La ASFI regula empresas de tecnología financiera, pero no llega a las mundiales
La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) ha lanzado su reglamento para Empresas de Tecnología Financiera, sin embargo, aclaró que el mismo no alcanza a plataformas internacionales, como Binance y las operaciones Peer-to-Peer (de persona a persona) que se realizan en esos ámbitos.
La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, enfatizó que la reglamentación es para empresas que pretenden terciarizar los servicios, como los denominados “exchange” que ofrecen realizar transacciones seguras virtuales o cambiar activos virtuales por dinero.
La aclaración surge cuando en redes sociales se había generado la versión de que la ASFI iba a regular o limitar las transacciones en Binance.
“Algo errado que han estado diciendo es que nosotros vamos a normar a Binance o esas otras plataformas. Imagínense el poder que tenemos los bolivianos para ir a reglamentar operaciones que son de carácter internacional. Tenemos que entender y la normativa es clara aquí: te habla de operaciones que están siendo brindadas por terceros, no operaciones Peer-to-Peer que están realizando ahorita a las personas”, dijo Espinoza, según reporte de Erbol.
Garantías
Espinoza explicó que las empresas deben garantizar que no se vulneren los derechos de los consumidores financieros ni de terceros. Además, es fundamental fomentar la compatibilidad técnica entre plataformas para facilitar la integración eficiente de los servicios.
Las empresas, agregó, deben mantener el principio de confidencialidad y reserva y asegurar, en todo momento, la protección y discreción de la información de los consumidores financieros.
Principios
“Para este reglamento, los principios bajo los cuales deben manejarse estas empresas de tecnología financiera son tres: innovación responsable, interoperabilidad y confidencialidad y reserva”, indicó la directora de la ASFI.
Espinoza informó que se establecieron diferentes categorías para los servicios. “Estamos hablando, por ejemplo, de soluciones con blockchain, de activos tokenizados, de activos virtuales y también de los PSAP, que son los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales”, entre otras.