por la difícil situación que atravesó el país debido a la pandemia del Covid-19.
“Con relación al incremento salarial nosotros ya hemos hecho el análisis correspondiente y hemos llegado a la conclusión de que el incremento debería der entre el 5 y 10 por ciento (…), se está planteando al mínimo un 7 por ciento y al básico al 8 por ciento”, dijo el dirigente.
También explicó que esta propuesta contempla la inflación del 2020 y la caída del Producto Interno Bruto (PIB).
Consultado sobre la posible afectación al empresariado con los requerimientos, Colque señaló que se mantienen abiertos a discutir la propuesta con el sector patronal para consensuar el monto del incremento evitando perjudicar a las partes involucradas.