Protestan contra Temer en 40 ciudades de Brasil
Sao Paulo |
Sindicalistas y militantes de movimientos sociales de izquierda realizaron ayer la primera jornada nacional de protestas contra el presidente interino de Brasil, Michel Temer, a quien acusan de haber tramado un golpe contra la presidenta suspendida, Dilma Rousseff.
En actos convocados en cerca de 40 ciudades de 23 de los 27 estados brasileños y en algunas capitales de Europa y Estados Unidos, la mayor concentración ocurrió en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) que reunió unos 100.000 manifestantes según los organizadores.
El vicepresidente Temer asumió el poder de manera interina el pasado 12 de mayo, cuando el Senado aprobó suspender por 180 días a la presidenta Dilma Rousseff, quien deberá enfrentar un juicio político con fines destituyentes por supuestas maniobras fiscales para maquillar los informes de cuentas públicas de 2014 y 2015.
En Sao Paulo, la principal figura de la manifestación fue el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien en un emotivo discurso afirmó que Temer no actúa como un gobernante transitorio y, en tono crítico, si lo hace como el líder cubano Fidel Castro en la isla.
“Temer no actúa como presidente interino, sino con la misma autoridad de Fidel en Cuba. Temer, usted no actuó correctamente asumiendo la Presidencia interinamente”, dijo Lula
Como ya lo ha manifestado en otras ocasiones, el exjefe de Estado reiteró sobre la posibilidad de disputar las elecciones de 2018 como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).
“Estoy con 70 (años) y mejor que cuando tenía 50, con vitalidad de 30 y corro el riesgo de ser candidato en 2018”, dijo.