Mercosur: Arce apoya tratado con la UE, pero también pide abrir negociaciones comerciales con China
El presidente de Bolivia, Luis Arce, cuyo país fue reconocido este jueves como nuevo miembro pleno del Mercosur, apoyó la propuesta de Uruguay para que el bloque suramericano inicie inmediatamente negociaciones de libre comercio con China, la segunda mayor economía mundial, sin dejar de negociar un tratado similar con la Unión Europea (UE).
El mandatario boliviano fue recibido por Luiz Inacio Lula de Sailva, el mandatario brasileño, en la cumbre presidencial de Mercosur.
En el discurso que pronunció en la Cumbre presidencial del Mercosur, que calificó como su primera reunión en la intimidad del bloque, Arce dijo que la unión aduanera suramericana puede negociar paralelamente con China y con la Unión Europea para sacar el mejor provecho de cada socio.
"Estamos ante dos bloques y hay que saber jugar las cartas inteligentemente para aprovechar lo mejor que nos pueden ofrecer. Por lo tanto, la sugerencia que tenemos es que avancemos por las dos vías de manera paralela", afirmó el presidente boliviano en la cita presidencial, en Río de Janeiro.
Tras participar del Encuentro de Jefes de Estado de los Países Miembros del Mercosur, en Río de Janeiro, Brasil, el presidente Luis Arce agradeció a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por las "intensas gestiones" realizadas para el ingreso de Bolivia al acuerdo subregional de integración.
Arce agradeció la aprobación de la adhesión de Bolivia al bloque regional.
"Agradecer a todos los países que han firmado y han ratificado el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, era un anhelo que se tenía desde hace muchos años de poder integrar este proceso", dijo el mandatario boliviano, en la oportunidad.
Señaló que Bolivia ratifica su voluntad de convertirse "siempre en ese país, en este caso bisagra, entre todos los procesos de integración de la región", pues su espíritu integracionista "siempre está vigente en todo momento".
"Porque nosotros creemos siempre en esa Patria grande, creemos siempre, en que como decía uno de ustedes, unidos es muy diferente que trabajar y pelearlas individualmente. Y creemos nosotros en ese firme compromiso de que estos procesos sirven para nuestros países, para mejorar, para avanzar y nunca para retroceder", manifestó.
Puntualizó que nunca hay que sentirse derrotado en este tipo de procesos de integración y recordó que Bolivia participó en muchos de ellos y vio que "muchas veces había condiciones políticas para avanzar, pero las condiciones económicas no coadyuvaban".
"Yo me sumo a muchos de los temas que ustedes dicen, como cuando uno habla al final tiene ventajas y desventajas, (pero) la ventaja es que no vamos a repetir mucho de lo que lo han dicho ustedes con lo que nosotros coincidimos, pero también hay cosas nuevas que nosotros podemos aportar en esta discusión", explicó.