Bolivia enviará 7,5 MMm3d de gas a Argentina por 2 meses; negociación de sexta adenda continúa
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sólo enviará 7,5 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural a Argentina durante los próximos dos meses, tiempo en el que continuarán las negociaciones de las condiciones de la sexta adenda al contrato de exportación.
La información fue difundida por el portal argentino La Política Online, citando a fuentes gubernamentales que participaron de la negociación.
La quinta adenda, que estuvo vigente en la gestión 2021 y durante enero de 2022, establecía un volumen de mínimo de 8 MMm3d y un máximo de 14 MMm3d. Sin embargo, Bolivia incumplió con los envíos y fue sujeto de multas.
"Se va a firmar una extensión de dos meses para seguir negociando. Nos van a dar 7,5 metros cúbicos por día durante marzo y abril. Eso equivale a la mitad de lo que pedía Argentina, afirmaron a LPO fuentes al tanto de la negociación”, reportó el portal informativo.
El pasado jueves, analistas en hidrocarburos sugirieron flexibilizar la postura de YPFB y ofrecer entre 8 y 9 MMm3d de gas natural a Argentina, además de negociar las demandas del vecino país que busca establecer un nuevo precio en compensación a los constantes incumplimientos de contrato.
Sin embargo, el gobierno argentino observa la actitud de las autoridades bolivianas y considera que Bolivia prioriza el mercado brasileño.
“El problema no es el declino de la producción de hidrocarburos en Bolivia, lo que sucede es que ellos están privilegiando la relación comercial con Brasil”, sostuvo la fuente gubernamental argentina citada por La Política Online.
Hasta el momento, YPFB no brindó información oficial sobre las negociaciones de la sexta adenda al contrato de exportación de gas a Argentina.