OEA: México batalla para que haya acuerdo sobre Venezuela

Mundo
Publicado el 21/06/2017 a las 1h17

Cancún, Caracas y Cochabamba |

El canciller de México, Luis Videgaray, batalla para que su primera Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) no termine hoy sin ningún acuerdo sobre la crisis política y social de Venezuela, el tema que definirá el éxito o fracaso del encuentro.

El grupo de 14 países liderado por México confiaba en aprobar el lunes en la reunión de cancilleres previa una resolución que pedía reconsiderar la convocatoria de la Asamblea Constituyente en Venezuela, entre otras demandas.

Pero a la hora de la verdad se quedaron a tres votos de lograr los 23 necesarios, porque les fallaron algunos apoyos escurridizos de naciones caribeñas que se hallan en medio de los dos bloques enfrentados en la OEA por la crisis venezolana.

Videgaray no escondió su decepción, pero prometió “seguir con más fuerza” y llamó a “estar muy atentos” porque aún “pueden pasar muchas cosas” en la Asamblea respecto a la situación en Venezuela.

Él no precisó más, pero varias fuentes diplomáticas explicaron a Efe que ha habido reuniones de negociación tanto anoche como hoy para tratar de aprobar una resolución sobre Venezuela antes que termine mañana el encuentro regional.

Aunque para sacar adelante un texto en la Asamblea sólo se necesitan 18 votos, este grupo de países quiere alcanzar al menos los 23 que eran necesarios en la reunión de cancilleres para que la decisión sea incontestable desde el punto de vista político. El subsecretario de Estado de EEUU, John Sullivan, dijo ayer que su país quiere que se vote en la Asamblea la propuesta que ayer no prosperó y puso el énfasis en el punto del texto que propone establecer un grupo de países para facilitar una salida a la crisis venezolana.

Defendió que autorizar ese grupo es “lo mínimo” que la OEA puede hacer por el pueblo de Venezuela y que éste es un momento decisivo para que la organización “pruebe su relevancia”.

La resolución sólo autorizaría la creación del grupo, pero quedaría en el aire definir sus miembros y, además, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ya dejó claro ayer que rechaza esa iniciativa por “inútil e innecesaria”.

En las negociaciones aún no hay una propuesta final de resolución para la Asamblea, pero podría ser igual o similar a la que se votó el lunes sin éxito.

Una posibilidad es que quede rebajada para lograr los apoyos de naciones para las que demandas como el cese de la Asamblea Nacional Constituyente o la liberación de los políticos presos son inasumibles.

Las peticiones que con toda seguridad estarían incluidas son la de que el Gobierno venezolano acepte que un grupo de países acompañe un nuevo proceso de diálogo con la oposición y la de que abra un canal humanitario para paliar la crisis.

Para lograr aprobar una resolución en la Asamblea que, como mínimo, contenga esos puntos, México y otras naciones como EEUU y Canadá tratan de convencer a al menos tres países para que se sumen a los 20 que ayer apoyaron su propuesta.

Algunas de las naciones a las que están intentando atraer son Trinidad y Tobago, Granada, El Salvador y Haití, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La Canciller de Venezuela denunció ayer una vez más que el proceso de convencimiento de los países del Caribe se basa en “extorsionar y presionar” y culpó a quien considera el verdadero “jefe” de la operación: EEUU.

Llaman a rebelarse

La oposición llamó ayer a los venezolanos a desconocer al presidente Maduro y su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, agravando aún más la crisis que vive el país con violentas protestas que dejan 74 muertes en dos meses y medio.

“El actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie”, anunció el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, en rueda de prensa.

“Es el paso más radical que se ha dado en la política venezolana en los últimos años. Ya la lucha será en un plano en el que habrá una confrontación más fuerte”, aseguró a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

La oposición anunciará en los próximos días cómo concretará su llamado a la rebelión.

 

AUTORIZAN ENJUICIAR A FISCAL ORTEGA

El máximo tribunal de justicia de Venezuela autorizó la apertura de un juicio contra la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista convertida en la mayor crítica del Gobierno de Maduro.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “admitió en cuanto ha lugar en derecho la solicitud de antejuicio de mérito (…) por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo”, anunció la corte.

El diputado oficialista Pedro Carreño interpuso el recurso el pasado jueves argumentando que la jefa del Ministerio Público “mintió” al asegurar que no había respaldado la selección de 33 magistrados del TSJ —acusado por la oposición de servir al Gobierno— que fueron designados en diciembre de 2015 por la entonces mayoría parlamentaria chavista.

 

CAMBIOS EN LAS FFAA VENEZOLANAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó ayer un nuevo Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al tiempo que ratificó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aunque le relevó como jefe del Comando Estratégico Operacional militar (Ceofanb).

El jefe de Estado venezolano designó a nuevos responsables en el Comando Estratégico Operacional de la FANB, en el Ejército Bolivariano, en la Armada Bolivariana, en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la Aviación Militar Bolivariana y en la Milicia.

En un acto con simpatizantes y militares, el mandatario venezolano anunció que el nuevo jefe del Ceofanb, que sustituirá a Padrino, será el almirante Remigio Ceballos, quien venía desempeñándose como jefe de Estado Mayor, el segundo a cargo en el comando de operaciones.

Además, Maduro nombró a dos de los militares miembros del Estado Mayor al frente de los ministerios de Transporte y de Pesca de su Gobierno.

Para el cargo de Ceballos fue designado el mayor general del Ejército José Ornella Ferreira, mientras que como comandante general del Ejército Bolivariano se nombró al mayor general Jesús Suárez Chourio, quien entra por Juan García Toussaintt, que pasa a ser ministro de Transporte.

Como nuevo jefe de la Armada Bolivariana nombró a Edglis Herrera Balza, en sustitución del almirante Orlando Maneiro, que ahora será el nuevo ministro de Pesca.

En la Comandancia General de la Aviación designó al mayor general Hidalgo Terán en sustitución de Edgar Cruz Arteaga, quien irá a nuevas responsabilidades, según dijo el presidente Maduro.

Mientras que el nuevo comandante general de la GNB será el mayor general Sergio Rivero Marcano, quien reemplazará a Antonio Benavides Torres que en los próximos días tendrá otras responsabilidades, indicó Maduro.

Entretanto, en la Milicia nombró al mayor general Carlos Augusto Leal Tellerías en reemplazo de César Vegas González.

 

EXHORTO

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú expresaron su decepción ante la falta de un consenso regional en la reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, efectuada el lunes.

Los países sugieren: La liberación de los detenidos por razones políticas y el cese de las detenciones arbitrarias, así como del juzgamiento de civiles por parte de tribunales no civiles.

El cese de toda violencia y el respeto irrestricto a los derechos humanos. El completo restablecimiento del orden constitucional, incluyendo la restitución de sus plenos poderes a la Asamblea Nacional y el respeto a la separación de los poderes.

El cese de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, en los términos en los que ha sido concebida.

El establecimiento de un calendario electoral, incluyendo los regionales, los locales y el presidencial, según las normas constitucionales venezolanas, con el acompañamiento de observadores internacionales independientes.

 

LLAMAN AL DIÁLOGO

Ernesto Samper, exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó ayer en Cochabamba que los expresidentes mediadores para tratar la crisis política venezolana están pendientes después de que fracasara la vía propuesta por los cancilleres de la OEA.

“Los expresidentes mediadores estamos insistiendo en que la única alternativa es volver a una mesa de diálogo, en la cual sean los venezolanos quienes arreglen sus problemas, entre ellos, por ellos y para ellos”, dijo Samper.

El lunes, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero advirtió de que habrá un “desastre para Venezuela y para todos” si no se logra un acuerdo entre el Ejecutivo de ese país y la oposición.

Rodríguez Zapatero, que es mediador del diálogo político en Venezuela, sostuvo que allí “hay un antagonismo larvado desde hace 20 años, posiciones muy extremas” y consideró que no puede ser viable un país “en donde se sientan dos países viviendo juntos, que es lo que sucede”.


Más en Mundo

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reafirmó hoy la solidaridad de Moscú con Caracas al recibir a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez,...
El Gobierno griego ha reconocido que ha recibido "presiones" de Estados Unidos (EEUU) para que no permita el amarre del petrolero iraní Adrian Darya en un...
Donald Trump amenazó el miércoles con liberar en sus países de origen a los yihadistas europeos detenidos en Siria si países como Francia o Alemania se niegan...

Tras casi 20 días a la deriva, el barco humanitario español “Open Arms atracó anoche en el Puerto de Lampedusa en cumplimiento de la orden emitida horas antes por el fiscal de Agrigento (Sicilia)
El Gobierno de Argentina está comprometido con la estabilización de la moneda y el cumplimiento de la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que su Gobierno mantiene conversaciones “a nivel muy alto” con funcionarios de Venezuela, aunque Washington desconoce la legitimidad del presidente...
Rusia y China condenaron ayer el primer ensayo de EEUU de un misil de medio alcance desde la Guerra Fría, y denunciaron el riesgo de una “escalada” de tensiones militares

En Portada
El vicepresidente, Álvaro García Linera, informó hoy que el avión Boeing Tanque 747, que el Gobierno contratará para combatir los incendios forestales en la...
El equipo peruano Infamous Gaming, donde  participa el jugador boliviano Adrián "Wisper" Céspedes Dobles, competirá esta noche contra Newbee de China a partir...

Los incendios devastadores en la Chiquitania continúan, las labores de voluntarios, bomberos no es suficiente. El fuego ha arrasado con más de 500 mil...
El presidente, Evo Morales, emitió hoy tres decretos supremos que tienen el objetivo de solucionar los problemas estructurales que atraviesa la empresa de...
Funcionarios municipales apuntan a que la entrega definitiva del hospital del Norte se realice en septiembre, luego, que este miércoles la Dirección de Obras...
El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó esta mañana que se arrestaron a seis personas que intentaban pinchar llantas como parte del...

Actualidad
El vicepresidente, Álvaro García Linera, informó hoy que el avión Boeing Tanque 747, que el Gobierno contratará para...
El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó esta mañana que se arrestaron a seis personas que...
Ante la propagación de focos de incendios forestales en la Comunidad Yacuses del municipio de Puerto Suárez, personal...
El presidente Evo Morales, instruyó hoy al Ministerio de Economía y Finanzas la contratación de un avión Boeing Tanque...

Deportes
El asesor jurídico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Antonio León, ratificó que el profesor Eduardo...
La ajedrecista boliviana Nicole Mollo debutó con derrota esta madruga en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se...
El lateral izquierdo de Wilstermann, Juan Pablo Aponte, aún no podrá ser tomado en cuenta para volver al once titular
A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana...

Tendencias
El equipo peruano Infamous Gaming, donde  participa el jugador boliviano Adrián "Wisper" Céspedes Dobles, competirá...
Con el objetivo de fomentar la capacitación en torno a varias tecnologías actuales para la web, la comunidad de...
El equipo Infamous Gaming, en el cual participa el cochabambino Adrián “Wisper” Céspedes Dobles, está haciendo historia...
La próxima actualización de WhatsApp, 2.19.222, supondrá el comienzo de una función que eliminará de la aplicación de...

Doble Click
El cantante y compositor mexicano Celso Piña murió hoy a los 66 años de edad a causa de un infarto por el cual fue...
Dwayne "The Rock" Johnson volvió a ser el actor mejor pagado del mundo, según una lista de Forbes dominada por el...
Siete imágenes tomadas por Hans Ertl, el fotógrafo y camarógrafo alemán que se instaló en Bolivia luego de la Segunda...
La Bienal del Cartel en Bolivia (BICeBé) seleccionó 340 trabajos de más de 10 mil que respondieron a la convocatoria,...