Agua antes que el tren, demandan asambleístas opositores
El asambleísta Mario Orellana criticó duramente la falta de información que las autoridades de la gobernación y el poder central proporcionan en torno al tren metropolitano. “Si no se da información, lo menos que se puede pensar es que ocultan algo y lo más probable que este proyecto del tren sea un nuevo engaño para Cochabamba”, sostuvo Orellana. El asambleísta de oposición dijo que actualmente se desconoce si el proyecto del tren está en el nivel de diseño final u otras condiciones.
“Estamos a dos días de que se cumpla un año de la firma del contrato de ejecución del tren metropolitano y lo que va a pasar exactamente en ese lapso que el contrato firmado entre el gobierno central y la empresa JOCA, quedará sin efecto, en virtud de la cláusula suspensiva que estipula el contrato”, advirtió. Los anuncios que ha hecho el ministro de Obras Públicas acerca de la continuidad del proyecto será otro engaño, como lo ha sido el contrato firmado el año pasado, añadió.
Orellana se mostró escéptico respecto a los anuncios de que este año se comenzarían las obras. Recordó, de acuerdo a sus datos, que el presidente Evo Morales se comprometió a invertir dos mil millones de dólares, en diferentes proyectos, principalmente vinculados a riego, agua y transporte, pero apuntó que la inversión no supera los mil millones de dólares. El asambleísta solicitó a las autoridades regionales y nacionales la presentación del proyecto a diseño final, la certificación de que el tren metropolitano está inscrito en el Plan Operativo Anual del Estado Plurinacional y que pueda mostrar un cronograma de ejecución de obras. “Sólo así será posible creer que se ejecutará esa obra”, dijo.
Agua primero
Orellana aseguró que el tren metropolitano es inviable económicamente por lo que el gobierno central debería esforzarse por garantizar el financiamiento del proyecto Misicuni para proveer de agua a la región. “Eso es prioridad”, añadió.