Trump y May refuerzan relación y acercan posiciones sobre OTAN
Washington y México |
El presidente de EEUU, Donald Trump, dejó ayer clara su sintonía con la primera ministra británica, Theresa May, quien buscó acercar posturas con él en lo relativo al apoyo estadounidense a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la conveniencia de mantener, por ahora, las sanciones que ambos países impusieron a Rusia en 2014.
Mientras los medios estadounidenses especulaban sobre si podían convertirse en los nuevos Ronald Reagan y Margaret Thatcher, Trump recibió en la Casa Blanca a la líder británica, la primera dirigente extranjera en visitarlo desde que asumió el cargo hace una semana.
“Hoy EEUU renueva sus profundos vínculos con el Reino Unido, tanto militares como financieros, culturales y políticos.
Tenemos unos de los grandes vínculos (que existen). Prometemos nuestro duradero apoyo a ésta muy especial relación”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta después de la reunión bilateral.
Esa “relación especial”, como se conoce tradicionalmente el contacto entre EEUU y su aliado británico, se ha visto reforzada por el apoyo sin tapujos de Trump al “brexit”, el proceso que May capitanea para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) antes de finales de 2019.
“Creo que el ‘brexit’ va a ser algo maravilloso para su país. Creo que cuando concluya, ustedes van a tener su propia identidad y van a tener a la gente que quieran en su país, y van a cerrar acuerdos de libre comercio sin que alguien esté vigilando lo que están haciendo”, aseguró Trump a May.
Trump ha expresado su rechazo a los acuerdos de comercio multilaterales, pero se ha mostrado dispuesto a cerrar tratados comerciales con países individuales, y May llegó a Washington con el objetivo de ser la primera en alcanzar un arreglo de ese tipo con el nuevo líder norteamericano.
“Estoy segura de que un acuerdo comercial entre EEUU y el Reino Unido está en el interés nacional de los dos países”, afirmó May, quien aseguró que ambos países pretenden “iniciar de inmediato conversaciones de alto nivel” sobre ese tratado. La conservadora May, quien a su llegada este jueves a EEUU argumentó que lograría llevarse bien con Trump porque “a veces, los opuestos se atraen”, quiso aprovechar su visita para rebajar las tensiones que el nuevo presidente estadounidense ha generado con el continente europeo y con la OTAN.
“Señor presidente, creo que usted me ha dicho que respalda a la OTAN al 100 por ciento”, aseguró May, ante lo que Trump articuló con los labios, sin emitir sonido, la palabra “cierto”.
Trump ha acusado en numerosas ocasiones a la OTAN de estar “obsoleta”, y la primera ministra británica quiso reconocer las preocupaciones de su aliado al destacar la necesidad de que la Alianza dedique más recursos a la lucha contra “el terrorismo y las amenazas cibernéticas”.
Los dos líderes también se mostraron de acuerdo sobre la necesidad de mantener las sanciones impuestas a Rusia por EEUU y la UE por sus acciones en Ucrania, aunque May fue más enfática que Trump al respecto.
“Es demasiado pronto para hablar de eso”, se limitó a indicar Trump.
SLIM CUESTIONA MURO
El magnate mexicano Carlos Slim afirmó ayer que el mejor muro fronterizo es “generar oportunidades de empleo” y cuestionó al presidente de EEUU, Donald Trump, por plantear “utopías regresivas” con sus políticas proteccionistas.
El cuarto hombre más rico del planeta en 2016 según la revista Forbes expuso esta postura en una multitudinaria rueda de prensa en la que aseguró que “México es el mejor socio de EEUU y el más complementario” y acusó a Trump de “hiperactividad”.
“La mejor barda (valla) son inversiones, actividad económica y las oportunidades de empleo a toda nuestra población”, afirmó el propietario del Grupo Carso al señalar que la fuerza laboral de este país es “extraordinaria” y muy “superior a la de nuestros vecinos”.
EEUU Y MÉXICO BUSCAN REDUCIR TENSIÓN
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de EEUU, Donald Trump, buscan reducir la tensión en la relación bilateral tras reconocer las diferencias de sus posiciones sobre el pago del muro fronterizo y acordaron buscar una solución.
Trump y Peña Nieto “reconocieron” ayer en una llamada telefónica de una hora efectuada ayer sus “claras y muy públicas diferencias de posición” sobre “el pago” del muro, que Trump ha insistido que debe costear México, reportó en un comunicado la presidencia mexicana.
Los mandatarios “acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”, añadió el comunicado.
Poco después, la Casa Blanca difundió un comunicado casi idéntico, solo que no mencionaba el acuerdo de no hablar en público sobre el pago del muro como lo dice el que difundió la presidencia mexicana.
“Fue una llamada muy, muy amistosa”, dijo Trump.
Aunque también declaró que la relación comercial con México hace que los estadounidenses sean vistos como “tontos” porque el intercambio deja a EEUU con un déficit de 60.000 millones de dólares al año.
“Como todos saben, México ha negociado mejor y nos ha hecho papilla gracias a nuestros anteriores presidentes. Nos hace quedar como tontos”, añadió Trump.
Ese punto también fue abordado en la llamada telefónica, acordada por los equipos de ambos gobernantes.
México y EEUU están dispuestos a renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan, en vigor desde 1994) por insistencia de Trump, y también están dispuestos a abandonar ese pacto si resultan afectados sus intereses.
Otro punto coincidente en los comunicados es que el menciona la necesidad de que ambos países “trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”.
HECHOS
Imponen trabas a refugiados
El presidente Trump impuso ayer por decreto nuevas trabas al ingreso al país de “musulmanes radicales” como refugiados y prometió una “gran reconstrucción” del gigantesco aparato militar de EEUU.
En un discurso en el Pentágono durante la investidura de James Mattis como nuevo secretario de Defensa, Trump dijo que EEUU “no admitirá en nuestro país a las mismas amenazas que nuestros soldados enfrentan en otros lados del mundo”.
Por ello estableció un sistema de “chequeo extremado” para “mantener a los terroristas islámicos radicales fuera de EEUU”.
No los queremos aquí”, puntualizó.
El mandatario dijo que a partir de ahora su Gobierno admitirá en territorio estadounidense “a quien apoye a nuestro país y a quien ame a nuestro pueblo”.
Durante la campaña electoral, Trump provocó una espectacular polémica al sugerir un congelamiento total del ingreso de refugiados provenientes de países de mayoría islámica.
El decreto firmado este miércoles no impone una veda automática a esos refugiados, pero establece trabas para que las visas sean otorgadas.
El nuevo presidente estadounidense firmó también un decreto que sienta las bases para lo que definió como una “gran reconstrucción” del aparato militar.
Esto se hará “desarrollando planes para nuevos aviones, nuevos navíos, nuevos recursos y nuevas herramientas para nuestros hombres y mujeres uniformados”, expresó.
“Nuestro poderío militar no será cuestionado por nadie, pero tampoco lo será nuestra dedicación a la paz. Queremos paz”, añadió.
Mientras estampaba su firma en el decreto sobre reconstrucción militar, Trump bromeó: “Reconstruir nuestras fuerzas armadas. Esto es grande. ¿No suena bien?”.
Este decreto determina que el secretario Mattis tiene ahora un plazo de 30 días para hacer una revisión de la situación general de las Fuerzas Armadas y presentar a la Casa Blanca una lista de recomendaciones para mejorar esas condiciones. Trump ha prometido repetidas veces aumentar el presupuesto para Defensa, con el objetivo de incrementar el número de tropas y fortalecer todas las ramas de combate, con especial atención en la Armada (Marina).