Al menos 20 mil personas respiran aire tóxico y hollín

Cochabamba
Publicado el 20/04/2016 a las 6h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras el incendio en el botadero que afectó a por lo menos 20 mil pobladores de K’ara K’ara, Arrumani y Pampa San Miguel la contaminación del aire aumentó. El hollín de los neumáticos quemados provocó que la calidad del aire a dos kilómetros del siniestro sea “regular” y “extremadamente malo”.

El control se realiza continuamente y hoy se volverá a evaluar la calidad del aire para decidir si es necesario evacuar al menos a los niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, señaló el responsable de la Red de Monitoreo y Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía, Alaín Terán.

Los funcionarios trasladaron ayer a la zona equipos portátiles y durante la mañana hicieron mediciones de 30 minutos en espacios sensibles como escuelas y centros de salud.

Cuando el humo se dirigía a otros sectores se registraba entre 70 y 90 microgramos por metro cúbico de partículas PM10. En este caso, la calidad del aire fue regular, aseveró Terán. “Cuando teníamos el humo de frente se marcaba entre 180 y 190 PM10 por metro cúbico. Esto es muy mala calidad del aire”, agregó.   

Sin embargo, por la tarde trasladaron los equipos hasta el centro de la humareda y los valores llegaron hasta 1.000 PM10 por metro cúbico. Esto representa una calidad del aire extremadamente mala.

“Esto indica que puede haber afectaciones inmediatas en la salud. Por ello, entregamos barbijos y pedimos a la población que se encierre en sus domicilios y no se acerque a ver el humo”, aseveró Terán.

La Red MoniCA continuará hoy con el monitoreo para verificar que los valores no se incrementen. Caso contrario, se tendrá que evaluar medidas para proteger la salud de la población. Agregó, que las escuelas deben continuar cerradas y los pobladores deben ser precavidos y no exponerse.

Terán agregó que la humareda no llegará a la ciudad de Cochabamba, pero sí hacia Sacaba y a momentos al valle alto. En esos sectores se deben tomar mayores precauciones.

Contaminantes

“El incendio está provocando monóxido de carbono, dióxido de carbono, azufre, clorados, alquitrán, zinc y demás”, señaló el toxicólogo del hospital Viedma, Ramiro Cadima.

El neumólogo Jorge Aguirre indicó que quemar una llanta equivale a la contaminación que produce durante un año un vehículo. “Más de 200 llantas provocan mercurio, altamente dañino”, explicó.

La inhalación y exposición a este tipo de humo tóxico trae problemas de salud a corto y largo plazo. Quienes sufren de asma, rinitis, bronquitis y problemas cardiopulmonares pueden tener complicaciones.

“Las partículas más pequeñas se pueden quedar en los pulmones y bronquios hasta dos semanas. Las personas mayores a 65 y menores a cinco años, así como las que sufren enfermedades respiratorias, pueden tener obstrucción en las vías respiratorias”, aseveró Jorge Aguirre.

Además, Cadima y Aguirre indicaron que según los datos de material particulado presente en el aire se debería plantear la evacuación de la zona.

Sin embargo, los efectos pueden ser a largo plazo. Aguirre indicó que quienes no tenían asma, pero estaba latente, pueden desarrollarlo. Además, con el tiempo se puede sufrir cáncer de pulmón y otras enfermedades cardiopulmonares.

La situación no sólo es peligrosa para quienes viven en la zona, sino también para los municipios aledaños. El presidente del Foro Cochabambino de Medio Ambiente (Focomade), Jhon Zambrana, indicó que el viento esparcirá la humareda.

Al menos 20 mil personas respiran aire tóxico y hollín

Más de 70 mil neumáticos arden en el botadero por el incendio aparentemente provocado.
José Rocha

OPINIONES DE LOS VECINOS AFECTADOS POR LA CONTAMINACIÓN

Necesitamos ayuda

Gregoria Amaru, vecina

Nosotros estamos bien molestos, porque somos pobres. Y, lo peor siempre nos afecta en este barrio. Necesitamos ayuda, hay señoras embarazadas, niños que recién pueden caminar; por favor, que nos ayuden con barbijos, agua para apagarlo más rápido. Nuestros patios negros nomás están por las cenizas.

 

Tenemos que cuidarnos

Nayeli Panozo, estudiante

Al menos 20 mil personas respiran aire tóxico y hollín

Nayeli Panozo, estudiante
José Rocha

He visto el fuego desde la noche. Ahora pasamos clases un rato y nos dijeron que tenemos que cuidarnos de los gases y que no debemos encender fuego porque todo se puede quemar. Me dieron un barbijo cuando estaba caminando, me dijeron que me ponga para que no me enferme por el humo que está fuerte.

 

A todos está afectando

Margarita Sánchez, vecina

Al menos 20 mil personas respiran aire tóxico y hollín

Margarita Sánchez, vecina
José Rocha

Todos tenemos en este barrio hijos, familia, animales y nos está afectando. Estamos preocupados por la salud de nuestros hijos, mi hijo más pequeño tiene un año. Ellos serán los más afectados y lo peor es que está cerca a los colegios. Queremos que apaguen este incendio y cada autoridad tiene que ser responsable.

 

Pedimos que traigan leche

Miriam Pinto, Vecina

La verdad me duele mucho al ver esto y no sabemos qué hacer. Por favor, nosotros, pedimos que traigan leche para los niños, porque les afecta a los pulmones, tal vez los vecinos de La Maica y la PIL pueden venir a vender y podemos comprar lo que traigan. El humo está fuerte y de noche parecía un volcán.

 

RECICLAJE

Se debe hacer un mejor manejo

Ante las aseveraciones que indican que muchas llantas que se quemaron estaban desde hace 10 años en el vertedero, la responsable de Swisscontact, Carola Ortuño, indicó que se implementar un manejo adecuado de los residuos especiales. Remarcó que es necesario que la empresa Colina tenga un plan de seguridad y emergencia.

“Un municipio debe hacer una recolección de residuos especiales como son las llantas. Esto sí lo hace EMSA. Luego, se debe hacer un manejo adecuado en el vertedero que consiste en la valorización. Esto significa, entregarlas a empresas que se encarguen de reciclarlas”, aseveró.

Sostuvo que la empresa encargada de los residuos dentro del vertedero, Colina, debería tener un plan de seguridad y emergencias ante este tipo de situaciones. Agregó que las llantas no se encienden con una chispa, sino con fuego intenso.

 

PRECAUCIONES

Hay que evitar exponerse

Ante esta situación de toxicidad en el medio ambiente, el neumólogo Jorge Aguirre dio varias recomendaciones. Las mismas deben aplicarlas con mayor énfasis las personas vulnerables como: menores de cinco años, mayores de 65 y quienes padecen enfermedades cardiopulmonares.

“Es importante que las personas de la zona utilicen barbijos. Mejor si colocan un pañuelo de papel en el interior para evitar que traspasen las partículas más pequeñas. Asimismo, en lo posible evitar la exposición a este ambiente, mucho menos realizar actividades físicas al aire libre y cerrar los domicilios”, aseveró Aguirre.

Finalmente, recomendó no exponerse al humo y tomar leche, pues ayuda a la desintoxicación.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El pequeño can sufrió cuatro fracturas en sus patas delanteras, y gracias al apoyo de la población, se lograron cubrir los costos de su cirugía e internación....
Con 11 ferias programadas para este fin de semana, distintos municipios invitan a la población a disfrutar de la gastronomía, el turismo y la producción local.

El alcalde de Toco, Saúl Rodríguez, denunció este viernes la toma de la Alcaldía por parte de pobladores que exigen el cierre de una granja porcina, acusada de contaminar la zona.
En los ambientes de Zoonosis ubicados en la zona de Chullpa Moko del Distrito 4, las esterilizaciones son constantes, para mayor información la población puede comunicarse al teléfono 4660398.
Además, se están coordinando más patrullajes en la zona para monitorear y prevenir nuevos focos de calor, añadió
La concejala Marcela Vidaurre, de la Alianza Súmate, fue elegida por mayoría como alcaldesa temporal suplente por el viaje del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a la República de China, del...


En Portada
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios internacionales.
El tipo de cambio del dólar para este sábado subió a 11,35 bolivianos en Oruro, lo cual afecta a la economía de los ciudadanos, informó el secretario ejecutivo...

El presidente Luis Arce afirmó que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyeron porque no se cuidó la nacionalización de los...
Entre 2016 y 2024 fueron destruidos al menos 803 millones de pieza de billetes que equivalen a Bs 35 mil millones, mientras que actualmente están en...
El expresidente Evo Morales afirmó que "altas esferas” de Gobierno impidieron  la captura de Sebastián Marset, por presuntos vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo al informe preliminar de la Policía, el choque entre un camión y un bus en la carretera Tambo Quemado, La Paz, dejó un saldo de 10 muertos y 15...

Actualidad
Un camión y bus chocaron en la vía Tambo Quemado, La Paz.
El Hospital "Rubén Zelaya", el único de segundo nivel en la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, enfrenta...
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios...
Entre 2016 y 2024 fueron destruidos al menos 803 millones de pieza de billetes que equivalen a Bs 35 mil millones,...

Deportes
Wilstermann se enfrenta hoy a San Antonio en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. 
20/07/2024 Fútbol
El español Rafa Nadal se sobrepuso al cansancio acumulado y a la buena puesta en acción del croata Duje Ajdukovic para...
París 2024 propuso desde sus primeros pasos un nuevo modelo de Juegos mucho más sostenible, con la limpieza del Sena...
Tres años después de que la levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard se convirtiera en la primera mujer...

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...
Más de 40 escritores de siete países llegarán a Bolivia para participar en la 28 Feria Internacional del Libro de La...