CAO señala que el 78% de los incendios se registra en tierras fiscales
El 78 por ciento de los incendios forestales en Santa Cruz se registran en tierras fiscales, lo que representa grandes pérdidas económicas para el sector productivo, indicó la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
“Las cifras demuestran que el 78 por ciento corresponden a las tierras fiscales y otras áreas. Sólo el 20 por ciento corresponde a focos de calor en predios agropecuarios”, dijo Klaus Frerking, presidente en ejercicio de la CAO.
El dato que expuso de forma pública la institución agropecuaria es distinto al que dio a conocer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores, que aseveró que los incendios se reporta, en su mayoría, en tierras de empresarios. “Los incendios que se están produciendo son precisamente en pastizales, más del 70 por ciento. Por lo tanto, quiere decir que en las tierras donde producen los empresarios es donde más se está quemando”, indicó.
Frerking señaló que existe una gran cantidad de productores damnificados por la quema, ya que causa pérdidas cuantiosas en infraestructura, maquinaria, equipamiento y pasturas para la alimentación de sus animales. Además, pidió sanciones para los directores de las áreas protegidas “que han incumplido” en su labor, pues “todos debemos cumplir la norma y las autoridades deben hacerla cumplir a todos por igual”.
“Expresamos nuestra preocupación por las tierras fiscales que son las más afectadas por los incendios. Consideramos que debe sancionarse a las autoridades responsables de la protección de estas áreas que han incumplido”, dijo el directivo.
Como sector agropecuario, resaltó que “toda persona que sea culpable tiene que ser castigada” y que “nos queda claro a todos” y “nos muestra que los focos de calor, la gran mayoría, están en las tierras fiscales”.